PROVINCIA

Los docentes públicos y privados se movilizaron


No se acató la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo. Se esperan definiciones para la próxima semana.
27/02/2020 02:00

1.055

Para la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut fue alto el acatamiento al primer día de los tres de paro decretados en todas las escuelas del Chubut. La medida es hasta mañana inclusive. Ayer, docentes de distintos puntos de la provincia se concentraron frente al Ministerio de Educación, desde donde marcharon por las calles de Rawson. ATECh habló de un 80% de acatamiento.

Emilio Gómez, secretario de la Regional Este de ATECh, confirmó que a primera hora desde el gremio presentaron el rechazo a la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo ya que consideran que la misma “es arte y parte de las negociaciones”.

Además “hay un montón de compañeros que no han cobrado sus haberes en tiempo y forma, no hay avances en las obras de infraestructura, tal cual como se había comprometido el Gobierno”.

“La intención del colectivo docente es poder avanzar en negociaciones pero con el cumplimiento por parte del Gobierno”, aseguró Gómez. Hoy hay un Congreso de ATECH donde se va a diagramar el plan de lucha y cómo continúan las medidas la próxima semana.

Distintos sectores

Para participar de la movilización se acercaron diversos sectores y colectivos docentes como es el caso de “Tribuna Docente”, una agrupación a nivel nacional del Partido Obrero. Según una de sus referentes, Gloria Sáez, la agrupación desembarcó en la provincia del Chubut en el conflicto de 2019 y desde entonces “estamos llevando adelante nuestras propuestas para la salida a esta crisis que se está viviendo y que el gobierno de Mariano Arcioni ha decidido políticamente descargar en un brutal ajuste, que nos tiene como protagonistas por el pago escalonado, el incumplimiento de las paritarias firmadas”.

Desde este espacio también “llamamos al no inicio de clases y la movilización activa, porque si no se cumple con lo que tiene que cumplir, la movilización popular debe actuar. Los docentes no podemos estar sufriendo lo que estamos sufriendo”, aseguró Sáez y agregó también que “Tribuna Docente” cuenta con representantes en Comodoro Rivadavia, la Comarca Andina y Puerto Madryn.

Los privados también

En la marcha por las calles de Rawson también estuvieron participando los docentes de las escuelas públicas de gestión privada como el Colegio Don Bosco, Padre Juan Muzio, María Auxiliadora, Camwy y Williams Morris.

Marcela Merino, directora de Nivel Inicial y Primaria del Colegio Don Bosco explicó que durante la mañana del miércoles se realizó un acto en el patio del establecimiento con la participación de representantes de doce colegios de la provincia, distribuidos en Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Trelew, Gaiman, Dolavon y Rawson.

Se concretó el acto de inicio del ciclo lectivo y al finalizar el mismo “vinimos a marchar para visibilizar el derecho que tenemos todos y la defensa de la escuela pública de gestión privada”, afirmó en plena marcha en Rawson.#