La gran incubadora / ¿Cómo crear un nuevo producto?

Tips para emprendedores.

29 NOV 2019 - 17:27 | Actualizado

Por Esteban Abel / estebanabel@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Ya hemos hablado de “quiénes somos” (nuestra marca), de “a dónde queremos ir” (misión, visión y valores) y de “dónde estamos parados” (FODA). Ahora le toca el turno a nuestros productos y servicios, sin los cuales nuestro negocio no tendría razón de ser.

Las encuestas (en línea) entre nuestros clientes pueden ayudarnos a detectar necesidades puntuales que puedan ser cubiertas. No siempre se trata de crear algo nuevo, tal vez solo de innovar y hacerlo diferente. Recuerda que un elemento fundamental en marketing es diferenciarse del otro.

Usaremos una herramienta de la que ya hemos hablado: “Brainstorming”, para generar una lluvia de ideas de posibles productos y/o servicios.

“La creatividad es el resultado de un proceso mental en el que intervienen nuestras capacidades, actitudes, motivaciones y conocimientos. A priori podría parecer que solo están implicados factores exclusivamente individuales, pero analizando la dinámica de la creatividad comprobaremos que el factor social es con frecuencia el catalizador o el inhibidor de estos procesos.”

Te dejo el enlace de la página de donde saque el párrafo anterior para que puedas ahondar en el concepto de creatividad.

Evaluación de mercado

Usa Google para realizar búsquedas, mercado libre para conocer la oferta de productos similares, Facebook para ver que hay publicado en Marketplace. Habla con tus clientes, usa el WhatsApp para mandar prospectos de tus ideas a tus amigos (los que no se copian).

Un correo electrónico a un grupo reducido de personas te puede sorprender con sus resultados. La retroalimentación es fundamental en todo proceso que busca ampliar los horizontes de la oferta.

Análisis

Tu búsqueda e interacción debe ser desde la perspectiva de tu negocio. No dejes afuera tu misión y visión. Determina cuánta competencia y demanda existen para tus productos. ¿Qué hay de los costos operativos, de producción, de logística y de comercialización?

Cuando las extensiones geográficas son amplias, como sucede en nuestro territorio patagónico, la complejidad de la logística puede ser determinante para el éxito de un producto.

Prototipo y mercadeo

Lanzar productos sin pruebas previas es como arrojarse al vacío en Bungee Jumping (Es un deporte extremo que consiste en hacer un salto al vacío desde un puente, plataforma o grúa, a altura elevada, con una cuerda elástica amarrada a los tobillos para amortiguar la caída) sin cuerda.

Otra vez, amigos, clientes, empleados pueden darnos la devolución que necesitamos para elaborar los mensajes y desarrollar las ideas base para las campañas de marketing.

Si tus costos lo permiten, en base al feedback de ese grupo de pruebas, realiza ajustes al prototipo para desarrollar una nueva versión. Por ejemplo: Si estás creando un nuevo sabor de empanadas ¿Por qué no tener algunas en una bandeja en el mostrador de tu local para convidar a tus clientes y así obtener las primeras impresiones?

Evalúa el precio y la eficacia de tus mensajes, un lanzamiento pequeño ayuda a determinar lo que hay que hacer antes de un

lanzamiento a lo grande.

Conclusión

La diferencia entre el éxito y el fracaso surge en el desarrollo del producto. Muchas ideas brillantes se quedan en el camino por no tener la habilidad de transformarlas en comercializables.

Piensa: ¿Qué es lo que falta en el mercado? ¿Qué es lo que las personas quieren? Comienza con una amplia necesidad y luego ve reduciendo el enfoque. Trabaja con profesionales y no improvises inventando lo que no sabes, puede arruinar tu negocio.

Invierte en un prototipo siempre. Prueba y vuelve a probar. No te ofendas con las críticas, te ayudarán a crecer, si logras eso, te queda un largo camino por delante.

Nuestra App recomendada:

MoreApp: Herramienta para crear formularios de encuestas.

