De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Ricardo Sastre irá por la presidencia del PJ. No son pocos los que piden una renovación y la renuncia de Ricardo Mutio. La intendencia de Artero y el “agujerito” sin fin. Meza Evans no dejó hablar a una asesora del bloque. Y más.

Oxigenación. Los incidentes en el PJ Rawson terminaron de acelerar la idea del intendente de hacerse cargo.
23 JUN 2019 - 21:37 | Actualizado

Lo tenía decidido desde antes pero el triunfo en las elecciones y el escándalo del sábado a la noche terminaron por convencerlo: el intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, irá por la Presidencia del Partido Justicialista de Chubut.

Sastre tiene muy buenos vínculos con varios sectores del peronismo y del gremialismo, con los viene tejiendo hace tiempo la idea de recuperar y renovar al justicialismo de Chubut. “Es hora de que se vayan esta manga de impresentables”, le dijo el domingo a la mañana un histórico dirigente peronista que, se ve, no está muy contento con la presidencia de Ricardo Mutio y la Mesa de Conducción.

Desde el sastrismo están seguros que son muchos los dirigentes y militantes que se hartaron de este descontrol en el PJ y que ya es hora de empezar la renovación, de la mano de la conducción nacional del sanjuanino José Luis Gioja.

Sastre es uno de los muchos dirigentes del PJ que si bien estuvieron en estructuras políticas y electorales distintas, nunca dejaron de sentir pertenencia porque su esencia siempre estuvo del lado de las ideas peronistas.

No son pocos los que en el peronismo creen que además de Carlos Linares, César Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar y Carlos Eliceche, también hay grandes perdedores en la dirigencia partidaria. Ya nadie se aguanta a Mutio como presidente. Llegó ahí porque lo pusieron Linares y su vice, Juan Pablo Luque, que se las ingeniaron para proscribir a la agrupación Primero Chubut, el sector que tenía buenas chances de tomar la conducción del PJ y que no pudo ir a internas porque se las judicializaron.

Como suele suceder, Linares lo puso a Mutio y después lo quiso negar. Lo cierto es que esta conducción no goza de prestigio entre los afiliados peronistas y este año debería haber novedades.

Sastre ya hizo la cantidad de llamados suficientes para anoticiar a todos de que irá por la Presidencia del PJ en Chubut. Y, aseguran sus laderos, casi todos se comprometieron a apoyarlo en su idea de democratizar al Partido.

El agujerito sin fin

Así marcha la obra de extensión de la red de agua para el exprediodel IAC en Rawson y que lleva a más de un automovilista y vecino del Barrio San Pablo a acordarse de la intendente Rossana Artero, de toda su familia y del gabinete municipal en pleno.

Todo comenzó cuando desde el municipio anunciaron que se cortaría la circulación del ingreso a la capital por la Ruta 7 debido a la obra por la cual se pasaría un caño debajo de esa traza. Esto se concretó casi una semana después de lo anunciado y para no interrumpir el paso de los autos se improvisó un desvío por el barrio San Pablo.

Allí los vecinos reclamaron por la presencia de inspectores de tránsito temerosos de su seguridad y la de los niños de la escuela cercana ante la gran cantidad de vehículos y a gran velocidad que comenzaron a transitar por ese sector.

Pero días después se percataron que la obra no avanzaba, no había operarios ni más movimiento en el lugar, sólo el gran cráter sobre la Ruta 7. Esto cambio cuando el martes cuando, sorprendidos los testigos, volvieron a tapar el agujero con tierra y abrieron al tránsito vehicular.

¿Qué pasó? Desde la Municipalidad de Rawson explicaron que se paralizaba transitoriamente la obra en la espera de una pieza inexistente en la zona. Según la gacetilla de prensa, “el presidente de la Unidad Ejecutora Municipal, Raúl Rizo, en el momento que empezaban a realizar la extensión de la conexión “nos encontramos con varios inconvenientes, como por ejemplo que ese sector lo atraviesa la fibra óptica y el caño mayor de gas que provee a Rawson de este recurso”.

