El proyecto de Consenso Fiscal ya tiene dictamen de Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de ley que avala el Consenso Fiscal 2019 firmado entre el Estado nacional y las provincias, que será puesto a consideración en la sesión del miércoles.

28 ENE 2020 - 14:55 | Actualizado

El Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum para mañana y la aprobación del proyecto.

El texto del Ejecutivo sumó 43 firmas (sobre 80 integrantes), ya que los legisladores de Juntos por el Cambio decidieron no acompañarla, a la espera de una respuesta del oficialismo sobre algunas modificaciones que propusieron al texto original.

La principal bancada opositora terminará de definir en las próximas horas la estrategia que adoptará, si es que desde el gobierno no aceptan sus planteos.

Para unificar la postura, los tres gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño, trabajaron en el Congreso con los referentes parlamentarios de sus espacios, y también fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y por el titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido en la sesión prevista para mañana al mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana.

En esa sesión también se debatirá el proyecto de Consenso Fiscal que fue enviado hace un mes por el Senado.

El cronograma de trabajo se terminará de pulir en la reunión de presidentes de bloque prevista para mañana a las 9.30.

Durante el plenario de las comisiones de este martes, funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y luego respondieron las consultas de los diputados.

El subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler, señaló que “la autorización -a renegociar la deuda- está sujeta a ciertas pautas que el Ejecutivo deberá respetar cuando la lleve adelante”.

“El universo de deuda a reestructurar es acotado y determinado: solo la deuda regida por ley extranjera, principalmente de Nueva York e Inglaterra”, añadió.

El funcionario dijo también que “tanto en la Ley de Emergencia como en este proyecto se establece como objetivo restaurar la sostenibilidad de la deuda para que sea consistente con recuperar la capacidad de crecimiento y mejorar los indicadores sociales básicos”.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, puso de relieve “la conveniencia para la República de enviar este proyecto, no solo por el mensaje hacia el exterior, sino porque una vez que el proyecto entra en este ámbito, se transforma en política de Estado y no en una mera política del Gobierno”.

De parte del Gobierno también estuvo el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Fernando "Chino" Navarro.

Durante el debate, desde Juntos por el Cambio se quejaron por la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y pidieron que sean tenidos en cuenta sus propuestas, referidas principalmente a la renegociación de las deudas provinciales.

Por el interbloque Federal, el salteño Andrés Zottos aclaró que el Poder Ejecutivo "ya está facultado por la Ley de Emergencia Pública para restituir la sostenibilidad de la deuda", y que "lo que abunda no daña, pero es importante mencionar el problema que tenemos las provincias”.

El otro interbloque que define el quórum y la votación, Consenso Federal, expuso su posición a través del mendocino José Luis Ramón: "Nosotros proponemos que las provincias deben declarar como prioritario la reestructuración de la deuda externa para poder tener mejores capacidades para hacer lo mismo con nuestras propias deudas. Es importante institucionalmente".

Por el frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño expresó su rechazo al proyecto con una pregunta: "¿Por qué se paga a libro cerrado, sin siquiera investigar?"

28 ENE 2020 - 14:55

El Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum para mañana y la aprobación del proyecto.

El texto del Ejecutivo sumó 43 firmas (sobre 80 integrantes), ya que los legisladores de Juntos por el Cambio decidieron no acompañarla, a la espera de una respuesta del oficialismo sobre algunas modificaciones que propusieron al texto original.

La principal bancada opositora terminará de definir en las próximas horas la estrategia que adoptará, si es que desde el gobierno no aceptan sus planteos.

Para unificar la postura, los tres gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño, trabajaron en el Congreso con los referentes parlamentarios de sus espacios, y también fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y por el titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido en la sesión prevista para mañana al mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana.

En esa sesión también se debatirá el proyecto de Consenso Fiscal que fue enviado hace un mes por el Senado.

El cronograma de trabajo se terminará de pulir en la reunión de presidentes de bloque prevista para mañana a las 9.30.

Durante el plenario de las comisiones de este martes, funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y luego respondieron las consultas de los diputados.

El subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler, señaló que “la autorización -a renegociar la deuda- está sujeta a ciertas pautas que el Ejecutivo deberá respetar cuando la lleve adelante”.

“El universo de deuda a reestructurar es acotado y determinado: solo la deuda regida por ley extranjera, principalmente de Nueva York e Inglaterra”, añadió.

El funcionario dijo también que “tanto en la Ley de Emergencia como en este proyecto se establece como objetivo restaurar la sostenibilidad de la deuda para que sea consistente con recuperar la capacidad de crecimiento y mejorar los indicadores sociales básicos”.

Por su parte, el asesor legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, puso de relieve “la conveniencia para la República de enviar este proyecto, no solo por el mensaje hacia el exterior, sino porque una vez que el proyecto entra en este ámbito, se transforma en política de Estado y no en una mera política del Gobierno”.

De parte del Gobierno también estuvo el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Fernando "Chino" Navarro.

Durante el debate, desde Juntos por el Cambio se quejaron por la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y pidieron que sean tenidos en cuenta sus propuestas, referidas principalmente a la renegociación de las deudas provinciales.

Por el interbloque Federal, el salteño Andrés Zottos aclaró que el Poder Ejecutivo "ya está facultado por la Ley de Emergencia Pública para restituir la sostenibilidad de la deuda", y que "lo que abunda no daña, pero es importante mencionar el problema que tenemos las provincias”.

El otro interbloque que define el quórum y la votación, Consenso Federal, expuso su posición a través del mendocino José Luis Ramón: "Nosotros proponemos que las provincias deben declarar como prioritario la reestructuración de la deuda externa para poder tener mejores capacidades para hacer lo mismo con nuestras propias deudas. Es importante institucionalmente".

Por el frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño expresó su rechazo al proyecto con una pregunta: "¿Por qué se paga a libro cerrado, sin siquiera investigar?"


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