DEPORTES

El Gobierno dispuso la suspensión durante marzo de las actividades deportivas


El Gobierno anunció la suspensión durante todo el mes de marzo de la realización de espectáculos deportivos en el país, en el marco de la enfermedad de coronavirus. Por ahora hay Copa de la Superliga y Libertadores.
11/03/2020 14:40

2.800

"Se ha tomado la decisión de suspender por el mes de marzo torneos, competencias, giras preparatorias o evento deportivo a desarrollarse en Argentina", según informó la secretaría de Deportes que dependen del ministerio de Turismo y de Deportes de la Nación a través de una resolución.

"Al mismo tiempo, se solicita a atletas, entrenadores/as y dirigentes que hayan regresado a la Argentina desde aquellos países afectados por la transmisión sostenida del nuevo coronavirus COVID-19 (Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos) que, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, permanezcan en su domicilio por 14 (catorce) días y no concurran a lugares públicos, como ámbitos deportivos, recreativos, laborales y sociales, aunque no presenten síntomas", agregó el comunicado.

"A las federaciones y asociaciones nacionales que tengan previstas participaciones en el exterior, ya sean giras, competencias, torneos, o que hayan acordado actividades en nuestro país con atletas del exterior, se les solicita mantener comunicación con esta Secretaría", indicó finalmente el organismo estatal.

Entre las primeras medidas figuran la suspensión del torneo Preolímpico de boxeo que se iba a realizar en el CENARD, pero además la postergación del Moto GP que se iba a llevar a cabo en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Los torneos suspendidos, por ahora, sonla Copa del Mundo de Espada, el Campeonato Sudamericano de Natación, el Gran Prix de Atletismo Internacional y fue postergado el torneo Preolímpico de Boxeo.

A través de un comunicado que lleva la firma de la Secretaria de Deportes Inés Arrondo, se indicó que durante el mes de marzo se suspenden las actividades deportivas, sin embargo, no aclara si tienen que ver con los eventos en sí o la presencia de gran cantidad de personas en un mismo estadio o lugar.

Por ende, a nivel deportivo local, no se sabe qué sucederá con la Copa de la Superliga, los torneos de ascenso, además de las copas internacionales como la Libertadores y la Sudamericana, que organiza la Conmebol y que aún no se expidió al respecto.

Lammens aclaró: "es minuto a minuto"

El Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, aclaróque la resolución de suspender cualquier tipo de actividad deportiva en el mes de marzo, no abarca al fútbol local ni internacional, al menos de Copa Libertadores.

"No incluye torneo local ni Copa Libertadores, porque en ninguno de los países de Sudamérica hay circulación comunitaria", explicó Lammens en declaraciones a TyC Sports.

Asimismo, el actual ministro y ex presidente de San Lorenzo indicó que luego de la declaración de pandemia, del coronavirus, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lammens comentó que "lamentablemente es minuto a minuto".

"Cuando pensamos en suspender esta mañana los eventos en el Cenard había un panorama, luego la OMS declaró la pandemia, y ahora estamos pendientes de lo que diga el Ministerio de Salud y actuaremos en consecuencia", señaló.

En Argentina se suspendieron el Campeonato Sudamericano de Natación, la Copa del Mundo de Espada, el Gran Prix de atletismo y el Preolímpico de boxeo, por el coronavirus.

"La declaración de pandemia cambia todo a nivel mundial y veremos qué se decide. El torneo local se juega sin ningún tipo de modificaciones, al igual que la Copa Libertadores", afirmó Lammens.