DEPORTES

A pesar de estar lesionado, Schwartzman le ganó a Cuevas y se metió en semis del Argentina Open

Con una contractura en la pierna izquierda, el "Peque" derrotó al uruguayo por 5-7, 7-6 (11) y 7-5, en partido por 4tos en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Si se recupera, este sábado jugará ante el portugués-Sousa.

14/02/2020 23:00

Diego Schwartzman fue de menor a mayor para finalmente vencer a Pablo Cuevas.

1.322

El porteño Diego Schwartzman, 14 del ránking mundial y primer preclasificado, logró este viernes unos de los triunfos más épicos de la historia del ATP de Buenos Aires, al ganar en una pierna por una lesión muscular al uruguayo Pablo Cuevas (48) en una maratón de tres sets por 5-7, 7-6 (11) y 7-5, en el Buenos Aires Lawn Tennis.

"Peque" Schwartzman sufrió un tirón muscular cuando el marcador estaba 5-7, 7-6 (11) y 5-4, con match point a su favor, y aguantó hasta el final como pudo, con un visible dolor que no lo dejaba desplazarse con comodidad.

Pero ante un repleto estadio "Guillermo Vilas", en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis, Schwartzman, que en el segundo parcial había dado una muestra de carácter para remontar cuatro match points, se aprovechó de la desconcentración de Cuevas, que con una doble falta le entregó por 7-5 el último set.

"Gracias por quedarse, es difícil hablar. No puedo hablar, estoy con la alegría del partido, pero quiero ir a hacerme un estudio. No soy de actuar, no me gusta terminar así el partido, lo hice por Pablo, soy sincero. No creo que sea algo bueno.

Nunca en mi vida me lesioné y sentí algo que creo que es una lesión", reveló Schwartzman en declaraciones a la televisación oficial.

El "Peque", ubicado en el puesto 14 del ranking mundial, no quería sufrir otra frustración tras haber perdido el domingo pasado la final en Córdoba ante el chileno Cristian Garín, y no se dio por vencido ni aun en una pierna hasta que revirtió el resultado ante Cuevas (48) para vencerlo en tres horas y 41 minutos, el partido más largo de la historia del torneo.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj debería jugar este sábado semifinales ante el portugués Pedro Sousa (145),vencedor del brasileño Thiago Monteiro (92) por 7-6 (7-5) y 6-4, en el partido entre las dos revelaciones del torneo.

Sin embargo, la lesión que sufrió en el último set en el aductor de la pierna izquierda probablemente le impida presentarse a la segunda semifinal de este sábado, aunque esto se sabrá con precisión una vez que sea examinado por los médicos.

La primera "semi" que sí está confirmada se jugará este sábado a partir de las 14 y tendrá como protagonistas al argentino Juan Ignacio Londero (69) y al noruego Casper Ruud (45).

El momento de mayor emotividad surgió cuando el "Peque" sintió el tirón en la pierna izquierda, recibió atención médica y salió a jugar con una ampulosa venda y casi sin moverse en la cancha.

El "Peque", muy inteligente, apostó todo a una o dos pelotas, no más, así se adelantó 6-5 con su servicio y luego quebró a Cuevas para ganar por 7-5 ante el delirio del público que no podía creer lo que estaba observando, una muestra de coraje increíble que fue premiada con una gran ovación.

Más allá de la victoria, la presencia de Schwartzman en las semifinales es una incógnita, y la esperanza concreta para el tenis argentino es Londero, quien intentará avanzar a la final ante un duro rival como Ruud.

La coronación de un extranjero en Buenos Aires es algo que se repite sistemáticamente desde 2008, cuando alzó el trofeo el cordobés de Unquillo David Nalbandian.

Por otro lado, Juan Ignacio Londero, nacido en Jesús María y ubicado en el puesto 69 del ranking mundial de la ATP, construyó su victoria sobre el bahiense Guidso Pella (27) por 6-4 y 7-6 (4), en una hora y 52 minutos, ante unos 2.500 espectadores que desafiaron el calor y se acercaron hasta el estadio.

El "Topo" Londero irá este sábado en busca de la final ante el noruego Casper Ruud (45), quien previamente se impuso en el partido que inauguró los cuartos de final al serbio Dusan Lajovic (23) por 7-5 y 6-1.

El cordobés, vencedor en las rondas previas del eslovaco Filip Horansky 182) y del serbio Laslo Djere (35), protagonizó su mejor actuación de la semana y le ganó por segunda vez a Pella, ya que también lo había superado el año pasado en la final del ATP de Córdoba.

El cordobés festejó con el puño apretado y se llevó la gran ovación de la tarde, de un público que también despidió con afecto a Pella, reconocido para siempre por ser uno de los "héroes" del equipo de Copa Davis de la Argentina que alzó el título en 2016 tras vencer a Croacia (3-2) en Zagreb.

El Argentina Open tendrá este año nuevo campeón, puesto que el italiano Marco Cecchinato (73), quien alzó el trofeo en la edición 2019, fue rápidamente eliminado en la ronda inicial.

CANCHA CENTRAL GUILLERMO VILAS -

Casper Ruud (Noruega) a Dusan Lajovic (Serbia) por 7-5 y 6-1.

Juan Ignacio Lóndero (Argentina) a Guido Pella (Argentina) por 6-4 y 7-6 (7-4).

Diego Schwartzman (Argentina) a Pablo Cuevas (Uruguay) por 5-7, 7-6 (13-11) y 7-5.

Pedro Sousa (Portugal) a Thiago Monteiro (Brasil) por 7-6 (7-5) y 6-4.

Londero volvió a ganarle a Pella: el mismo rival al que venció en 2019 en su gran golpe al conquistar en Córdoba su único título ATP.

Londero volvió a ganarle a Pella: el mismo rival al que venció en 2019 en su gran golpe al conquistar en Córdoba su único título ATP.