“Por lo tanto, tuvimos que pasar el caño de agua por debajo de estos dos, lo que dificultó toda la obra. Y para poder empalmar esta parte se necesita una pieza especial que ya fue pedida a Buenos Aires, pero que llegará a la zona entre 25 y 30 días”, dijo Rizo,

Estas explicaciones dejan más dudas que certezas ¿Cómo es que “se encontraron” con la fibra óptica y el caño mayor de gas? ¿No hay un mapa, plano o referencia de la traza de un servicio tan importante y vital como es el caño mayor de gas?

Los vecinos vuelven a insistir que esta obra deja una grave sensación de improvisación que se ve reflejada en ese cráter que hicieron sobre la ruta, que ahora taparon, pero volverán a abrir, en una historia sin fin.

“Destrato”

Siguiendo con las polémicas políticas en Rawson, el Consejo de Administración de la Cooperativa capitalina salió a cuestionar a la Intendencia por el delicado panorama de los servicios públicos en la ciudad.

“Pese a un montón de cuestiones, los servicios se han brindado a diario pero a expensas del deterioro económico y financiero de la empresa. La Cooperativa de Rawson aún funciona porque el Estado y la sociedad no pueden vivir sin servicios. El no tener los cuadros tarifarios actualizados acorde a la devaluación de la moneda hace que hoy estemos ante una situación extrema. Sin embargo, mediante ordenanzas municipales, otros servicios sí han obtenido incrementos anuales”, se quejó la entidad en un comunicado.

Los consejeros se refieren a los aumentos que la intendente Artero y el Concejo Deliberante han aprobado para los Bomberos (más del 130% en los últimos tres años); el transporte urbano (115% el boleto más el subsidio de $ 100 mil en combustible); y los taxis y remises (92% en los últimos tres años), entre otros

“Los servicios públicos necesitan tener actualizadas las tarifas para sostener los costos de funcionamiento. Lejos de entrar en peleas políticas, tenemos la responsabilidad de transmitirle a nuestra comunidad la situación tarifaria de la institución”, pide la Cooperativa, que desde 2017 a la fecha ha tenido una readecuación de sólo 20,12%.

Un “machirulo” ahí

Los cambios aplicados al nuevo acuerdo de la alianza entre el Partido Justicialista, el Partido del Trabajo, la Cultura y el Pueblo (del gremio de los Camioneros) y el Partido Socialista Auténtico, que exigía que el 10% de los avales para poder candidatearse proviniera del partido regenteado por el actual diputado nacional Jorge Taboada, generó muchos cruces la semana pasada porque no eran pocos los dirigentes peronistas que le reclamaban a su conducción partidaria por haber firmado semejante artículo proscriptivo. Y terminó en escándalo, como todos saben.

La espuma llegó a la Legislatura, en donde Javier Touriñán fue uno de los principales críticos. Precisamente, su sucesor al frente del bloque del PJ. Blas Meza Evans, es uno de los defensores de ese “atropello”.

En la sesión del martes pasado, una asesora del bloque, la abogada madrynense Marcia Caminoa, estaba por hacer declaraciones a la prensa sobre este tema cuando salió de su despacho Meza Evans y la levantó en peso: “Si querés hacer declaraciones, afuera de la Legislatura. Y el lunes no vengas”, le dijo el veterano dirigente a la mujer, que aceptó a regañadientes la orden.

“¿Y este viejo machirulo de dónde salió?”, dijo otra empleada de la casa que escuchó el reto y no se bancó el gesto de Meza Evans.

Taboada, desbocado

El diputado nacional y líder de los Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, se sigue peleando con todos. En la campaña no paró de pegarle y desafiar al gobernador Mariano Arcioni, que nunca le contestó. Además, se cruzó con un dirigente vecinal del barrio Abásolo de Comodoro Rivadavia, que se enojó porque el camionero armó una olla popular en el barrio sin consultar a las autoridades barriales.

Ahora, se la agarró con la campaña electoral del oficialismo comodorense para la intendencia: “Hay que pasarle una factura a Linares por ese tema”, disparó en la radio de su Sindicato. Según el camionero, Linares y su entorno “hicieron muy poca publicidad a todo el esfuerzo que hizo la administración municipal para llevar adelante muchísimas obras que tienen que ver con el mejoramiento de Comodoro Rivadavia, principalmente a partir del desastre que hubo después de la tormenta, porque se trabajó en absoluta soledad”, evaluó.

