DEPORTES

Marcelo Pulido, pionero del Crossfit en la Patagonia


Marcelo Pulido, la persona a quien le debemos la llegada del Crossfit a la Patagonia, sigue sumando experiencia deportiva para nuestra comunidad.
05/07/2019 02:00

988

Por Martin Tacon

El pasado fin de semana, compitió en el Latinoamericano de crossfit en Santiago de Chile, donde logró el tercer puesto. Es propietario del gimnasio Kairos de Trelew, ubicado en Moreno 1452, donde trabaja a diario con más de un centenar de alumnos y desarrolla sus propias competencias. Dialogamos con él para conocer un poco más sobre sus actividades y su futuro competitivo.

-Contanos en qué consiste el Latinoamericano y cómo te fue.

-Estas competencias se hacen por todo Latinoamérica: Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina. Las clasificaciones son online. Uno se filma, respetando los parámetros de lo que ellos piden. Uno debe mostrar los materiales, los kilos, las barras, las alturas de los ejercicios. Yo estoy en la categoría +35. Ellos hacen un ranking, de más de cien personas clasifican 20. En la qually quedé tercero. Y cuando llegué allá hice las pruebas y gracias a Dios me fue muy bien, aunque el primer día me fue mal.

-¿Qué pasó el primer día?

-Arranqué mal porque no pude nadar. El clima no nos favorece para practicar. El Natatorio Municipal y el Departamento de Deportes de Trelew no me apoyan en nada. Tuve una reunión con el Director de Deportes, me dijo que me iban a ayudar para llegar, pero nada. Llegué por mis propios medios. Cuando quise practicar en el Natatorio Municipal, aunque sea tres días, me cobraban $400 los 40 minutos. Ni ese apoyo tuve. Cuando me metí al agua me mataron. Pero en las otras pruebas, donde me entreno, me fue bien. Ahí obtuve el tercer puesto. Competí con deportistas de todo el continente.

-¿Qué ejercicios haces en Crossfit?

-El Crossfit es un deporte que mezcla todas las capacidades: resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia, reacción y equilibrio. Siempre que mejoras una capacidad, bajas en otra, por eso hay que mantenerse. El ganador en Chile tiene 35 años, yo tengo 39. Quieras o no, unos añitos a esta edad se notan. Y quedé muy cerca del segundo.

-Tuviste otras competencias anteriormente.

-Sí. En todas las locales, en Neuquén, Madryn, Comodoro, participo y gano siempre.

-¿Cuándo empezaste en el Crossfit?

-En 2013. Al Crossfit lo traje yo a la Patagonia. Después abrió uno en Madryn, en Esquel y se empezó a propagar. Nosotros fuimos los primeros, y todos los box que hacen crossfit en Trelew fueron alumnos míos. Empecé así, iba a participar a Buenos Aires al SouthFit y al Monstar Series en Río de Janeiro, son las competencias más grandes de Latinoamérica. Son importantes porque los ganadores clasifican directamente a las competencias mundiales. El año pasado quedé cuarto. Hacer podio ahí es mucho.

-Sos profe y das clases en tu gimnasio. ¿Qué actividades tenés?

-La prioridad la hago con Crossfit. Doy clases a la mañana, a la tarde y a la noche. También doy clases de cardio, más funcional, para la gente que no le interesa levantar peso. Y doy clases de gap, para las chicas, glúteos, abdominales y piernas. También trabajo rehabilitación por si aparece alguien con una lesión. Tengo a muchos deportistas que vienen a hacer trabajos de pretemporada. Ahora hay 120 alumnos en todos los turnos.

-¿Qué beneficios tiene el Crossfit?

-Los que miran los videos en youtube creen que no pueden hacerlo. Pero el Crossfit es súper inclusivo. Tengo gente de más de 55 años al lado de chicos de 16 en la misma clase. Se adapta el trabajo, hay progresiones en los ejercicios y lo llevamos poco a poco para que vos también puedas hacer los ejercicios más complejos. Tratamos que la gente no se canse ni se lesione. Y trabaja todas las capacidades: mejoras la capacidad aeróbica, te pones fuerte, rápido. Todos los ejercicios se centran en el core, te ponemos fuerte en la zona media, y de ahí va a las extremidades, fortalecemos piernas, hombros, brazos. Y te vamos preparando para que toleres cargas. Es tranquilo y progresivo.

-También organizas tus propios eventos locales.

-Sí, llevo doce torneos patagónicos. En el último vino gente de Caleta Olivia, Comodoro, San Antonio, Roca, Neuquén, Madryn, Esquel, Rawson. Todas las experiencias que aprendo afuera las meto acá. Lo hacemos acá en el gimnasio Kairos, se llena de gente. Empezó como algo interno y fue creciendo. Entreno a mucha gente de afuera que está esperando cada competencia. En esto sí tengo mucho apoyo, los comercios me dan ropa y cosas para los premios.

-¿Vas a competir próximamente?

-En Buenos Aires hay una competencia que empezó hace poco, se llama WoodLand, y es bastante importante. Me metí para ponerme en ritmo para el Latinoamericano de Chile, y resulta que quedé segundo. Clasificaban 10, éramos 78 anotados en la categoría. Mi idea era ir al SouthFit a fin de año, pero con esto que surgió en septiembre tal vez vaya a Buenos Aires. Depende mucho del apoyo. Todo cuesta mucho. Chubut Deportes nunca se acercó. A mí me vendría bien cualquier ayuda, por lo menos prestar instalaciones. Yo no hago esto por ganar plata, lo hago para ganar experiencia y traer cosas nuevas a la ciudad. Eso se aprende una vez que estás ahí.


crossfit Trelew