ECONOMÍA

La economía cayó 2,6% durante el primer semestre del año


La actividad económica cayó durante el primer semestre del año 2,6% en relación con igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
22/08/2019 15:40

363

La incipiente recuperación que mostró la actividad económica en mayo pasado regresó a punto muerto en junio, al no registrar variación con respecto a igual mes de 2018, informóel INDEC.

De este modo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo estatal completó el primer semestre de 2019 con un retroceso interanual del 2,6%, según se conoció este jueves.

Con relación a mayo pasado, cuando el EMAE había experimentado una mejora interanual del 2,4%, la serie original con estacionalidad registró una caída del 8,8%, mientras que el indicador desestacionalizado decreció 0,4%.

La rama de actividad con mayor incidencia positiva en la expansión interanual del EMAE en junio de 2019 fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura".

En contraposición "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" e "Industria manufacturera" fueron los sectores con mayor incidencia negativa, reportó el INDEC.

En cuanto a la variación interanual, "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" experimentó un incremento de 43,7%.

Los demás rubros con resultados positivos fueron "Transporte y comunicaciones", con una mejora del 1,7% con relación a junio de 2018, "Hoteles y restaurantes", +1,6%; "Enseñanza", +0,8; "Explotación de minas y canteras", +0,9%; y "Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria", +0,2%.

En tanto, los sectores que experimentaron contracciones interanuales fueron "Servicios sociales y de salud", con un declive del 0,1%; "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales", -0,6%; "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler", -2,2%; e "Impuestos netos de subsidios", -4,1%; "Pesca", -5,6%.

Las caídas más pronunciadas se produjeron en los rubros "Industria manufacturera", con un retroceso del 6,1%; "Construcción", -7,9%; "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", -8,6%; "Electricidad, gas y agua", -10,6%; e "Intermediación financiera", -15,1%.

La producción agropecuaria -con una cosecha récord tras la peor sequía de los últimos 50 años-, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado.

Con una cosecha de 147 millones de toneladas el sector agropecuario mostró un crecimiento interanual de 43,7%, la producción de minas y canteras 0,9% y, asociadas a ellas, la operatoria de transporte subió 1,7%.

Según un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por los trenes creció 13,4%, de nueve millones de toneladas entre enero y junio de 2018 a 10,2 millones el mismo lapso de este año.

Pero más allá de estas subas puntuales, sectores como la industria, la construcción, el comercio o la intermediación financiera continuaron con fuertes bajas interanuales.

Así la Industria bajó 6,1%, la generación de agua, electricidad y gas retrocedió 10,6%, Construcción 7,9% y Comercio mayorista y minorista 8,6% en términos interanuales.

A finales de julio, y antes de la devaluación luego de las PASO, los analistas de la plaza financiera incluidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) caerá 1,9% este año y se recuperará 2% el año próximo.

Este recorte de 2,6% de caída al finalizar el primer semestre a 1,9% de fin de año se debe a que se comenzará a comprar las cifras con los bajos niveles que experimento la economía entre julio y diciembre del año pasado.

Pero la devaluación experimentada tras las PASO puso en revisión todos los pronósticos y desde Ecolatina apuntaron a través de un documento que “en dónde se estabilice el dólar, la caída del PBI podrá ser menor o mayor”.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, estimó que la merma alcanzará este año a 1,7%, y tal vez no haya crecimiento el año próximo, entre otras cosas, por la recesión que vienen experimentando varios países, entre ellos Brasil.


Actividad Económica Indec semestre