PAÍS & MUNDO

Como Menem, Macri mete al país en un conflicto en Medio Oriente: ahora Hezbollah


En la previa al acto por el aniversario número 25 del atentado a la AMIA, el Gobierno oficializó hoy la declaración de Hezbollah como una "organización terrorista" y ordenó el congelamiento de los activos de "entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes de la organización".
18/07/2019 11:05

524

La medida fue adoptada a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), que instó a que el grupo extremista de origen libanés sea inscripto en el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

El organismo dirigido por Mariano Federici recordó que "Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea". Aunque las Naciones Unidas no ha definido de esa manera a la agrupación.

"Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo", remarcó la UIF, al tiempo que señaló que "precedentes judiciales en varios países, incluyendo en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Israel y en la propia República Argentina dan cuenta de cómo" la organización extremista "ha planificado, facilitado y ejecutado actos terroristas a lo largo de su historia".

En ese sentido, subrayó que "en la República Argentina, Hezbollah ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos".

Ante ello, la UIF "ordenó el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización" y solicitó la inscripción de esa medida en el RePET.

El anuncio de las medidas fue realizado escasos minutos antes de que se realice el homenaje a las víctimas del ataque extremista y un día después de que el Gobierno oficialice la creación del RePET.

Y como parte del gesto de bienvenida al canciller norteamericano Mike Pompeo, que llega este jueves al país.


Anuario2019 Hezbollah Macri Medio Oriente