PROVINCIA

Mañana paro de ATE por el no pago de los aumentos


Según confirmó el Gobierno provincial hoy se depositarán los haberes de los activos y pasivos, disponibles por la red de cajeros automáticos mañana. Pero consultados por los gremios, desde Economía informaron que recién el viernes 17 cobrarán el incremento retroactivo de marzo a través de planilla complementaria.
07/05/2019 02:00

1.888

Esto generó que comiencen medidas de protesta en algunos hospitales como el de Trelew y Esquel.

Guillermo Quiroga, de la Asociación de Trabajadores del Estado, explicó que cuentan con la información de que “el adelanto de coparticipación que debía realizarse el viernes no se concretó y el Gobierno se compromete a pagar los salarios y el aumento los haría efectivo la semana próxima”.

Quiroga detalló que “son los aumentos para Salud, Familia, Policía, y de varios sectores más que se acordaron en los últimos treinta días, que no entraron en la carga de salarios de marzo. Nos explicaron que por cuestiones financieras no se alcanza a juntar la plata para pagar ese aumento, además de cuestiones operativas”.

El sindicalista reconoció que cuando le manifiestó al subsecretario de Gestión Presupuestaria, Ángel Nurchi “que descreíamos que se pague por complementaria, porque había unacircular del Ministerio de Economía que no permite las complementarias, él me expresa que sí están autorizando. Además este adelanto de coparticipación se estaría dando esta semana y luego se podrá pagar el incremento adeudado”.

Este escenario, según el dirigente, “no causa sorpresa ya que que los aumentos son importantes e impactan muy fuerte en el sueldo básico y en los adicionales bonificables. Son porcentajes que rondan el 40% en algunos casos y en otros hasta el 50%”. ATE declaró alerta, movilización y retención de servicios y paro a partir de mañana en Salud, Familia, Educación, municipales y otros organismos “por la falta de pago de los aumentos salariales acordados en paritarias”.

En Salud existe la mesa intergremial con cinco sindicatos con representatividad en el sector. Se reunieron con el subsecretario de Coordinación Financiera Luis Tarrío para confirmar la fecha de pago del retroactivo adeudado de marzo pero también de una diferencia de diciembre.

Patricia Mariezcurrena (SOYEAP), sostuvo que se acercaron hasta Economía porque ante la información del no pago del retroactivo, se generó un gran malestar entre los trabajadores, aunque aclaró que ellos también estaban en representación de todos los organismos a nivel provincial. “Tarrío y nos confirmó verbalmente, porque no nos quiso dar nada por escrito, que el 17 estaría pagando todo lo que es retroactivo para todos los organismos”, afirmó Mariezcurrena.

Elisa Menéndez (ATE) explicó que como en Salud “los adicionales son respecto al básico y dependen de cada compañero en particular, no hay una cifra estimativa, pero un ingresante tiene un retroactivo de 6.000 pesos. Lo esperaba cobrar mañana, no la otra semana”.

Menéndez remarcó que el descreimiento del personal de Salud es porque “en diciembre nos habíamos despegado del resto de las carreras, con lo cual había que hacer un ajuste al sueldo de diciembre, hubo un retroactivo que Economía todavía no pagó”. Si bien Tarrío no dio una fecha de pago del incremento, “al menos le sacamos el compromiso de estudiar cuándo lo va a pagar”. Por eso el reclamo fue por el incremento “de marzo pero también nos adeuda desde diciembre la diferencia en el sueldo y el aguinaldo”.

Los gremialistas también marcaron lque en Salud no se solucionó la precariedad en las contrataciones del personal, la falta de insumos y la disponibilidad de recursos de los profesionales médicos. Carlos Sepúlveda (SISAP) reiteró que “los directores del Hospital y del Área Programática deben optimizar que los recursos humanos de atención pública deben llegar a la gente. Se tienen que poner todos los profesionales que están atendiendo y sus horarios, para los recursos de los profesionales lleguen, porque es un problema con los turnos a especialidades y cirugías”. El gremialista apoyó el proyecto para que todas las clínicas y sanatorios de Trelew tengan obligación de contar con una guardia médica permanente.

Luego de la reunión gremial con Economía, donde se anunció que el 17 se pagaría el aumento retroactivo, los trabajadores del Hospital de Trelew en asamblea resolvieron comenzar con una retención de servicio de dos horas por día hasta el viernes 17. La medida se inicia hoy de 12 a 14 y si el 17 no se cumple con el pago correspondiente, el lunes 20 concretan un paro de actividades y movilización a Rawson.

En tanto el personal del Hospital de Esquel anunció un paro para el jueves 9 de mayo.


ATE aumentos paro