PAÍS & MUNDO

Teherán acusa a los saudíes de politizar el Ramadán


El Gobierno de Irán acusó a Arabia Saudita de politizar el mes sagrado del Ramadán al celebrar ayer dos cumbres de emergencia en La Meca, donde los saudíes y sus aliados del Golfo condenaron las injerencias de la república islámica en la región.
31/05/2019 10:40

542

"Han usado un mes sagrado y han usado una ciudad santa con fines políticos para presentar alegaciones completamente infundadas contra nosotros", afirmó hoy el portavoz del Gobierno iraní, Abbas Musavi, a la agencia de noticias ISNA.

El portavoz acusó además a Arabia Saudita de “servir, una vez más, a los intereses de Israel”, el enemigo declarado de Teherán, al atacar a Irán en lugar de exigir la liberación del pueblo palestino.

"Pues ese es el objetivo del régimen sionista (Israel): distraer a todos del verdadero enemigo que son ellos", añadió, según reproduce también la agencia de noticias Europa Press.

"Estos esfuerzos de Arabia Saudita no hacen más que proseguir con este interminable proceso que mantienen contra nosotros Estados Unidos y el régimen sionista", lamentó el vocero.

El rey Salmán bin Abdulaziz? al Saud, de Arabia Saudita, sostuvo al inicio de las conversaciones en La Meca que los programas nuclear y balístico de Irán suponían una amenaza para la seguridad regional e internacional, y que la república islámica amenazaba en general al comercio marítimo internacional, en referencia al reciente sabotaje de cuatro buques frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Trabajaremos juntos para hacer frente a todas las amenazas. El régimen iraní ha estado interfiriendo en los asuntos de otros países, desarrollando su programa nuclear y amenazando la navegación internacional", enumeró al inicio de las dos cumbres simultáneas que se celebraron en la ciudad más importante del Islam, en especial la del Consejo de Cooperación del Golfo.

El rey saudita solicitó en este sentido que la comunidad internacional "utilice todos los medios para impedir que el régimen iraní interfiera en los asuntos internos de otros estados y su patrocinio de actividades terroristas en la región".

Las tensiones en la región se renovaron coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear a causa de la retirada del mismo por parte de Estados Unidos, país que reiteró las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.


Arabia Saudita Irán Medio Oriente Países islámicos Ramadán