PROVINCIA

Rawson: un jueves negro


La movilización de docentes a Casa de Gobierno en reclamo por los descuentos terminó con golpes, gases lacrimógenos y el dirigente sindical Santiago Goodman, de ATECh, detenido durante tres horas.
08/11/2019 02:00

1.489

El grupo de docentes que marchó por las calles de Rawson en repudio a los descuentos masivos que sufrieron en sus haberes por los días de paro, protagonizaron un enfrentamiento con la Policía que custodiaba Casa de Gobierno. En la refriega terminó detenido el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman.

Fue trasladado a la Comisaría 2ª de Trelew y recuperó su libertad tras la audiencia de control de detención en la Oficina Judicial de Rawson, imputado por atentado y resistencia a la autoridad (ver página 6).

El episodio generó que el gobernador Mariano Arcioni se viera obligado anoche a pedirle la renuncia al ministro coordinador Federico Massoni y a ordenarle al resto del gabinete que convoque a los sindicatos para lograr la “paz social”, en un escenario provincial cruzado por la tensión (ver página 24).

La mañana comenzó con una concentración de los docentes, convocada por la ATECh, frente al Superior Tribunal de Justicia en reclamo de un amparo ante los descuentos. Se preveía una marcha al Ministerio de Economía para realizar una olla popular. Pero al pasar por Fontana 50 comenzaron los incidentes.

El origen

Un grupo que no superaba las 50 personas comenzó a hacer fuerza sobre el vallado en Peatonal Fontana, en la esquina de Moreno y Vachina. Como la custodia policial no era muy numerosa y eran efectivos “convencionales”, no se pudo contener el empuje de los manifestantes provocando la caída de una parte de las vallas.

Rápidamente se sumó más personal y minutos después llegaron efectivos de grupos especiales. Dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma; a cambio les llovían botellas de agua y piedras desde las columnas de trabajadores. Tras forcejeos con los presentes, se levantó nuevamente el vallado y los policías se colocaron en el exterior.

Forcejeos

El propio jefe de la fuerza, Miguel Gómez, se aproximó hasta donde estaba Goodman y lo tomó de los brazos para su arresto. Comenzaron nuevamente los forcejeos y golpes de puño entre policías y manifestantes que intentaban impedir el operativo. Fue en vano: el dirigente fue reducido y conducido hacia el interior de Casa de Gobierno. De allí lo trasladaron a Trelew, donde fue alojado en la Comisaría Segunda.

Inmediatamente llegó el abogado de ATECh, Sergio Miranda, el defensor público, Germán Kexel y hasta la diputada Alejandra Marcilla.

Todos intentaron ingresar a Casa de Gobierno para constatar la situación de Goodman pero se lo impidieron.

Esposas

Según decía Miranda, “es grave porque está desaparecido hace 20 minutos. Los compañeros vieron como lo esposaron y golpearon salvajemente. Tiene fueros gremiales y no cometió ningún delito por lo que no puede ser detenido. El ministro Massoni no está dando la cara, el gobernador está ausente. Esto vulnera el Estado de Derecho y nos estamos yendo a los caños”.

La diputada Marcilla, calificó lo ocurrido como “más de lo mismo, una vergüenza tras otra, un Gobierno que descuenta masivamente lo que no tiene que descontar, porque le descontaron a gente que no debería hacerlo, y ni siquiera está acá para dar la cara, al contrario, está para reprimir y agredir a los docentes que se manifiestan. Desde la Cámara hemos intentado comunicarnos con el gobernador desde hace varias horas, para que dé una respuesta a esta tremenda situación generada a partir de la decisión del Ejecutivo”.

Acuerdo mínimo

Al conocerse la detención de Goodman, muchas más personas se sumaron a la manifestación en Casa de Gobierno, que por momentos se distribuía en todos los accesos al edificio y la Residencia Oficial. Incluso se sumaron de otras reparticiones estatales.

Pasadas las 13 hubo una reunión entre la dirigencia sindical, los abogados y el fiscal jefe Fernando Rivarola en la Comisaría de Rawson. Allí acordaron para las 14 la audiencia de control de detención en la Oficina Judicial de la capital.

Allí se dirigió la columna de docentes para encontrarse con una fuerte custodia de Infantería, Motos y Grupo de Intervención Rápida. Aguardaron hasta el fin de la audiencia. #


ATECh Goodman marcha docente Massoni renuncia