PAÍS & MUNDO

¿Los socialistas volverían a ganar las elecciones en España?


El Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, volvería a ganar unas nuevas elecciones generales con el 39,5 % de los votos, según una encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
03/07/2019 11:06

488

Sánchez ganaría con un resultado que supera en 10 puntos los obtenidos por los socialistas en los recientes comicios del 28 de abril, cuando se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta.

Con la perspectiva de una repetición electoral en el horizonte a raíz de la persistencia de un bloqueo político por el desacuerdo entre los socialista y la fuerza de izquierda Unidas Podemos, éstos últimos pierden casi tres puntos respecto a la anterior encuesta de mayo, quedándose con un 12,7% de los votos.

Del centro hacia la derecha, los liberales de Ciudadanos se sitúan como segunda fuerza más votada con el 15,8% de los votos, por delante del conservador Partido Popular (PP), que se queda con apenas un 13,7%, de acuerdo con el barómetro de junio del CIS.

El sondeo fue realizado entre el 1 y 11 de junio, por lo que no recoge el impacto de la crisis interna que sufrió Ciudadanos por su negativa a facilitar la investidura de Sánchez, que terminó con la renuncia de dos dirigentes de fuerte peso político.

En tanto, la intención de voto del partido ultraderechista Vox se mantiene prácticamente igual que en el anterior estudio de mayo, y sólo pierde dos décimas hasta quedarse en el 5,1%, la mitad de los apoyos recibidos en las elecciones del abril.

El presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se presentará el próximo 22 y 23 de julio al debate y votación de su investidura, sin contar todavía con los apoyos para superar el trámite. Si fracasa, entonces entrará a correr un plazo de dos meses al término del cual, de no haber acuerdo, España se verá abocada a nuevos comicios generales.


Encuestas España Pedro Sánchez PSOE