DEPORTES

Árbitros rindieron prueba física de AFA en Trelew


Se realizó ayer la prueba física en Trelew del Consejo Federal a los árbitros patagónicos de las tablas de mérito. Este examen habilita a los referís a intervenir del Regional 2020.
09/10/2019 02:00

273

Asimismo, se desarrolló una capacitación arbitral y hubo una exposición sobre el sistema COMET, plataforma digital de seguimiento de jugadores.

Alrededor de sesenta árbitros de la Patagonia participaron del test físico, desarrollado ayer en la pista municipal de atletismo. El porcentaje de aprobación de la evaluación fue del 85%. Entre los aprobados, hubo una mujer. Se trata de Anahí Soto, de Bariloche.

Tres referís valletanos lograron superar la evaluación: Ángel Díaz, Daniel Quevedo y Josué Caleb Bracco.

En tanto, Guillermo Ulloa, Hugo Jaramillo, Germán Dos Santos (lesionado), junto a Ariel Murillo (ausente), tendrán la posibilidad de realizar el recuperatorio en noviembre, junto al resto de desaprobados o ausentes.Hay dos fechas en noviembre: el 5 de en Ushuaia y el 19 en Córdoba.

No haber aprobado la prueba ayer no impide la participación en el Clasificatorio Patagónico. Dicho torneo no es organizado por el Consejo Federal.

La capacitación

Antes de la prueba física, se desarrolló la capacitación arbitral en el Planetario de Trelew, por la mañana. .

Una vez concluida la capacitación, el instructor de la Asociación de Árbitros del Noreste del Chubut (AANECH), Víctor Manosalva comentó: “Como es costumbre todos los años se tiene que realizar la prueba física de AFA del Consejo Federal que capacita o posibilita a todos los árbitros en este caso de la Patagonia, a poder salir y completar los partidos que designe el Consejo Federal”.

“Nuestra Asociación tiene la función de capacitar y preparar a cada uno de los árbitros, para cuando llegan a este momento clasificatorio, proponemos los árbitros y en este caso se dan las evaluaciones para poder salir a los partidos”, detalló.

A su vez, el instructor señaló que en la capacitación hubo “árbitros de primera división de fútbol local, y que tienen la posibilidad de salir a representar a la Liga del Valle”.

Además, remarcó que para un árbitro “la capacitación es constante, no para nunca. Es semana a semana, teórico-práctica”.

El COMET

Además, se realizó capacitación en el uso del sistema COMET, herramienta digital que permite un registro y seguimiento de jugadores y jugadoras.

Es una herramienta que, por ejemplo, facilita los reclamos por derechos de formación y mecanismo de solidaridad.

La charla fue dictada por el profesor Javier García, de AFA Sistemas e integrante del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.


AFA Árbitros