PAÍS & MUNDO

Los sindicatos españoles instan a Sánchez e Iglesias a volver a negociar


Las dos organizaciones sindicales mayoritarias de España instaron hoy al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y al líder del partido de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a volver a una negociación política "cuanto antes" para formar un gobierno "estable" y evitar una repetición electoral.
08/08/2019 10:41

419

"No contemplamos una nuevas elecciones. Esperamos que la izquierda y el Partido Socialista (PSOE) se pongan de acuerdo en un programa cuanto más concreto mejor", dijo el secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvares, tras una reunión con Sánchez.

"Cuanto antes se inicien esas negociaciones mejor. Las prioridades deben ser la lucha contra las desigualdades, debe acordarse la corrección de la reforma laboral, medidas de carácter fiscal y recuperación de derechos de personas desempleadas", indicó por su parte Unai Sordo, el secretario de Comisiones Obreras (CC.OO).

Ambos representantes sindicales criticaron que Sánchez haya esperado hasta último momento para negociar el apoyo de Unidas Podemos, que era indispensable para su reelección.

"Uno de los problemas del fracaso de la investidura fue la gestión de los tiempos", señaló Sordo.

Los líderes sindicales también llamaron al PSOE y la izquierda a hacer a un lado sus diferencias para "no desaprovechar la oportunidad histórica" que se presenta para "cambiar las políticas lesivas para los trabajadores".

"Si tienen desconfianza tendrán que negociar igual", subrayó Sordo, un día después de que Sánchez admitiera que PSOE y Unidas Podemos desconfían uno del otro tras su fallida investidura.

Sánchez, quien ganó las elecciones del pasado 28 de abril sin mayoría absoluta y luego vio frustrada su reelección al fracasar en su intento de llegar a un acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos, tiene tiempo hasta el 23 de septiembre para lograr los pactos necesarios para realizar otro intento y evitar nuevas elecciones.

Mientras Unidas Podemos quiere volver a negociar un gobierno de coalición, los socialistas cerraron esa vía y retomaron su plan de gobernar en solitario, aunque ultiman un "acuerdo programático" con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresarios, para convencer a Iglesias de respaldar a Sánchez pero fuera del Ejecutivo.

"El presidente nos pidió que no nos pronunciemos sobre la forma de gobierno", remarcó Álvarez, aunque insistió en que España necesita "un gobierno estable sustentado en una mayoría parlamentaria estable".

"Lo imposible tiene que ser posible", insistió el dirigente sindical, en referencia al pesimismo reinante ante el bloqueo político que vive el país, del que solo será posible salir si Sánchez e Iglesias llegan a un acuerdo antes de que el próximo 24 de septiembre se convoquen elecciones de forma automática.


España Pablo Iglesias Pedro Sánchez PSOE Sindicatos Unidas Podemos