El CEO de una low-cost cuestionó a Aerolíneas Argentinas

El gerente general de JetSMART en el país, Gonzalo Pérez Corral, sostuvo que "Aerolíneas Argentinas debería comportarse de manera competitiva" en el mercado doméstico "y no tener los beneficios" de los que dispone en materia de "plazos de pagos y créditos".

20 JUN 2019 - 15:38 | Actualizado

Pérez Corral se mostró optimista de todos modos en cuanto a las posibilidades de expansión de la compañía "low cost" en el país.

Además, en una entrevista con NA, el ejecutivo resaltó la necesidad de impulsar un "reordenamiento" impositivo, junto con medidas que fomenten "los vuelos al exterior".

"Las tarifas dependen de la oferta que reine en el mercado. El Estado no puede hacer mucho para regularlo porque es libre competencia", señaló.

Sin embargo, apuntó: "Quizás, Aerolíneas Argentinas debería comportarse de manera competitiva y no tener los beneficios que tiene, como los vinculados con plazos de pagos y créditos".

"El Estado ha hecho mucho en estos años para mejorar la infraestructura", resaltó, al tiempo que sostuvo: "Creemos que la tasa de cabotaje es razonable. Quizás habría que trabajar en proponer una tasa internacional un poco más baja a la que tenemos hoy para fomentar los vuelos al exterior, que hoy no se está dando".

En el marco de la inauguración de la ruta número 14 de JetSMART en el país, que une el aeropuerto de El Palomar con Iguazú, en Misiones, Pérez Corral analizó que un "reordenamiento" en materia tributaria "sería positivo".

Por otro lado, el CEO de la compañía "low cost" afirmó: "El fondo inversor que ve a la Argentina, lo hace con ojos a largo plazo. Hay oportunidades para crecer".

"La tasa de viajes por habitante en la Argentina todavía es menor a la mitad de los países limítrofes. Hay mucho mercado por expandir. Si se quiere hacer un proyecto regional, no se puede concebir que no exista la Argentina dentro de ese plan", evaluó.

Según señaló, al fondo de inversión de la empresa "le tocó vivir la crisis del 2001 y el ´corralito´, pero sigue confiando".

"Las estadísticas oficiales muestran crecimiento de pasajeros interanual en vuelos domésticos, uno de los pocos segmentos de la economía que tiene números en verde", enfatizó y aseguró que "los precios se han democratizado, son mucho más accesibles".

Al ser consultado sobre los gremios en el país, puntualizó: "Por el momento no tenemos ningún sindicato. Llevamos dos meses volando. Hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento con ellos".

- ¿Cómo ahorra una "low cost" para mantener tarifas?

Pérez Corral argumentó que "la base de tener tarifas bajas es tener costos bajos".

"Esa es la clave. Partimos de un avión nuevo, pero que fue negociado en una compra con otras líneas aéreas en las que se compraron 430 aviones en una misma orden. Eso da un precio por avión bajo, que consume menos combustible que los viejos", precisó.

También destacó: "Hacemos todo el mantenimiento que exige la autoridad aeronáutica, pero consumimos menos repuestos porque las cosas del avión son nuevas".

Aclaró que la empresa no ahorra "ni en capacitación ni seguridad", aunque subrayó que hay una "estructura óptima en administración con muy pocos en la oficina".

"Solo vendemos en la página oficial, no pagamos comisiones a terceros. Las opciones que hay a bordo son normales con un avión seguro, confiable, que va a tiempo y es cómodo. Tiene 186 asientos cuando en otras aeronaves del mismo porte tienen menos capacidad", explicó.

Remarcó que "un avión nuevo puede volar diez, once o doce horas, mientras un avión de quince años lo hace ocho horas o menos".

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20 JUN 2019 - 15:38

Pérez Corral se mostró optimista de todos modos en cuanto a las posibilidades de expansión de la compañía "low cost" en el país.

Además, en una entrevista con NA, el ejecutivo resaltó la necesidad de impulsar un "reordenamiento" impositivo, junto con medidas que fomenten "los vuelos al exterior".

"Las tarifas dependen de la oferta que reine en el mercado. El Estado no puede hacer mucho para regularlo porque es libre competencia", señaló.

Sin embargo, apuntó: "Quizás, Aerolíneas Argentinas debería comportarse de manera competitiva y no tener los beneficios que tiene, como los vinculados con plazos de pagos y créditos".

"El Estado ha hecho mucho en estos años para mejorar la infraestructura", resaltó, al tiempo que sostuvo: "Creemos que la tasa de cabotaje es razonable. Quizás habría que trabajar en proponer una tasa internacional un poco más baja a la que tenemos hoy para fomentar los vuelos al exterior, que hoy no se está dando".

En el marco de la inauguración de la ruta número 14 de JetSMART en el país, que une el aeropuerto de El Palomar con Iguazú, en Misiones, Pérez Corral analizó que un "reordenamiento" en materia tributaria "sería positivo".

Por otro lado, el CEO de la compañía "low cost" afirmó: "El fondo inversor que ve a la Argentina, lo hace con ojos a largo plazo. Hay oportunidades para crecer".

"La tasa de viajes por habitante en la Argentina todavía es menor a la mitad de los países limítrofes. Hay mucho mercado por expandir. Si se quiere hacer un proyecto regional, no se puede concebir que no exista la Argentina dentro de ese plan", evaluó.

Según señaló, al fondo de inversión de la empresa "le tocó vivir la crisis del 2001 y el ´corralito´, pero sigue confiando".

"Las estadísticas oficiales muestran crecimiento de pasajeros interanual en vuelos domésticos, uno de los pocos segmentos de la economía que tiene números en verde", enfatizó y aseguró que "los precios se han democratizado, son mucho más accesibles".

Al ser consultado sobre los gremios en el país, puntualizó: "Por el momento no tenemos ningún sindicato. Llevamos dos meses volando. Hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento con ellos".

- ¿Cómo ahorra una "low cost" para mantener tarifas?

Pérez Corral argumentó que "la base de tener tarifas bajas es tener costos bajos".

"Esa es la clave. Partimos de un avión nuevo, pero que fue negociado en una compra con otras líneas aéreas en las que se compraron 430 aviones en una misma orden. Eso da un precio por avión bajo, que consume menos combustible que los viejos", precisó.

También destacó: "Hacemos todo el mantenimiento que exige la autoridad aeronáutica, pero consumimos menos repuestos porque las cosas del avión son nuevas".

Aclaró que la empresa no ahorra "ni en capacitación ni seguridad", aunque subrayó que hay una "estructura óptima en administración con muy pocos en la oficina".

"Solo vendemos en la página oficial, no pagamos comisiones a terceros. Las opciones que hay a bordo son normales con un avión seguro, confiable, que va a tiempo y es cómodo. Tiene 186 asientos cuando en otras aeronaves del mismo porte tienen menos capacidad", explicó.

Remarcó que "un avión nuevo puede volar diez, once o doce horas, mientras un avión de quince años lo hace ocho horas o menos".


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