En la misma entrevista, Taboada se despachó contra varios: “Hacemos lo que hacemos porque los Camioneros somos solidarios, el que piensa que es por una cuestión política que se vaya a cagar”, dijo en relación al ya famoso locro popular que sirvieron en el Abásolo).

Y por si fuera poco, “cobró” el exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche: “Qué tipo traidor y falso es (Carlos) Eliceche. Una vez no sabía si iba como diputado y se ofreció a acompañarme”.

Nadie se salva

Trelew quedó literamente bajo agua por la lluvia caída la semana pasada. Los días martes y miércoles. además de los problemas con la electricidad y el agua, muchas familias necesitaron ser asistidas por filtraciones en sus viviendas.

No hubo evacuados y el Comité de Emergencia trabajó las 24 horas pero sí unos sesenta vecinos de barrios periféricos necesitaron de la Municipalidad nylon y leña.

Mientras esto sucedía, el secretario de Acción Social, Héctor Castillo, estaba realizando gestiones en Buenos Aires por los terrenos de INTA en donde se asentaron una serie de familias, cuyo conflicto sería resuelto en los próximos días.

Pero las filtraciones no fueron sólo en viviendas. Muchos vecinos descubrieron goteras y fallas en los techos debido a la importante cantidad de agua caída. En lugar de Héctor Castillo, recibió a la prensa para dar información sobre el trabajo desarrollado por el temporal, Pablo Almonacid. El funcionario cumplía tareas en el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Aseguró haber dejado esa cartera para dedicarse a la coordinación de Desarrollo Social.

La oficina funciona en Belgrano Norte y Costa Rica. Allí, hace algunos meses colocaron una reja en medio de la escalera para impedir que la gente pueda llegar hasta la Oficina del máximo responsable del área.

El día de tanta lluvia, no solo la obstrucción era dicha reja sino que también las goteras azotaron el edificio y unos cuatro recipientes de lavandina cortados a la mitad que en medio de los escalones funcionaron de baldes para contener el agua que ingresaba a la Secretaría de Desarrollo Social. Llegar al despacho fue un verdadero laberinto.

Almonacid explicó los términos del trabajo municipal, valoró el capital humano para la asistencia de los vecinos que así lo necesitaron y quedó a la vista que ellos también la sufrieron en carne propia.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Oxigenación. Los incidentes en el PJ Rawson terminaron de acelerar la idea del intendente de hacerse cargo.
23 JUN 2019 - 21:37

Lo tenía decidido desde antes pero el triunfo en las elecciones y el escándalo del sábado a la noche terminaron por convencerlo: el intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, irá por la Presidencia del Partido Justicialista de Chubut.

Sastre tiene muy buenos vínculos con varios sectores del peronismo y del gremialismo, con los viene tejiendo hace tiempo la idea de recuperar y renovar al justicialismo de Chubut. “Es hora de que se vayan esta manga de impresentables”, le dijo el domingo a la mañana un histórico dirigente peronista que, se ve, no está muy contento con la presidencia de Ricardo Mutio y la Mesa de Conducción.

Desde el sastrismo están seguros que son muchos los dirigentes y militantes que se hartaron de este descontrol en el PJ y que ya es hora de empezar la renovación, de la mano de la conducción nacional del sanjuanino José Luis Gioja.

Sastre es uno de los muchos dirigentes del PJ que si bien estuvieron en estructuras políticas y electorales distintas, nunca dejaron de sentir pertenencia porque su esencia siempre estuvo del lado de las ideas peronistas.

No son pocos los que en el peronismo creen que además de Carlos Linares, César Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar y Carlos Eliceche, también hay grandes perdedores en la dirigencia partidaria. Ya nadie se aguanta a Mutio como presidente. Llegó ahí porque lo pusieron Linares y su vice, Juan Pablo Luque, que se las ingeniaron para proscribir a la agrupación Primero Chubut, el sector que tenía buenas chances de tomar la conducción del PJ y que no pudo ir a internas porque se las judicializaron.

Como suele suceder, Linares lo puso a Mutio y después lo quiso negar. Lo cierto es que esta conducción no goza de prestigio entre los afiliados peronistas y este año debería haber novedades.

Sastre ya hizo la cantidad de llamados suficientes para anoticiar a todos de que irá por la Presidencia del PJ en Chubut. Y, aseguran sus laderos, casi todos se comprometieron a apoyarlo en su idea de democratizar al Partido.

