ECONOMÍA

La insólita pelea de un intendente santacruceño de Cambiemos con YPF que puede beneficiar a Chubut


La empresa dejará de operar en el municipio de Las Heras su negocio "YPF Directo", dedicado a proveer combustible a toda la industria minera de la provincia sureña. Ahora, esa demanda podría ser abastecida desde Comodoro.
25/05/2019 12:02

2.464

Si el año pasado salieron de la localidad de Las Heras unos600 camiones de YPF con combustibles para abastecer a los distintos proyectos mineros, a partir de junio no habrá más movimiento desde esa localidad porque la petrolera anunció que se va del pueblo. ¿Qué motivó a YPF tomar tamaña decisión? La postura del intendenteJosé María Carambia (Cambiemos) de aumentar permanentemente las tasas municipales y la amenaza latente de clausura de sus instalaciones, como ocurrió el año pasado, situación que le valió la advertencia de la Legislatura provincial.A partir de junio, el combustible que requiere la industria minera será provisto desde la planta de YPF ubicada en Comodoro Rivadavia o desde Luján de Cuyo (Mendoza), indica una nota publicada por el diario La Opinón Austral.

La sede de "YPF Directo" (la empresa de la petrolera que abastece a las mineras)fue inaugurada en las Heras en 2014. Fue el tercer centro de abastecimiento directo para la industria minera del país, con una capacidad de despachar 3.000 metros cúbicos por mes. El año pasado, desde Las Heras se distribuyeron 21.000 metros cúbicos. Esdecir, 50 camiones por mes y un total de 600 en todo el año.

La situación tirante entre YPF con el intendente Carambia no es novedosa. En octubre de 2018, la empresa de bandera nacional inauguró oficinas enLas Heras. Carambia, al igual que el senador Eduardo Costa –ambos de la Alianza Cambiemos, que en la provincia adoptó el nombre de Unión para Vivir Mejor- participarondel evento y se fotografiaron con los directivos de la compañía. Al mes siguiente, luego de reclamarle recursos para el municipio, el intendente mandó a clausurar las oficinas.

Ante lo complejo de la situación, la Legislatura provincial sancionó la Resolución 247/2018 en donde se manifestaba la preocupación por la actitud adoptada por el intendente. La iniciativa había sido impulsada por el diputado provincial Víctor Hugo Álvarez.

Luego de la recuperación estatal de YPF en 2012, la empresa se había comprometido a destinar 8 millones de dólares en diferentes proyectos para la localidad deLas Heras, que abarcaban aproximadamente 30 obras para la comunidad, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Cuando Carambia asumió su cargo en 2015, todavía quedaba un remanente de 3 millones de dólares para ejecutar, con obras que ya habían sido planificadas. “En 2016 no ejecutó esos fondos, que producto de la devaluación –impulsada por el propio Gobierno nacional- fueron incrementándose en pesos. No sólo eso, sino que dio de baja 20 proyectos que ya estaban definidos. Con ese dinero amplió la flota municipal de vehículos”, explicó aLa Opinión Australel diputado Álvarez.

“Hicieron oficinas comerciales y un hotel y no presentaron un papel de nada, entonces el que quiere seguir incumpliendo las normas en nuestra ciudad es YPF”, había dicho Carambia al mes de sacarse la foto durante la inauguración de las oficinas mencionadas.“YPF se comporta como si fuese dueña del pueblo, porque históricamente los intendentes siempre agacharon la cabeza”, agregaba Carambia, quien pretende competir por la gobernación dentro del espacio de la Alianza Cambiemos.

Otro tema central de este escenario tiene que ver con la vida comunitaria de Las Heras. No sólo serán afectados los trabajadores de YPF Directo sino también toda la actividad económica que giraba alrededor de esta empresa.


Las Heras YPF