PAÍS & MUNDO

España: ¿La reelección de Sánchez está en duda?


La reelección del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, corre peligro después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, calificara hoy como una "falta de respeto" la oferta de gobierno que le hicieron desde el Partido Socialista (PSOE), que excluye a su partido de los cargos ministeriales.
24/06/2019 09:52

359

"Nosotros lo primero que vamos a hacer es proteger la negociación, no negociar a través de los medios, ni lanzar amenazas", dijo Iglesias, quien, no obstante, tachó de "barbaridad" y "falta de respeto" la idea de los socialistas de que los dirigentes de Unidas Podemos ocupen cargos administrativos, al margen del Consejo de Ministros.

"No concibo que Pedro Sánchez vaya a faltarle el respeto a los 3,5 millones de votantes de Unidas Podemos, diciéndoles que sus votos valen menos y que si quieren tener representantes en el gobierno tienen que votar al PSOE", remarcó el líder de la izquierda progresista en una entrevista radial.

Se trata de la primera respuesta pública de Iglesias a la oferta lanzada desde el PSOE, cuyo secretario de Organización, José Luis Ábalos, insistió hoy que los que los socialistas proponen a Unidas Podemos es colaborar a nivel "programático, legislativo y participar en la administración".

"Siempre hemos priorizado las políticas más allá de las presencias en el Gobierno", destacó Ábalos.

Dos semanas atrás, Sánchez e Iglesias llegaron a un acuerdo para comenzar a trabajar en la formación de un "gobierno de cooperación" entre el PSOE y Unidas Podemos, sin especificar en qué consistía, en el marco de las negociaciones para la reelección del líder socialista, quien ganó las elecciones de abril pero sin mayoría absoluta.

Para los socialistas ese gobierno debe ser monocolor, mientras Unidas Podemos considera que más allá del nombre que se le de tiene que funcionar como coalición, respetando la proporcionalidad de los resultados.

"Tuvimos casi la mitad de votos que los socialistas", insistió hoy Iglesias, recordando también que la coalición de gobierno dará "estabilidad", ya que PSOE y Unidas Podemos suman 165 diputados, un número mayor que los tres partidos de la derecha, el conservador Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos, y el ultraderechista Vox.

Tanto Unidas Podemos como el PSOE se han "atrincherado" en sus posiciones, lo que pone en riesgo la investidura de Pedro Sánchez, prevista para la primera quincena de julio.

Ábalos reiteró que si Unidas Podemos bloquea la investidura de Sánchez "ya sabemos lo que pasa", en referencia a que puede haber una repetición de las elecciones.

De la misma forma, Iglesias sostuvo que no concibe esa opción, ya que el presidente del gobierno sabe que los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos podrían facilitar el gobierno de coalición mediante su abstención. "Ya no hay excusas, estamos a la espera de que Sánchez nos llame a negociar", zanjó Iglesias.


España Pedro Sánchez PSOE Unidas Podemos