El agujerito sin fin

Así marcha la obra de extensión de la red de agua para el exprediodel IAC en Rawson y que lleva a más de un automovilista y vecino del Barrio San Pablo a acordarse de la intendente Rossana Artero, de toda su familia y del gabinete municipal en pleno.

Todo comenzó cuando desde el municipio anunciaron que se cortaría la circulación del ingreso a la capital por la Ruta 7 debido a la obra por la cual se pasaría un caño debajo de esa traza. Esto se concretó casi una semana después de lo anunciado y para no interrumpir el paso de los autos se improvisó un desvío por el barrio San Pablo.

Allí los vecinos reclamaron por la presencia de inspectores de tránsito temerosos de su seguridad y la de los niños de la escuela cercana ante la gran cantidad de vehículos y a gran velocidad que comenzaron a transitar por ese sector.

Pero días después se percataron que la obra no avanzaba, no había operarios ni más movimiento en el lugar, sólo el gran cráter sobre la Ruta 7. Esto cambio cuando el martes cuando, sorprendidos los testigos, volvieron a tapar el agujero con tierra y abrieron al tránsito vehicular.

¿Qué pasó? Desde la Municipalidad de Rawson explicaron que se paralizaba transitoriamente la obra en la espera de una pieza inexistente en la zona. Según la gacetilla de prensa, “el presidente de la Unidad Ejecutora Municipal, Raúl Rizo, en el momento que empezaban a realizar la extensión de la conexión “nos encontramos con varios inconvenientes, como por ejemplo que ese sector lo atraviesa la fibra óptica y el caño mayor de gas que provee a Rawson de este recurso”.

“Por lo tanto, tuvimos que pasar el caño de agua por debajo de estos dos, lo que dificultó toda la obra. Y para poder empalmar esta parte se necesita una pieza especial que ya fue pedida a Buenos Aires, pero que llegará a la zona entre 25 y 30 días”, dijo Rizo,

Estas explicaciones dejan más dudas que certezas ¿Cómo es que “se encontraron” con la fibra óptica y el caño mayor de gas? ¿No hay un mapa, plano o referencia de la traza de un servicio tan importante y vital como es el caño mayor de gas?

Los vecinos vuelven a insistir que esta obra deja una grave sensación de improvisación que se ve reflejada en ese cráter que hicieron sobre la ruta, que ahora taparon, pero volverán a abrir, en una historia sin fin.

“Destrato”

Siguiendo con las polémicas políticas en Rawson, el Consejo de Administración de la Cooperativa capitalina salió a cuestionar a la Intendencia por el delicado panorama de los servicios públicos en la ciudad.

“Pese a un montón de cuestiones, los servicios se han brindado a diario pero a expensas del deterioro económico y financiero de la empresa. La Cooperativa de Rawson aún funciona porque el Estado y la sociedad no pueden vivir sin servicios. El no tener los cuadros tarifarios actualizados acorde a la devaluación de la moneda hace que hoy estemos ante una situación extrema. Sin embargo, mediante ordenanzas municipales, otros servicios sí han obtenido incrementos anuales”, se quejó la entidad en un comunicado.

Los consejeros se refieren a los aumentos que la intendente Artero y el Concejo Deliberante han aprobado para los Bomberos (más del 130% en los últimos tres años); el transporte urbano (115% el boleto más el subsidio de $ 100 mil en combustible); y los taxis y remises (92% en los últimos tres años), entre otros

“Los servicios públicos necesitan tener actualizadas las tarifas para sostener los costos de funcionamiento. Lejos de entrar en peleas políticas, tenemos la responsabilidad de transmitirle a nuestra comunidad la situación tarifaria de la institución”, pide la Cooperativa, que desde 2017 a la fecha ha tenido una readecuación de sólo 20,12%.

Un “machirulo” ahí

Los cambios aplicados al nuevo acuerdo de la alianza entre el Partido Justicialista, el Partido del Trabajo, la Cultura y el Pueblo (del gremio de los Camioneros) y el Partido Socialista Auténtico, que exigía que el 10% de los avales para poder candidatearse proviniera del partido regenteado por el actual diputado nacional Jorge Taboada, generó muchos cruces la semana pasada porque no eran pocos los dirigentes peronistas que le reclamaban a su conducción partidaria por haber firmado semejante artículo proscriptivo. Y terminó en escándalo, como todos saben.

