DEPORTES

El verdadero formato y el fixture del Regional


En la Patagonia, clasifican los dos primeros de todas las zonas y los dos mejores terceros de los grupos de cuatro equipos. La segunda y tercera fase se jugarán en zonas de cuatro clubes. El único play-off será en la final por el ascenso. Fecha inicial: Germinal-Belgrano, CAI-La Ribera y Huracán-Newbery.
11/01/2020 02:00

1.126

Jornada presenta el fixture de la primera fase así como el verdadero formato del Regional 2020 para la Patagonia. Como novedad saliente, debe decirse que, salvo en la final por el ascenso, no habrá playoffs.

La fecha inaugural

En la Zona 2, en la fecha inaugural a jugarse el 2 de febrero, Germinal de Rawson recibirá a Belgrano de Esquel mientras que la CAI será anfitrión de La Ribera.

El clásico capitalino se jugará en la segunda jornada en El Tehuelche y en la quinta, en El Fortín. En tanto, el clásico de Comodoro Rivadavia entre Huracán y Jorge Newbery abrirá la Zona 1. Catamarca-Banfield de Puerto Deseado será el partido restante.

En la Zona 3, estos son los partidos de la fecha inicial: Unión (Allen)-La Amistad (Cipolletti) e Independiente (Neuquén)-Deportivo Rincón.

Además, en la Zona 4, estos son los cotejos de la primera jornada: Cruz del Sur (Bariloche) - Puerto Moreno (Bariloche) y Alianza (Cutral Có)-Deportivo Roca.

En el extremo sur del país, ATTEDYC (Ushuaia) se medirá a Camioneros (Río Grande) y Boxing (Río Gallegos) tendrá fecha libre en el único triangular patagónico.

El formato

Los dos primeros de cada una de las cinco zonas patagónicas avanzarán de fase. Se sumarán los dos mejores terceros de los cuatro grupos de cuatro clubes. El armado será por cercanía geográfica.

Los clubes serán ubicados en tres zonas de cuatro conjuntos. Pasarán a la tercera fase, el cuadrangular final de la Patagonia, el ganador de cada grupo y el mejor segundo.

A simple vista, este es el análisis. En caso de superar la instancia inicial, los equipos de las dos zonas de Chubut se cruzarán eventualmente en el cuadrangular final.

Además, es sumamente posible que Germinal, La Ribera, Belgrano y la CAI, si superan la primera fase, no se encuentren en la segunda instancia con La Amistad ni Deportivo Rincón, dos equipos de billetera abultada en este Regional.

La final

El ganador del cuadrangular final de la Patagonia no tiene rival definido en la final por el ascenso al Federal A.

Esto se resolverá a medida que avance el campeonato. Si el campeón patagónico es de Chubut, el oponente puede surgir de la región Bonaerense Sur Pampeana. Si el campeón patagónico es del oeste de Río Negro o Neuquén, un cruce con Cuyo es posible.

En cambio, si el campeón patagónico es del oeste de Río Negro o Neuquén, un cruce con Cuyo es posible.

En otro orden, La serie final puede ser a doble partido o a simple encuentro en cancha neutral.

Esta previsto que el el certamen termine antes del inicio de la Copa América de este año, que se disputará en estadios de la Argentina y de Colombia.

El Regional 2020 del Consejo Federal, segunda edición de este torneo, otorga cuatro ascensos al Federal A de la próxima temporada.


Segunda edición Torneo Regional