ECONOMÍA

La UIA busca promover la producción, el consumo y el empleo


La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy una "agenda para el desarrollo regional" con ejes en "la producción, el consumo y el empleo" para enfrentar la "delicada coyuntura" que atraviesa el sector manufacturero.
30/05/2019 14:53

630

Se trata de una "agenda que promueva la producción, el consumo y el empleo en todo el país, que requiere del trabajo articulado entre sector público y privado".

El documento elaborado por los industriales contiene propuestas para desarrollar en los niveles nacional y provincial, abordando cinco problemáticas: financiamiento; tributarias; logística; energía; adhesiones y reglamentaciones.

En ese contexto, la UIA consideró que hay cinco medidas que dependen del Gobierno nacional, como el régimen de bonificación de tasas, la presión tributaria de IVA en las tarifas de energía y gas, o los beneficios del Decreto 814, vinculados con los recursos de la seguridad social.

Otras cinco, según la entidad, dependen de los gobiernos provinciales "para promover la producción en todo el país: potenciar los regímenes de financiamiento a partir de los ministerios provinciales y bancos provinciales, reducir la cantidad de regímenes de recaudación que tienen y adherir a leyes nacionales, entre otros.

La central fabril estimó que la actividad industrial caerá en 2019, y se habrá contraído en seis de los últimos 10 años.

Además, explicó que por cada 100 pesos que se prestan en la Provincia de Buenos Aires, en las provincias más vulnerables se prestan 2 pesos.

También, señaló que en nueve jurisdicciones del país el empleo industrial cayó más del 10% en los últimos tres años, como Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y San Luis.

La UIA afirmó que la Argentina está entre los países con menor crédito bancario de la región en relación al tamaño de la economía, "y apenas una pequeña porción del mismo derrama sobre el aparato productivo".

Según el informe, la "disparidad regional en nuestro país muestra distritos con el PBI per cápita de uno de los 25 países más ricos del mundo que conviven con otros que presentan un PBI per cápita similar al que existe en las regiones más pobres".


Consumo Empleo Industria UIA