La espuma llegó a la Legislatura, en donde Javier Touriñán fue uno de los principales críticos. Precisamente, su sucesor al frente del bloque del PJ. Blas Meza Evans, es uno de los defensores de ese “atropello”.

En la sesión del martes pasado, una asesora del bloque, la abogada madrynense Marcia Caminoa, estaba por hacer declaraciones a la prensa sobre este tema cuando salió de su despacho Meza Evans y la levantó en peso: “Si querés hacer declaraciones, afuera de la Legislatura. Y el lunes no vengas”, le dijo el veterano dirigente a la mujer, que aceptó a regañadientes la orden.

“¿Y este viejo machirulo de dónde salió?”, dijo otra empleada de la casa que escuchó el reto y no se bancó el gesto de Meza Evans.

Taboada, desbocado

El diputado nacional y líder de los Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, se sigue peleando con todos. En la campaña no paró de pegarle y desafiar al gobernador Mariano Arcioni, que nunca le contestó. Además, se cruzó con un dirigente vecinal del barrio Abásolo de Comodoro Rivadavia, que se enojó porque el camionero armó una olla popular en el barrio sin consultar a las autoridades barriales.

Ahora, se la agarró con la campaña electoral del oficialismo comodorense para la intendencia: “Hay que pasarle una factura a Linares por ese tema”, disparó en la radio de su Sindicato. Según el camionero, Linares y su entorno “hicieron muy poca publicidad a todo el esfuerzo que hizo la administración municipal para llevar adelante muchísimas obras que tienen que ver con el mejoramiento de Comodoro Rivadavia, principalmente a partir del desastre que hubo después de la tormenta, porque se trabajó en absoluta soledad”, evaluó.

En la misma entrevista, Taboada se despachó contra varios: “Hacemos lo que hacemos porque los Camioneros somos solidarios, el que piensa que es por una cuestión política que se vaya a cagar”, dijo en relación al ya famoso locro popular que sirvieron en el Abásolo).

Y por si fuera poco, “cobró” el exintendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche: “Qué tipo traidor y falso es (Carlos) Eliceche. Una vez no sabía si iba como diputado y se ofreció a acompañarme”.

Nadie se salva

Trelew quedó literamente bajo agua por la lluvia caída la semana pasada. Los días martes y miércoles. además de los problemas con la electricidad y el agua, muchas familias necesitaron ser asistidas por filtraciones en sus viviendas.

No hubo evacuados y el Comité de Emergencia trabajó las 24 horas pero sí unos sesenta vecinos de barrios periféricos necesitaron de la Municipalidad nylon y leña.

Mientras esto sucedía, el secretario de Acción Social, Héctor Castillo, estaba realizando gestiones en Buenos Aires por los terrenos de INTA en donde se asentaron una serie de familias, cuyo conflicto sería resuelto en los próximos días.

Pero las filtraciones no fueron sólo en viviendas. Muchos vecinos descubrieron goteras y fallas en los techos debido a la importante cantidad de agua caída. En lugar de Héctor Castillo, recibió a la prensa para dar información sobre el trabajo desarrollado por el temporal, Pablo Almonacid. El funcionario cumplía tareas en el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Aseguró haber dejado esa cartera para dedicarse a la coordinación de Desarrollo Social.

La oficina funciona en Belgrano Norte y Costa Rica. Allí, hace algunos meses colocaron una reja en medio de la escalera para impedir que la gente pueda llegar hasta la Oficina del máximo responsable del área.

El día de tanta lluvia, no solo la obstrucción era dicha reja sino que también las goteras azotaron el edificio y unos cuatro recipientes de lavandina cortados a la mitad que en medio de los escalones funcionaron de baldes para contener el agua que ingresaba a la Secretaría de Desarrollo Social. Llegar al despacho fue un verdadero laberinto.

Almonacid explicó los términos del trabajo municipal, valoró el capital humano para la asistencia de los vecinos que así lo necesitaron y quedó a la vista que ellos también la sufrieron en carne propia.#


NOTICIAS RELACIONADAS