SOCIEDAD

Edwyn Roberts: "Desde que nací respiro música en mi casa"


Es italiano pero a través de su padre está relacionado con Trelew y la zona. El tema que compuso junto a Diodato ganó el Festival de San Remo y ahora esperan competir en Eurovisión 2020.
17/02/2020 02:00
2.515

"Desde que escuchamos la canción sabíamos que tenía algo distinto a las que habíamos escrito antes” contó desde Italia a Cadena Tiempo el autor del tema ganador de la edición 70º del Festival de la Canción de San Remo.

Edwyn Roberts nació en Cremona (Italia), pero habla un español fluido, producto de una historia familiar que tiene como punto de partida la Patagonia y Buenos Aires. El compositor es hijo de Carlos Roberts, un luthier nacido en Trelew, con raíces galesas y Mónica Zulma Azuaga, una cantante lírica que hoy se dedica a la docencia.

La historia familiar empieza en Buenos Aires, donde Carlos y Mónica se conocieron, para luego instalarse en la península itálica, donde ambos viajaron a perfeccionarse, tanto en el arte de la lutheria como en el canto lírico. Y allí llegaron los hijos: Edwyn , Arianna y Amanda.

“Yo nací en Italia un poco por casualidad, porque mi papá nació en Trelew, estudió Lutería para hacer violines en Cremona, donde está la escuela de luthería más importante. Esa fue la conclusión de sus estudios y mi mamá, también que es de Buenos Aires, ella siguió los estudios en Milán” contó Edwyn.

La relación de sus padres con la música han sido una base para su formación, reconoce el coautor del consagrado tema “Fai Rumore”.

“Yo creo que me ha dado mucho, me marcó mucho, desde que nací respiro música en mi casa y es innegable que haya dado una energía positiva en mi construcción, en mi historia musical” dice el joven, quien ha visitado Chubut hace algunos años, recorriendo el valle y también las rutas patagónicas. “Estuve dando vueltas con el auto, me hice el clásico viaje de Buenos Aires a la Patagonia, fue espectacular y muy emocionante, me lo voy a llevar en el corazón”.

Si bien le gusta nuestro país, el trabajo lo mantiene ocupado en Italia. “Últimamente se ha amontonado mucho trabajo, y que la cosa es muy positiva; el aspecto negativo es el hecho de que a mi familia la estoy viendo muy poco en este último periodo, sino fuera porque de alguna manera un primo muy querido que viene a Italia”.

“Mi trabajo es escribir canciones, y eso te pone en la condición de tener que estar disponible y es al mismo tiempo un aspecto positivo y negativo de no tener horarios” mencionó en la entrevista radial Roberts, desde Cremona.

Sobre el tema musical que ganó la edición 2020 de San Remo, relató que viene trabajando con el cantautor Diodato “hace unos dos años, que nos pusimos a trabajar juntos, fuimos haciendo distintos temas y tema Fai Rumore, cuando lo pudimos escuchar en su primera versión después de escribirlo juntos nos dimos cuenta que tenía algo más que los otros temas que habíamos hecho”.

“Él tomó coraje y nos decidimos a presentarla en San Remo, pero sinceramente no nos hubiéramos esperado ganar, pero bueno, pasó y estoy muy contento” dijo Edwyn Roberts y dijo que el hecho de triunfar en un festival tan importante genera un montón de contacto con gente que escribe, “muchos para saludar y otros cantantes de acá, algunos famosos, porque lo bueno que tiene ganar San Remo y este tipo de certamen es que da lustre a las personas que por ahí en otras ocasiones no se tiene la oportunidad de conocer, como el caso de los autores, o arregladores”.

Las raíces galesas de una canción ganadora del Festival de la Canción de San Remo 2020