PROVINCIA

Provincia pagaría sueldos por áreas y los gremios advierten con un paro


Auxiliares y Salud ya tienen cargados los haberes, que llegarán sin aumento y descuentos por paro. Se espera que pasará con el resto de las áreas.
12/07/2019 02:00

6.493

El Gobierno comenzaría a partir de hoy con un pago por sectores de la administración pública. Ayer había una total confusión sobre el depósito de los haberes y ninguna información oficial.

Según pudo confirmar Jornada, ya fueron cargados los aumentos y con recibo de sueldo de junio para Salud y los Auxiliares de la Educación. Con lo cual cobrarían entre hoy y mañana. Recién por estas horas se podrá conocer lo que ocurrirá con el resto de la administración pública.

Lo que se cargó hasta el momento, no contemplaba los aumentos salariales de junio e incluía descuentos por días donde se realizó paro.

Ante la demora y la falta de confirmación de una fecha de pago de los haberes, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical se presentaron en Casa de Gobierno donde dejaron una nota solicitando una reunión urgente con el Gobernador y sus ministros. Adelantaron además que, si en esta semana no se cobran los sueldos, el lunes comienzan con un paro general y movilización en Rawson.

Los representantes gremiales de ATECH (docentes), CTA de los trabajadores (confederación de trabajadores), SUTAP (portuarios), SITRAED (educación), SADOP (educación privada), SISAP (salud), SITRAVICH (viales) y SITRAJUCH (judiciales); fueron recibidos en el hall de Casa de Gobierno por Gisel Avendaño Sancha, la viceministra coordinadora de Gabiente, quien recibió el escrito y confirmó que el lunes a las 9 horas serían recibidos por los funcionarios provinciales.

Tomás Montenegro de la CTA de los Trabajadores, explicó que en Casa de Gobierno volvieron a presentar una nota “porque ya lo habíamos hecho el 27 de junio en el marco del paro de ese día, con un pedido de reunión al Gobernador, en ese momento por la incertidumbre en el pago del aguinaldo”.

Se reitera el “pedido de audiencia formal con el Gobernador y sus ministros. Hay muchos sectores donde se vienen incumpliendo las paritarias, los acuerdos firmados, nuestros jubilados no han cobrado el retroactivo, el tema de la obra social, del pago fuera de tiempo y forma, son muchos temas”.

Montenegro reconoció que debido al receso de invierno “hay muchos sectores que no están pero de todas maneras si esta semana no cobramos nuestro salario, el lunes estaremos haciendo un paro general con movilización de todos los sectores”.

En el escrito dirigido a Mariano Arcioni, manifiestan que “nos preocupa la falta de diálogo y respuestas, teniendo en nuestra retina el grave conflicto que atravesamos el año pasado, con el desdoblamiento de salarios, la falta de cobertura de nuestra obra social y la no convocatoria a paritarias, sumado a esto la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores”.

Reunión en Seros

Minutos antes de dirigirse a Casa de Gobierno, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical también se hicieron presente en el Instituto de Seguridad Social y Seguros donde entregaron otra nota pidiendo una reunión con el directorio de Seros “porque nos preocupa la falta de cobertura reiterada que hay para los trabajadores de la provincia y todos los inconvenientes que trae arrastrado este tema a las economías familiares”, dijo Montenegro, quien confirmó que el encuentro se desarrollará en el transcurso de esta mañana de viernes.

El delegado normalizador de ATE Chubut, Guillermo Quiroga advirtió que, aunque se estén pagando los sueldos, la próxima semana continuarán con el paro en algunos sectores de la administración pública, porque saben que no se abonan los retroactivos ni aumentos firmados en paritarias.

Quiroga dijo que, en conversaciones con el Ministro de Economía, Tarrío le dijo que “podría pagar el fin de semana, en potencial, pero que lo veía muy difícil porque le faltaba mucha plata”. Igualmente el gremialista advirtió que “en el caso que se abonen los sueldos, quedaría por analizar los casos en que continuaríamos con las medidas de fuerza porque no se abonaron los aumentos. Y las medidas de fuerza serán en esos sectores particularmente”.

“El día que haya un depósito de sueldos se analizara si vino completo, con el aumento salarial que debía aplicarse a partir del mes de junio, y ahí tomaremos la decisión de continuar con un paro general o por sectores. El conflicto va a seguir, porque el Ministro dijo que no estaban incorporados los aumentos salariales”, afirmó.

Quiroga detalló que tienen para cobrar “no solamente incremento salarial, la tercera cuota, para auxiliares de la educación y administración pública central. Hay retroactivos que deben abonarse a jubilados, al sector de pesca, a obras públicas, que tampoco están incorporados, por eso decimos que después del pago de salarios el conflicto seguirá”.

Consultado sobre las responsabilidades de que esté ocurriendo esta situación en la provincia con la imposibilidad del pago de haberes, Quiroga reconoció que durante las negociaciones paritarias, donde se lograron importantes incrementos salariales, los funcionarios del gobierno “siempre fueron honestos. Decían que la discusión salarial era difícil, que no iban a poder pagar. Ellos avizoraban un futuro como el que estamos viviendo en este presente, siempre lo han dicho”.

Pero que “el que manda acá es el Gobernador y el que toma la decisión es él. De las negociaciones no participaban ni Tarrío ni Garzonio, quien estaba era el subsecretario Nurchi. Si hay un responsable sería este subsecretario quien firmaba en nombre del Ministerio de Economía”.

“Creo que hay irresponsabilidades porque estaba la confianza de que el futuro podría ser mejor, que la recaudación no iba a seguir bajando y que tal vez como el año pasado, comience a incrementarse lo que se recibe en concepto de regalías, etc.”, dijo Quiroga.

Denuncia de intimidación

En otro orden, el gremialista denunció una rata situación que vivió noches atrás en la puerta de su vivienda en Trelew, en un episodio que involucró a un patrullero y cuatro efectivos policiales.

“Me paso hace unas noches que, ingresando con mi vehículo en mi domicilio particular, se acerca un auto en contramano a toda velocidad. Era un patrullero con cuatro policías y en principio pensé que, porque eran las 12 de la noche, podrían haber visto alguna cuestión rara, sospechosa, pero estaba entrando en casa”.

“La policía conoce mi casa, mi vehículo y suelen pasar seguido, pero esto fue muy raro porque vinieron, yo estaba estacionado frente a mi casa con el vehículo en marcha, y el patrullero viene a toda velocidad con luz alta, se me pone de frente, me esquiva lentamente, se pone a la par con los cuatro policías y a los dos o tres segundos vuelven a arrancar a toda velocidad y siguen. Eso me pareció muy extraño porque si hubieran visto una actitud sospechosa podrían haberme pedido documentos”.

“Esto lo enlazo ahora con algo que me dijo un albañil que estuvo trabajando en casa, que había habido personas que sacaban fotos del frente de casa, con autos sin patente, que él entendía que eran de la brigada de investigaciones. Yo en ese momento la verdad que no le creí. Pero esto es un hecho concreto”.


Administración Pública ATE Paro sueldos