Se reduce el crecimiento del comercio de servicios

El crecimiento del comercio mundial de servicios siguió debilitándose a fines de 2019 y en el primer trimestre de 2020, según el Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

11 MAR 2020 - 17:59 | Actualizado

El dato más reciente (que marcó un nivel de 96,8 puntos) resultó "inferior" al registrado en septiembre pasado (98,4) y "muy inferior" al valor de referencia (100), lo que indica que el comercio mundial de servicios está creciendo por debajo de la tendencia.

"El indicador todavía no refleja plenamente el impacto económico del virus Covid-19 y es probable que registre mayores descensos en los próximos meses", advirtió el informe de la OMC.

Los mayores descensos se registraron en el transporte aéreo de pasajeros (93,5) y el envío de contenedores (94,3), cuyo crecimiento ya se estaba moderando antes del brote de Covid-19.

Ambos índices cubren la evolución hasta enero y pueden reflejar en parte los primeros esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad, que se intensificó a fin de mes.

La caída en el índice de envío de contenedores fue impulsada por menores volúmenes de envío en Asia, mientras que la desaceleración en el transporte aéreo de pasajeros fue más amplia, y también cubrió América del Norte, América del Sur y Europa.

Los índices de transacciones financieras globales (97,7) y servicios de TIC (97,0) también cayeron por debajo de la tendencia, mientras que el índice de construcción (99,8) parece haberse mantenido estable.

El Índice de gerentes de compras de servicios globales (96,1) es el componente de barómetro más avanzado, lo que refleja las expectativas de que el Covid-19 probablemente continúe pesando sobre el comercio de servicios en el corto plazo.

Una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios muestra que el crecimiento interanual en la actividad del comercio de servicios ya cayó del 4,7% en el primer trimestre de 2019 a 2,8% en el tercer trimestre.

El Barómetro del comercio de servicios destaca los puntos de inflexión y los patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios.

A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones registradas por el indicador de servicios coinciden con los movimientos en los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos.

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11 MAR 2020 - 17:59

El dato más reciente (que marcó un nivel de 96,8 puntos) resultó "inferior" al registrado en septiembre pasado (98,4) y "muy inferior" al valor de referencia (100), lo que indica que el comercio mundial de servicios está creciendo por debajo de la tendencia.

"El indicador todavía no refleja plenamente el impacto económico del virus Covid-19 y es probable que registre mayores descensos en los próximos meses", advirtió el informe de la OMC.

Los mayores descensos se registraron en el transporte aéreo de pasajeros (93,5) y el envío de contenedores (94,3), cuyo crecimiento ya se estaba moderando antes del brote de Covid-19.

Ambos índices cubren la evolución hasta enero y pueden reflejar en parte los primeros esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad, que se intensificó a fin de mes.

La caída en el índice de envío de contenedores fue impulsada por menores volúmenes de envío en Asia, mientras que la desaceleración en el transporte aéreo de pasajeros fue más amplia, y también cubrió América del Norte, América del Sur y Europa.

Los índices de transacciones financieras globales (97,7) y servicios de TIC (97,0) también cayeron por debajo de la tendencia, mientras que el índice de construcción (99,8) parece haberse mantenido estable.

El Índice de gerentes de compras de servicios globales (96,1) es el componente de barómetro más avanzado, lo que refleja las expectativas de que el Covid-19 probablemente continúe pesando sobre el comercio de servicios en el corto plazo.

Una medida aproximada del volumen del comercio mundial de servicios muestra que el crecimiento interanual en la actividad del comercio de servicios ya cayó del 4,7% en el primer trimestre de 2019 a 2,8% en el tercer trimestre.

El Barómetro del comercio de servicios destaca los puntos de inflexión y los patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios.

A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones registradas por el indicador de servicios coinciden con los movimientos en los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos.


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