De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Confesión de parte: Juan Pablo Luque admitió que hizo gestiones ante Nación por dos obras de Forever Pipe y lo dejó sentado por escrito. Dos regresos a Fontana 50. Habrá que mudar el escrutinio. Y más.

Luque años desmintiendo para, finalmente, reconocer que había intervenido.
13 OCT 2019 - 17:56 | Actualizado

Mucha agua y lodo han corrido por las calles de Comodoro Rivadavia tras el temporal de 2017 y también mucho barro ha pasado debajo del puente en el último tiempo.

Las irregularidades que se habrían cometido con las obras del temporal, que este diario divulgó y desde hace un tiempo el acorralado fiscal Héctor Iturrioz (lo mandaron a jury por detener de manera anticonstitucional a un ministro, pero él cree que es porque lo quieren correr del medio por este causa), deberá imputar de una vez por todas a los responsables de todo tipo de actos de corrupción que salpican a actuales y exfuncionarios de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y a decenas de empresarios.

En abril pasado, cuando estalló este escándalo dos años después de las irregularidades cometidas durante la emergencia climática, Jornada fue uno de los medios que se hizo eco de un dato que hasta hace unos días seguía bajo discusión: las presuntas gestiones que realizó el viceintendente Juan Pablo Luque para que el Gobierno nacional pagara dos facturas por un total de $ 60 millones a una empresa privada, Reconstrucción Caños S.A. (más conocida como Forever Pipe), por tareas que se sospecha no se realizaron en su totalidad.

Desde entonces, Luque ha negado esas “gestiones”; acusó al funcionario nacional que ventiló los detalles (Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública); y sistemáticamente acusó a Jornada de ser parte de una “campaña sucia” para desprestigiarlo.

Es más, hace diez días, Luque le envió una Carta Documento a este diario exigiendo un “derecho a réplica” y negando haber realizado gestiones para ninguna empresa o, mucho menos, ser parte del escándalo de presunta corrupción que enloda a la gestión de Carlos Linares y a la suya, porque Luque parece olvidarse que hace casi cuatro años es el viceintendente municipal.

El pastorcito mentiroso

Pues bien, después de tantas desmentidas, el propio Luque admitió –probablemente sin darse cuenta- que efectivamente realizó gestiones oficiales ante un funcionario público nacional por los pagos por $ 60 millones Forever Pipe.

Casi al mismo tiempo que la Carta Documento a Jornada (en la que niega terminantemente haber realizado esas gestiones), Luque le hizo una demanda penal a Álvarez de Celis en donde admite lo que tanto había negado: “El único hecho que me relaciona con la misma (Forever Pipe) es el de haberle reenviado por mail al demandado (Álvarez de Celis), y a su requerimiento, la nota que le dirigieran el Sr Intendente (Linares) y el Secretario de Obras Públicas Municipal (Abel Boyero), solicitándole financiamiento de la obra, cuya memoria y presupuesto adjuntos a la misma habían sido confeccionados por aquella”, dice la demanda de Luque al funcionario nacional, en la que pareciera intentar echar un poco de tierra sobre Linares y Boyero para sacudirse la propia.

Es decir, lo que Jornada sostuvo en varias notas sobre el papel que jugó el viceintendente en las gestiones por las facturas de Forever Pipe y que él negó enfáticamente, lo admite ahora por escrito y en una demanda penal.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

“Emperador de Comodoro”

Tras recibir la demanda de Luque, Álvarez de Celis habló con la emisora Radiovisión de Comodoro Rivadavia, en la que tomó el reclamo de Luque como “un claro acto de censura. Lo que el viceintendente quiere es que no hable, mientras él no responde lo que yo digo: que hubo irregularidades, que ya le pasé las pruebas al fiscal Iturrioz, etcétera. Y lo mismo quiere hacer con el diario Jornada. En vez de responder si la factura que publicó el medio es real o no, responde con una Carta Documento tratando de censurar al diario”, dijo el funcionario nacional.

Para Álvarez de Celis, “esto habla de un autoritarismo feroz, Luque quiere ser el emperador de Comodoro. Y que todos los que digan algo que no le conviene, se tienen que callar. Conmigo no lo va a lograr”, advirtió el funcionario en Radiovisión.

