ECONOMÍA

Telefónica de España se dispone a reducir 5.000 empleos


El gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció este martes en un comunicado el lanzamiento de un plan de salidas voluntarias para sus empleados en España mayores de 53 años.
10/09/2019 13:48

474

Según un portavoz, de sus 25.000 asalariados en España, unos 5.000 tienen o superan esta edad y podrían acogerse al plan aunque "no se espera que llegue" a esa cifra, matizó.

En su comunicado, el grupo señala que esta medida le costaría unos 1.600 millones de euros (unos 1.670 milloes de dólares) pero le permitiría ahorrar 220 millones anuales a partir de 2021.

En paralelo a estas salidas voluntarias, la compañía se compromete a formar a 6.000 empleados en campos como la robotización, la seguridad o el desarrollo web, y a incorporar "nuevos perfiles acordes a las actuales necesidades".

"Ahora tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros", aseguró el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, citado en el comunicado.

El sindicato UGT aseguró en otro comunicado que "la dirección pretende un ahorro de la masa salarial futura con el que paliar la difícil situación económica que atraviesa el grupo Telefónica en España, y con el que trata de recuperar la confianza de los inversores y accionistas".

A pesar de nueve trimestres de reducción consecutivos, el endeudamiento continúa siendo un grave problema para Telefónica, con 40.300 millones de euros de deuda neta al cerrar el primer semestre de 2019.

Para aliviar esta situación, en los últimos años ha ido reduciendo su plantilla con otros planes de salidas voluntarias al mismo tiempo que ha vendido activos como el 40% de su filial de infraestructuras Telxius a un fondo estadounidense en 2017.

Presente en 21 países, Telefónica cuenta como sus principales mercados España y Brasil y una plantilla global de 122.000 empleados.

Está instalada en casi toda América Latina, así como en Alemania y Reino Unido.


despidos Empleo España Telefónica