DEPORTES

Uruguay le ganó 1-0 a Chile y se quedó con el primer lugar del Grupo C


Con un gol de Cavani a los 81 minutos, el combinado charrúa se impuso por la mínima al bicampeón de la Copa América para terminar como líder del Grupo C. En cuartos, el Celeste va con Perú mientras que los trasandinos se las verán con Colombia.
24/06/2019 21:54

843



El más ganador de la Copa América, con 15 títulos, Uruguay, venció por 1 a 0 al actual bicampeón, Chile, en el tercer y último partido de ambos equipos en el Grupo C de esta edición brasileña del certamen que se jugó en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, por lo que en cuartos de final los "charrúas" se cruzarán con Perú y la "Roja" lo hará con Colombia.

La puja entre chilenos y uruguayos era por el primer puesto del grupo C, mirando de reojo al rival de cuartos de final, que para el primero iba a ser uno de los dos mejores terceros, Perú, y para el otro nada menos que Colombia, ganador con puntaje ideal de la zona de Argentina.

La elección, "a priori", parecía estar bastante clara, sobre todo porque los dirigidos por Ricardo Gareca vienen de perder nada menos que 5 a 0 ante Brasil, lo que supone mayor accesibilidad que los colombianos, que ya dieron cuenta de su buen presente desde el primer partido en que superaron con autoridad 2-0 a los argentinos.

Sin embargo, los conducidos por el "Maestro" Óscar Tabárez no parecieron imbuidos de ese espíritu ganador que los llevara a un lugar aparentemente más confortable en cuartos, sobre todo porque Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de los chilenos, reservó a algunas de las figuras acosadas por la tarjeta amarilla como el propio Arturo Vidal, Jean Beausejour y José Fuanzalida, pensando justamente en la próxima ronda.

Por eso el desarrollo del encuentro tuvo un ritmo cansino, anodino, donde los arqueros no pasaron demasiado sobresaltos, apenas uno el racinguista Gabriel Arias en el comienzo del cotejo, cuando salió en falso y si no hubiese dudado Luis Suárez, lo hubiese pagado demasiado caro.

La particularidad de los guardavallas de los dos equipos es que son argentinos, ya que el de Chile, Arias, nació en la ciudad de Neuquén, mientras que el de Uruguay, Fernando Muslera, lo hizo en la localidad de Valentín Alsina, en el sur del Gran Buenos Aires.

Y en lo que también se parecieron fue en esa falta de actividad, que no se modficó tampoco en el segundo tiempo, cuando las agujas del reloj empezaron a correrles en contra a los uruguayos, que, sin embargo, no aceleraron nunca el paso a pesar de que las circunstancias lo requerían.

Inclusive en el arranque de esa etapa final Tabárez decidió el ingreso de un volante más combativo como el boquense Nahitán Nández por el justamente ex "xeneize" Nicolás Lodeiro, un creativo de buen rendimiento en los dos primeros encuentros de los orientales, sobre todo en el debut frente a Ecuador, donde convirtió el primer tanto.

Claro que con esa variante el "Maestro" apostó a la "garra charrúa" por encima del buen juego, y su equipo ganó en dinámica y empezó, bien que paulatinamente, a jugar más tiempo en territorio chileno.

Sin embargo, esto recién iba a empezar a consolidarse superada la media hora, cuando Jonathan Rodríguez relevó al cada vez más parado Giorgian De Arrascaeta y entonces se fueron generando los espacios a los "celestes" para llegar con un poco más de asiduidad sobre la valla de Chile.

Hasta que faltando menos de diez minutos apareció el ingresado Rodríguez por izquierda, hizo un quiebre desairando al defendor de Estudiantes de La Plata Gonzalo Jara y lanzó un centro ajustado para que Edinson Cavani, girando todo el cuello, doblegara la resistencia de Arias con un cabezazo contra el piso que se le filtró al lado del palo derecho.

Y esta conquista dejó sin chanches de recuperación a Chile, que ya no tenía un plan B como para volver a la paridad que le permitiera recuperar la cumbre del grupo y la aparente "conveniencia" de cruzarse con un adversario más "benigno" en los cuartos de final.

El triunfo del más ganador de copas América (15) sobre el vigente bicampeón cerró el grupo con Uruguay en la cima acumulando 7 unidades, contra 6 de Chile, mientras que los dos restantes integrantes del Grupo C, Japón (2) y Ecuador (1) ni siquiera tuvieron la posibilidad de ingresar como mejores terceros.

De esta Manera Uruguay enfrentará a Perú el próximo sábado, a las 16, en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía, mientras que Chile lo hará un día antes, desde las 20, ante Colombia, en el Arena Corinthians, de San Pablo.

Síntesis

Chile:
Gabriel Arias; Guillermo Maripán, Gary Medel, Gonzalo Jara y Paulo Díaz; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Óscar Opazo y Pablo Hernández; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Bentancur y Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Gol en el segundo tiempo: 36m. Cavani (U).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Nahitán Nández por Lodeiro (U), 9m. Igor Lichnovsky por Medel (CH), 30m. Jonathan Rodríguez por De Arrascaeta (U) y Junior Fernandes por Vargas (CH),

Amonestado: Giovanni González (U).

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).


Chile Copa América Uruguay