Un día volvieron a Fontana 50

El acto de asunción del nuevo ministro de Salud, Fabián Puratich, tuvo un detalle particular. A la gran cantidad de asistentes que fueron invitados a participar del acto también se sumaron dos exministros que dejaron sus carteras este año en medio del conflicto con los gremios estatales.

Se trata del extitular del Ministerio de Economía, Luis Tarrío; y del ex de la cartera de Educación, Leonardo De Bella.

Según expresó el contador, fue invitado por el propio Puratich, ya que los une una amistad y quería estar presente al momento de su juramento.

A De Bella también se lo pudo observar emocionado y aplaudiendo con vigor y entusiasmo durante el acto.

A mudar el escrutinio

El recinto de la Legislatura provincial fue utilizado históricamente para receptar las urnas que se utilizan en las distintas elecciones en la provincia y luego allí mismo hacer el escrutinio definitivo.

Pero para el 27 de octubre no podrá ser. Es que los daños que sufrió ese sector por el incendio de hace algunas semanas, hace imposible su habilitación.

Los diputados ya informaron de esta situación a las autoridades electorales y también al Poder Ejecutivo porque tampoco estará disponible para el acto de asunción de las próximas autoridades el 10 de diciembre.

Sesión especial en duda

Los concejales de Rawson citaron a la suspendida intendenta Rossana Artero a una sesión especial para el próximo viernes 18 de octubre, donde se dará inicio al juicio político en su contra. El problema que ya están deslizando algunos ediles es que si los empleados de la casa mantienen las medidas de fuerza, no se podrá concretar la sesión.

Además tampoco tienen la confirmación de que Artero concurra a la misma, por lo que muchos ya dudan de su realización.

Tres, tan solo tres

El dato llamo la atención a propios y extraños. Al menos, es colorido. El fin de semana pasado, el Gobierno provincial hizo efectivo el depósito de los haberes del primer rango, que incluye a los empleados que en el Estado cobran hasta $ 45.000. Este fin de semana le tocó al segundo rango (hasta $ 65.000); el viernes próximo a quienes perciben hasta $ 150.000; y por último a quienes sobrepasan ese monto.

Entre los que vienen cobrando sus haberes en este último rango están muchos de los empleados del Poder Judicial. La secretaria general del gremio de los judiciales (SiTraJuch), Gabriela Huenchual, confirmó que la semana pasada, con el primer rango, cobraron solo tres personas de su gremio. Por esta razón, por el pago escalonado, estuvieron toda la semana pasada de paro y ratificarían la medida para esta semana.

Desde el sindicato se apuntó fuerte contra el gobernador Mariano Arcioni: “Le solicitamos que se ponga los pantalones largos. Se tiene hacer responsable del caos que generó en nuestras vidas”, disparó Huenchual. “Solo tres personas cobraron en el primer rango”, dijo la gremialista.

En una entrevista con Jornada, la mujer puntualizó que “nos declaramos en paro y retención de servicios. No hemos percibido los haberes. Sólo se atienden casos urgentes y todo el servicio de Justicia está con guardias mínimas”.

Y redobló la apuesta: “Hasta que no cobre el último, no levantaremos la medida”.

La tarifa de la SCPL

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia pide una actualización tarifaria del 60% e insiste por encontrar una salida a la deuda con la mayorista CAMMESA.

El gerente de la cooperativa comodorense, Fernando Lebrun, justificó ese incremento tarifario y recordó que hay una actualización pendiente desde hace dos años.

En declaraciones efectuadas a medios radiales de la ciudad petrolera, el representante de la SCPL dijo que “tenemos la esperanza de resolver el tema de las tarifas antes de fin de año porque hace dos años que no se adecuan los valores”.

Lebrun Informó que en el mes en curso, desde la SCPL deberán afrontar el pago de una factura por 140 millones con CAMMESA y admitió que en estas condiciones “no vamos a llegar más allá de diciembre con esta deuda”, señaló en diálogo con Radio del Sur.

Insistió en la necesidad de lograr una actualización tarifaria y admitió la posibilidad de conversar con el Municipio de Comodoro Rivadavia para “ver de qué manera podemos equilibrar las cuentas”.