Video para ver:

Las más leídas

29 NOV 2019 - 17:27

Por Esteban Abel / estebanabel@eagroup.com.ar

Especial para Jornada

Ya hemos hablado de “quiénes somos” (nuestra marca), de “a dónde queremos ir” (misión, visión y valores) y de “dónde estamos parados” (FODA). Ahora le toca el turno a nuestros productos y servicios, sin los cuales nuestro negocio no tendría razón de ser.

Las encuestas (en línea) entre nuestros clientes pueden ayudarnos a detectar necesidades puntuales que puedan ser cubiertas. No siempre se trata de crear algo nuevo, tal vez solo de innovar y hacerlo diferente. Recuerda que un elemento fundamental en marketing es diferenciarse del otro.

Usaremos una herramienta de la que ya hemos hablado: “Brainstorming”, para generar una lluvia de ideas de posibles productos y/o servicios.

“La creatividad es el resultado de un proceso mental en el que intervienen nuestras capacidades, actitudes, motivaciones y conocimientos. A priori podría parecer que solo están implicados factores exclusivamente individuales, pero analizando la dinámica de la creatividad comprobaremos que el factor social es con frecuencia el catalizador o el inhibidor de estos procesos.”

Te dejo el enlace de la página de donde saque el párrafo anterior para que puedas ahondar en el concepto de creatividad.

Evaluación de mercado

Usa Google para realizar búsquedas, mercado libre para conocer la oferta de productos similares, Facebook para ver que hay publicado en Marketplace. Habla con tus clientes, usa el WhatsApp para mandar prospectos de tus ideas a tus amigos (los que no se copian).

Un correo electrónico a un grupo reducido de personas te puede sorprender con sus resultados. La retroalimentación es fundamental en todo proceso que busca ampliar los horizontes de la oferta.

Análisis

Tu búsqueda e interacción debe ser desde la perspectiva de tu negocio. No dejes afuera tu misión y visión. Determina cuánta competencia y demanda existen para tus productos. ¿Qué hay de los costos operativos, de producción, de logística y de comercialización?

Cuando las extensiones geográficas son amplias, como sucede en nuestro territorio patagónico, la complejidad de la logística puede ser determinante para el éxito de un producto.

Prototipo y mercadeo

Lanzar productos sin pruebas previas es como arrojarse al vacío en Bungee Jumping (Es un deporte extremo que consiste en hacer un salto al vacío desde un puente, plataforma o grúa, a altura elevada, con una cuerda elástica amarrada a los tobillos para amortiguar la caída) sin cuerda.

Otra vez, amigos, clientes, empleados pueden darnos la devolución que necesitamos para elaborar los mensajes y desarrollar las ideas base para las campañas de marketing.

Si tus costos lo permiten, en base al feedback de ese grupo de pruebas, realiza ajustes al prototipo para desarrollar una nueva versión. Por ejemplo: Si estás creando un nuevo sabor de empanadas ¿Por qué no tener algunas en una bandeja en el mostrador de tu local para convidar a tus clientes y así obtener las primeras impresiones?

Evalúa el precio y la eficacia de tus mensajes, un lanzamiento pequeño ayuda a determinar lo que hay que hacer antes de un

lanzamiento a lo grande.

Conclusión

La diferencia entre el éxito y el fracaso surge en el desarrollo del producto. Muchas ideas brillantes se quedan en el camino por no tener la habilidad de transformarlas en comercializables.

Piensa: ¿Qué es lo que falta en el mercado? ¿Qué es lo que las personas quieren? Comienza con una amplia necesidad y luego ve reduciendo el enfoque. Trabaja con profesionales y no improvises inventando lo que no sabes, puede arruinar tu negocio.

Invierte en un prototipo siempre. Prueba y vuelve a probar. No te ofendas con las críticas, te ayudarán a crecer, si logras eso, te queda un largo camino por delante.

Nuestra App recomendada:

MoreApp: Herramienta para crear formularios de encuestas.

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