DEPORTES

Michel Platini fue puesto en libertad después de ser interrogado


El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA fue liberado en la noche del martes después de haber sido detenido e interrogado sobre la presunta corrupción en la atribución del Mundial-2022 a Catar, constató un periodista de AFP.
18/06/2019 22:10

935

"La permanencia bajo custodia ha sido levantada", dijo el abogado del ex astro francés, William Bourdon, quien lamentó que se haya hecho "mucho, mucho ruido por nada".

"Esta detención a Michel (Platini) ha sido injusta y desproporcionada", añadió el abogado.

A la salida de la oficina anticorrupción de la policía judicial francesa, en Nanterre, Platini comentó que "aunque debía presentarme libremente, fui puesto inmediatamente bajo custodia.

Eso es doloroso".

De acuerdo con el ex jugador de la selección francesa de fútbol, en esas dependencias policiales lo interrogaron "sobre la Euro 2016, la Copa del Mundo de Rusia [en 2018], la Copa del Mundo de Catar, el París-Saint Germain y la FIFA".

Platini aseguró que durante todo el interrogatorio se mantuvo "siempre sereno, ya que me siento completamente ajeno a cualquier negocio".

Por su parte, el abogado Bourdon dijo que "de ninguna manera se puede considerar a Michel Platini como sospechoso de cualquier cosa. Para nosotros éste es un caso terminado".

La justicia francesa investiga denuncias de "corrupción privada", "asociación ilícita", "tráfico de influencias" durante el proceso a atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

En particular, investiga una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

La historia del caso

En mayo de 2015, el caso más resonante de corrupción en la FIFA, conocido como el "Fifagate", se hizo público luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zurich como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción.

En ese contexto fueron detenidas varias personas acusadas de soborno, fraude y lavado de dinero. La investigación la llevó adelante la Fiscalía de Nueva York, que analizaba casos de atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia, como así el patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Los escándalos derivaron con la renuncia del entonces presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y de su competidor de entonces, el príncipe jordano Alí bin al Hussein.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de fraude, crimen organizado y lavado de dinero por varios años, a cargo de la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI).

Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el hotel Baur au Lac en Zurich el 27 de mayo de 2015, cuando se preparaban para asistir al 65to. Congreso de la entidad, dentro de cuyo programa figuraba la elección del nuevo jefe entre dos candidatos, el ex presidente Blatter y el aspirante a sucederlo, Alí bin al Hussein.

Las investigaciones posteriores derivaron en las detenciones de muchos altos dirigentes del fútbol mundial.

Entre otros, cayeron Jeffrey Webb, vicepresidente interino de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la CONCACAF; el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la CONMEBOL y la Asociación Uruguaya de Fútbol; y Nicolás Leoz, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.

Además, fueron arrestados -actualmente están en libertad condicional en Estados Unidos- el argentino Alejandro Burzaco, ex accionista y CEO de la empresa Torneos y Competencias SA, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos de América Latina; Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA; y Sergio Cortés Jadue, ex vicepresidente de la CONMEBOL y ex presidente de la Federación de fútbol de Chile.


Corrupción Platini Qatar UEFA