Lebrun ilustró que la actualización debería ser “automática” y aportó que Nación “dejó de transferir lo previsto por la tarifa social”, por lo que “hay que distinguir entre la gente que puede pagarla, de la que no”.

Asimismo, y en torno a la Tarifa Social, reconoció que se podría promover un trabajo conjunto con el Municipio a los fines de concretar algún tipo de subsidio.

Costa paga en cuotas

El empresario y senador santacruceño Eduardo Costa, además, ferviente antikirchnerista, anunció que pagará en cuotas los aportes patronales de Hipertehuelche, la cadena mayorista de su propiedad, que también opera locales en Chubut

Luego de que la empresa solicitara al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación un “Procedimiento Preventivo de Crisis”, este fue aprobado por la Federación de Trabajadores a nivel nacional.

A pesar de que había preocupación por las fuentes laborales de los trabajadores de las numerosas sucursales distribuidas en la Patagonia, el acuerdo al que se llegó con la empresa no contempla despidos por el momento, aunque el Ministerio de Trabajo aprobó el pago en cuotas de las cargas previsionales, según informó el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola.

“Tuvimos charlas con el gerente del local, de que iban a comunicar al personal lo sucedido, pero del acuerdo macro, que se hizo en Buenos Aires, se quedó establecido que el preventivo de crisis está autorizado, únicamente, para poder sentarse a negociar, para poder pagar en cuotas todo lo que es el 931, aportes previsionales, aportes de obra social y pago del seguro de ART, y fue dado exclusivamente para eso, dónde lo autoriza a pagar en cuotas cada vez que se liquidan sueldos”, aseguró Rivarola a Radio Fueguina.

A Santa Cruz, donde se encuentran la mayoría de las sucursales del Hipertehuelche, hasta el momento no llegó ninguna notificación oficial acerca de la resolución sobre el pedido de preventivo de crisis, publicó La Opinión Austral. ¿Y en Chubut?#

Desde el Twitter

Comparto los reclamos.

Participo de las marchas y movilizaciones.

Pero las sonrisas de los nenes, no me las saca nadie

— Claudia Aguilar (@Yo_Claudia) October 10, 2019

MIENTE, MIENTE MIENTE

que algo quedará pic.twitter.com/2oHbK3pXAT

— Santiago Goodman (@GoodmanSantiago) October 10, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Luque años desmintiendo para, finalmente, reconocer que había intervenido.
13 OCT 2019 - 17:56

Mucha agua y lodo han corrido por las calles de Comodoro Rivadavia tras el temporal de 2017 y también mucho barro ha pasado debajo del puente en el último tiempo.

Las irregularidades que se habrían cometido con las obras del temporal, que este diario divulgó y desde hace un tiempo el acorralado fiscal Héctor Iturrioz (lo mandaron a jury por detener de manera anticonstitucional a un ministro, pero él cree que es porque lo quieren correr del medio por este causa), deberá imputar de una vez por todas a los responsables de todo tipo de actos de corrupción que salpican a actuales y exfuncionarios de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y a decenas de empresarios.

En abril pasado, cuando estalló este escándalo dos años después de las irregularidades cometidas durante la emergencia climática, Jornada fue uno de los medios que se hizo eco de un dato que hasta hace unos días seguía bajo discusión: las presuntas gestiones que realizó el viceintendente Juan Pablo Luque para que el Gobierno nacional pagara dos facturas por un total de $ 60 millones a una empresa privada, Reconstrucción Caños S.A. (más conocida como Forever Pipe), por tareas que se sospecha no se realizaron en su totalidad.

Desde entonces, Luque ha negado esas “gestiones”; acusó al funcionario nacional que ventiló los detalles (Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública); y sistemáticamente acusó a Jornada de ser parte de una “campaña sucia” para desprestigiarlo.

Es más, hace diez días, Luque le envió una Carta Documento a este diario exigiendo un “derecho a réplica” y negando haber realizado gestiones para ninguna empresa o, mucho menos, ser parte del escándalo de presunta corrupción que enloda a la gestión de Carlos Linares y a la suya, porque Luque parece olvidarse que hace casi cuatro años es el viceintendente municipal.

El pastorcito mentiroso

Pues bien, después de tantas desmentidas, el propio Luque admitió –probablemente sin darse cuenta- que efectivamente realizó gestiones oficiales ante un funcionario público nacional por los pagos por $ 60 millones Forever Pipe.

