POLICIALES

Samuel Alcalá, el femicida de Sarmiento, le dio 17 puñaladas a su mujer y una a su hijastra


El imputado quedará seis meses en prisión preventiva mientras sigue la investigación. Se conocieron detalles escalofriantes del hecho ocurrido el viernes en el sur de Chubut .
13/05/2019 02:00

1.321

Samuel Alberto Alcalá, de 33 años, seguirá detenido al menos seis meses con prisión preventiva mientras se investiga el caso del violento asesinato de su mujer, Lorena Piedra en Sarmiento, del cual es el único sospechoso.

En una audiencia de control realizada ayer en esa localidad del sur chubutense trascendieron detalles escalofriantes del caso ocurrido en un departamento del barrio “Parque Patagonia” de la localidad de los lagos, que incluyó 17 puñaladas para la víctima y una para su hija, de 15 años, que logró escapar y dar aviso a la Policía local.

Otra menor de 5 años, hija de Piedra y Alcalá, dormía al momento del hecho.

En la audiencia se confirmó que Alcalá será investigado como presunto autor de los delitos de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio.

También, se le imputo el delito de femicidio en grado tentativa por el ataque a su hijastra.

El hecho ocurrió el viernes pasado por la noche. Según la fiscal Andrea Vázquez, la pareja mantuvo una discusión y en ese contexto el imputado tomó un arma blanca y apuñalo diecisiete veces a la mujer, que tenía 40 años.

Según el informe de la autopsia forense, la víctima recibió doce puñaladas en la zona alta de la espalda y otros cuatro cortes en el cuello. Por último, una cuchillada en lado derecho del mentón, que fue la que le provocó el deceso. Piedra quedó tirada boca abajo en el cocina y murió desangrada.

En la audiencia, la fiscal Andrea Vázquez, peticionó la prisión preventiva del detenido, hasta la audiencia preliminar de juicio. En tanto, el abogado defensor Gustavo Oyarzun, pidió la libertad del imputado por femicidio o un plazo de cuatro meses de aplicación de la medida de coerción.

“Mi mama está muerta”

Según el relato de la fiscal, una de las hijas de la víctima -una adolescente de 15 años- intentó defender a su madre del brutal ataque que estaba sufriendo. Según los investigadores, Alcalá también quiso matar a la joven. Para ello, la apuñaló con el cuchillo en la zona izquierda del omóplato, en tanto que con un palo de escoba la golpeaba en la cabeza.

Pero la menor logró escapar en dirección a la calle y allí pudo dar aviso de la situacióna una vecina: “Mi padrastro mató a mi mama, me apuñaló y me pegó con un palo en la cabeza. Mi mamá está muerta”. Este desgarrador relato a la vecina es el mismo que la menor sostuvo ante los policías, que actuaron porque pasaron en ese momento por el lugar en un patrullero.

Violencia de género

Con respecto al contexto de violencia de género, la fiscal explicó que al provocarle la muerte a su pareja, Alcalá desplegó su violencia y superioridad para con ella. Asimismo, agregó que el homicidio se produjo en un contexto de violencia de género de larga data.

Para los acusadores, Samuel Alcalá tuvo la intención y voluntad de hacerlo; doblegando y sometiendo a la víctima, por su condición de mujer. De esta manera, el sospechoso demostraba su dominación.

En esta misma línea argumentativa, Vázquez indicó que con la adolescente existía una situación de subordinación y sometimiento hacia su padrastro Se basaba en una relación desigual de poder, mucho más acentuada por su edad.

Así las cosas, la secuencia descripta, ocurrió en el marco de una situación de violencia de género, en la modalidad de la violencia doméstica. El detenido, se valió de su superioridad física y el arma que detentaba. Con ello, logró darle muerte a Lorena Piedras. No alcanzó el mismo objetivo con hija de su pareja, porque la adolescente pudo escaparse del lugar, sostuvo una gacetilla de la Fiscalía de Sarmiento.

Prisión preventiva

Luego, la fiscal Andrea Vázquez le solicitó al magistrado Jorge Novarino, que declare legal la detención del imputado. También peticionó: un plazo de seis meses de investigación, un anticipo jurisdiccional de prueba mediante la extracción de sangre del detenido, el traslado al cuerpo médico forense de Comodoro Rivadavia, a los fines de ser revisado por los facultativos y la presentación del procesado en el gabinete del área de Criminalística para a la aplicación del protocolo único de identificación de personas.

Con respecto a la medida de coerción, consideró que se fundamentaba el pedido de prisión preventiva, basado en la gravedad del hecho, la pena en expectativa y la falta de arraigo del imputado en la localidad.

A todo esto, añadió que el daño causado por Alcalá, es irresarcible, La muerte de Lorena Piedras, dejo a tres hijos sin su madre.

La víctima era madre de un joven de 20 años, adolescente de 15 años-lesionada y en estado de shock- y una niña de cinco. Esta última, se encontraba durmiendo cuando ocurrió el crimen. Se sospecha que el mismo imputado, la cargó en brazos y la dejo al cuidado de uno de sus vecinos del departamento N°1 .

Libertad

A su turno, el defensor Gustavo Oyarzun, no formuló oposición alguna al pedido de legalidad de la detención, la pieza de apertura, la calificación jurídica provisoria escogida, el plazo de investigación y medidas de anticipo jurisdiccional de prueba y aplicación de protocolos.

En tanto, se manifestó en contra de la aplicación de la prisión preventiva para su defendido. A su criterio, la representante del Ministerio Público Fiscal, no había fundamentado de manera adecuada los requisitos exigidos para la aplicación de la medida de coerción.

En consecuencia, pidió al magistrado, la inmediata libertad de Samuel Alberto Alcalá, hecho que no fue aceptado por el juez de la causa Jorge Novarino.

Asimismo, solicitó y en caso de que el juez de la audiencia, resolviera hacer lugar al pedido de la Fiscalía, requirió que la prisión preventiva, se aplique por el termino de cuatro meses.

Luego de un cuarto intermedio, Novarino, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Samuel Alberto Alcalá, en orden a los hechos descriptos y la calificación legal escogida por el Ministerio Público Fiscal. También hizo lugar a la aplicación de la prisión preventiva por el mismo tiempo del plazo de investigación, es decir, seis meses.

En la audiencia celebrada ayer, La Fiscalía, estuvo representada por la fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Marisol Sandoval.

El detenido, recibió el asesoramiento legal de los abogados de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano. También participo la abogada Gabriela Francisco, en representación de la asesoría de menores y una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito .


femicidio Samuel Alcalá Sarmiento