DEPORTES

Nadal despide a Kyrgios en octavos de final

El número uno del mundo vació de australianos al primer Grand Slam de la temporada, tras eliminar al excéntrico Nick Kyrgios en un emocionante partido de octavos de final del Abierto oceánico. Tomó con tristeza la noticia sobre la operación de Del Potro.

27/01/2020 12:25

Nick Kyrgios saliĆ³ a la cancha del Rod Laver Arena, e hizo el calentamiento previo del partido con Nadal, con la camiseta de Kobe Bryant.

838

El español, que busca su segundo título en el Abierto de Australia, venció con autoridad al crédito local por 6-3. 3-6, 7-6 (8) y 7-6(4) en tres horas y 38 minutos de juego en el Rod Laver Arena, donde se rindió homenaje al estadounidense Kobe Bryant, leyenda del básquetbol fallecida el domingo en un accidente aéreo.

Kyrgios, fanático de la NBA, salió a la cancha con una camiseta de Los Ángeles Lakers con el dorsal número ocho y lagrimeó al sentir la estruendosa ovación del público australiano.

Cuando la pelota se puso en juego, el número uno del mundo, campeón de la edición 2009 en Melbourne, mostró una ambición voraz por avanzar de ronda y mantuvo el excelso nivel con el que despachó a sus anteriores rivales: el boliviano Hugo Dellien, el argentino Federico Delbonis y el español Pablo Carreño Busta.

El austríaco Dominc Thiem, quinto preclasificado, será su rival en cuartos de final, ya que logró su clasificación entre los ochos mejores del torneo con un triunfo sobre el francés Gael Monfils por 6-2, 6-4 y 6-4 en una hora y cincuenta minutos.

Thiem y Nadal jugará por decimocuarta vez en el circuito pero por segunda ocasión en cancha rápida, sobre la que el español se impuso en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos 2018. El historial general también es dominado por "Rafa" con un parcial de 9-4.

El suizo Stan Wawrinka, campeón 2014, sorprendió al ruso Daniil Medvedev, cuarto favorito y vigente campeón del US Open, con una ajustada victoria por 6-2, 2-6, 4-6, 7-6 (2) y 6-2 en un partido de tres horas y 25 minutos.

Wawrinka, de 34 años, firmó su triunfo número 300 en canchas duras y tendrá como próximo rival al promisorio alemán Alexander Zverev (7), que puso fin a una racha de once partidos ganados del ruso Andrey Rublev (17) con un triple 6-4.

Los cuartos de final del cuadro masculino comenzarán mañana con dos partidos: Tennys Sandgren (Estados Unidos)-Roger Federer (Suiza, 3) y Milos Raonic (Canadá, 23)-Novak Djokovic (Serbia, 2).

En la llave femenina, los resultados que completaron los octavos de final fueron los siguientes:

Simona Halep (Rumania, 4) le ganó a Elise Mertens (Bélgica, 16) por 6-4 y 6-4.

Garbine Muguruza (España), a Kiki Bertens (Países Bajos, 9) por 6-3 y 6-3.

Anastasia Pavlyuchenkova (Rusia, 30), a Angelique Kerber (Alemania, 17) por 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-2.

Annet Kontaviet (Estonia, 28), a Iga Swiatek (Polonia) por 6-7 (4), 7-5 y 7-5.

Los cruces de cuartos de final serán: Ashleigh Barty (Australia, 1)-Petra Kvitova (República Checa, 7); Sofía Kenin (Estados Unidos, 14)-Ons Jabeur (Túnez); Kontaveit-Halep y Muguruza-Pavlyuchenkova.

Nadal: "La noticia de Del Potro me entristece"

El número uno del mundo tomó con tristeza la noticia sobre la segunda operación del argentino en su rodilla derecha, de la que se enteródespués de ganar su partido contra Kyrgios.

“Es una noticia que me entristece. Sólo le puedo animar y espero que con la nueva operación se solucione el problema y podamos verle otra vez”, declaró en conferencia de prensa el mallorquín, quien supera al tandilense en el historial por 11-6 en enfrentamientos disputados.

“Hace dos años terminó tres o cuatro del mundo. Es una mala noticia la verdad. Muy triste”, resaltó el 12 veces campeón de Roland Garros, haciendo referencia al gran momento que atravesaba Del Potro en agosto del 2018 cuando se posicionaba tercero en el ranking mundial.

La última vez que Nadal perdió en un Grand Slam contra un rival que no fuese Djokovic oFederer tuvo como verdugo justamente a Del Potro en la semifinal del Abierto de Estados Unidos de 2018 (7-6, 6-2 y retiro). Desde entonces, el campeón de 19 torneos de Grand Slam ganó 44 partidos seguidos.

Del Potro se sometió este lunes en Miami a una nueva operación, a cargo del doctor Lee Kaplan, en su rodilla derecha. El tandilense lleva una década de lucha contra las lesiones. El 4 de mayo del 2010, unos meses después de ganar el US Open, tuvo que dejar el circuito por cinco meses por una lesión en la muñeca derecha. Luego en marzo del 2014, tras un buen comienzo de año, donde obtuvo el ATP 250 de Sydney, tuvo que operarse la muñeca izquierda por un esguince de ligamentos.

La mala fortuna no quedó ahí, y en enero de 2015 se volvió a someter a una cirugía en su muñeca izquierda, en esta oportunidad por un sobrehueso. “Recuperándome de la cirugía. Todo salió bien. Les agradezco de corazón por estar pendientes y por su apoyo”, publicaría Del Potro en su cuenta de Twitter luego de la cirugía.

En junio del 2015, tras disputar el Masters 1000 de Miami, se volvió a operar de su muñeca izquierda. Luego vendrían tres años sin lesiones, hasta que en octubre de 2018, se lastimó su rodilla derecha durante el Masters 1000 de Shanghai. En esta oportunidad, el tandilense quedaría relegado del circuito tenístico por cuatro meses, hasta que decidió volver al quirófano en junio del 2019.

El último partido del ganador de la Copa Davis 2016 fue en junio del 2019 por los octavos de final del ATP 500 de Queens, cuando tuvo que retirarse por una molestia en su rodilla derecha antes de enfrentar al español Feliciano López. En aquel momento, el tandilense se encontraba en el puesto 12 del ranking y, tras ello, fue operado por la fractura de la rótula de la pierna derecha, lesión que lo sigue relegando del tenis hasta hoy.