Casi al mismo tiempo que la Carta Documento a Jornada (en la que niega terminantemente haber realizado esas gestiones), Luque le hizo una demanda penal a Álvarez de Celis en donde admite lo que tanto había negado: “El único hecho que me relaciona con la misma (Forever Pipe) es el de haberle reenviado por mail al demandado (Álvarez de Celis), y a su requerimiento, la nota que le dirigieran el Sr Intendente (Linares) y el Secretario de Obras Públicas Municipal (Abel Boyero), solicitándole financiamiento de la obra, cuya memoria y presupuesto adjuntos a la misma habían sido confeccionados por aquella”, dice la demanda de Luque al funcionario nacional, en la que pareciera intentar echar un poco de tierra sobre Linares y Boyero para sacudirse la propia.

Es decir, lo que Jornada sostuvo en varias notas sobre el papel que jugó el viceintendente en las gestiones por las facturas de Forever Pipe y que él negó enfáticamente, lo admite ahora por escrito y en una demanda penal.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

“Emperador de Comodoro”

Tras recibir la demanda de Luque, Álvarez de Celis habló con la emisora Radiovisión de Comodoro Rivadavia, en la que tomó el reclamo de Luque como “un claro acto de censura. Lo que el viceintendente quiere es que no hable, mientras él no responde lo que yo digo: que hubo irregularidades, que ya le pasé las pruebas al fiscal Iturrioz, etcétera. Y lo mismo quiere hacer con el diario Jornada. En vez de responder si la factura que publicó el medio es real o no, responde con una Carta Documento tratando de censurar al diario”, dijo el funcionario nacional.

Para Álvarez de Celis, “esto habla de un autoritarismo feroz, Luque quiere ser el emperador de Comodoro. Y que todos los que digan algo que no le conviene, se tienen que callar. Conmigo no lo va a lograr”, advirtió el funcionario en Radiovisión.

Un día volvieron a Fontana 50

El acto de asunción del nuevo ministro de Salud, Fabián Puratich, tuvo un detalle particular. A la gran cantidad de asistentes que fueron invitados a participar del acto también se sumaron dos exministros que dejaron sus carteras este año en medio del conflicto con los gremios estatales.

Se trata del extitular del Ministerio de Economía, Luis Tarrío; y del ex de la cartera de Educación, Leonardo De Bella.

Según expresó el contador, fue invitado por el propio Puratich, ya que los une una amistad y quería estar presente al momento de su juramento.

A De Bella también se lo pudo observar emocionado y aplaudiendo con vigor y entusiasmo durante el acto.

A mudar el escrutinio

El recinto de la Legislatura provincial fue utilizado históricamente para receptar las urnas que se utilizan en las distintas elecciones en la provincia y luego allí mismo hacer el escrutinio definitivo.

Pero para el 27 de octubre no podrá ser. Es que los daños que sufrió ese sector por el incendio de hace algunas semanas, hace imposible su habilitación.

Los diputados ya informaron de esta situación a las autoridades electorales y también al Poder Ejecutivo porque tampoco estará disponible para el acto de asunción de las próximas autoridades el 10 de diciembre.

Sesión especial en duda

Los concejales de Rawson citaron a la suspendida intendenta Rossana Artero a una sesión especial para el próximo viernes 18 de octubre, donde se dará inicio al juicio político en su contra. El problema que ya están deslizando algunos ediles es que si los empleados de la casa mantienen las medidas de fuerza, no se podrá concretar la sesión.

Además tampoco tienen la confirmación de que Artero concurra a la misma, por lo que muchos ya dudan de su realización.

Tres, tan solo tres

El dato llamo la atención a propios y extraños. Al menos, es colorido. El fin de semana pasado, el Gobierno provincial hizo efectivo el depósito de los haberes del primer rango, que incluye a los empleados que en el Estado cobran hasta $ 45.000. Este fin de semana le tocó al segundo rango (hasta $ 65.000); el viernes próximo a quienes perciben hasta $ 150.000; y por último a quienes sobrepasan ese monto.

Entre los que vienen cobrando sus haberes en este último rango están muchos de los empleados del Poder Judicial. La secretaria general del gremio de los judiciales (SiTraJuch), Gabriela Huenchual, confirmó que la semana pasada, con el primer rango, cobraron solo tres personas de su gremio. Por esta razón, por el pago escalonado, estuvieron toda la semana pasada de paro y ratificarían la medida para esta semana.

Desde el sindicato se apuntó fuerte contra el gobernador Mariano Arcioni: “Le solicitamos que se ponga los pantalones largos. Se tiene hacer responsable del caos que generó en nuestras vidas”, disparó Huenchual. “Solo tres personas cobraron en el primer rango”, dijo la gremialista.

En una entrevista con Jornada, la mujer puntualizó que “nos declaramos en paro y retención de servicios. No hemos percibido los haberes. Sólo se atienden casos urgentes y todo el servicio de Justicia está con guardias mínimas”.

Y redobló la apuesta: “Hasta que no cobre el último, no levantaremos la medida”.

La tarifa de la SCPL

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia pide una actualización tarifaria del 60% e insiste por encontrar una salida a la deuda con la mayorista CAMMESA.

El gerente de la cooperativa comodorense, Fernando Lebrun, justificó ese incremento tarifario y recordó que hay una actualización pendiente desde hace dos años.

En declaraciones efectuadas a medios radiales de la ciudad petrolera, el representante de la SCPL dijo que “tenemos la esperanza de resolver el tema de las tarifas antes de fin de año porque hace dos años que no se adecuan los valores”.

Lebrun Informó que en el mes en curso, desde la SCPL deberán afrontar el pago de una factura por 140 millones con CAMMESA y admitió que en estas condiciones “no vamos a llegar más allá de diciembre con esta deuda”, señaló en diálogo con Radio del Sur.

Insistió en la necesidad de lograr una actualización tarifaria y admitió la posibilidad de conversar con el Municipio de Comodoro Rivadavia para “ver de qué manera podemos equilibrar las cuentas”.

Lebrun ilustró que la actualización debería ser “automática” y aportó que Nación “dejó de transferir lo previsto por la tarifa social”, por lo que “hay que distinguir entre la gente que puede pagarla, de la que no”.

Asimismo, y en torno a la Tarifa Social, reconoció que se podría promover un trabajo conjunto con el Municipio a los fines de concretar algún tipo de subsidio.

Costa paga en cuotas

El empresario y senador santacruceño Eduardo Costa, además, ferviente antikirchnerista, anunció que pagará en cuotas los aportes patronales de Hipertehuelche, la cadena mayorista de su propiedad, que también opera locales en Chubut

Luego de que la empresa solicitara al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación un “Procedimiento Preventivo de Crisis”, este fue aprobado por la Federación de Trabajadores a nivel nacional.

A pesar de que había preocupación por las fuentes laborales de los trabajadores de las numerosas sucursales distribuidas en la Patagonia, el acuerdo al que se llegó con la empresa no contempla despidos por el momento, aunque el Ministerio de Trabajo aprobó el pago en cuotas de las cargas previsionales, según informó el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola.

“Tuvimos charlas con el gerente del local, de que iban a comunicar al personal lo sucedido, pero del acuerdo macro, que se hizo en Buenos Aires, se quedó establecido que el preventivo de crisis está autorizado, únicamente, para poder sentarse a negociar, para poder pagar en cuotas todo lo que es el 931, aportes previsionales, aportes de obra social y pago del seguro de ART, y fue dado exclusivamente para eso, dónde lo autoriza a pagar en cuotas cada vez que se liquidan sueldos”, aseguró Rivarola a Radio Fueguina.

A Santa Cruz, donde se encuentran la mayoría de las sucursales del Hipertehuelche, hasta el momento no llegó ninguna notificación oficial acerca de la resolución sobre el pedido de preventivo de crisis, publicó La Opinión Austral. ¿Y en Chubut?#

Desde el Twitter

Comparto los reclamos.

Participo de las marchas y movilizaciones.

Pero las sonrisas de los nenes, no me las saca nadie

— Claudia Aguilar (@Yo_Claudia) October 10, 2019

MIENTE, MIENTE MIENTE

que algo quedará pic.twitter.com/2oHbK3pXAT

— Santiago Goodman (@GoodmanSantiago) October 10, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS