ESPECTÁCULOS

Suspenden el rodaje de la novela del italiano Niccoló Ammaniti sobre una pandemia

En medio de las estrictas medidas de emergencia tomadas por el gobierno italiano frente al coronavirus se canceló en Sicilia el rodaje de la serie televisiva "Anna", basada en la novela homónima del escritor Niccoló Ammaniti, que narra las consecuencias de una epidemia que mata a los adultos y los únicos sobrevivientes son los niños.

12/03/2020 14:49

2.171

Por estos días, distintos portales han realizado listas literarias vinculadas a la temática de las epidemias, e incluso se ha disparado la venta en librerías de "La peste" de Albert Camus, sin embargo, pueden resultar asombrosas las similitudes entre la novela del escritor italiano publicada en el 2016 y la pandemia del coronavirus que por estos días monopoliza los medios de comunicación.

Es curioso también que Ammaniti haya ambientado su ficción en el año 2020, el mismo que en la realidad provoca la cancelación de la serie sobre un misterioso virus que mata a adultos y no a niños, justamente en el año que se propaga una pandemia cuya tasa mortal en niños es de 0 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.

Ante la inmensa cantidad de medidas restrictivas que vive Italia por estos días, la noticia de la cancelación de una filmación -informada por diferentes medios italianos- pasa casi desapercibida pero siempre vale la pena volver a releer un autor como Ammaniti, dueño de una narrativa inquietante, emotiva, cruda e intensa.

En el comienzo de "Anna", un pequeño de no más de cuatro años presencia, en una sala de hospital prácticamente vacía, los últimos suspiros de su mamá. Finalmente su madre muere y el pequeño, con un muñeco de peluche en los brazos, abandona el hospital por un largo pasillos plagado de cuerpos de adultos inertes.

En la novela, publicada por Anagrama, el autor va y viene a través de flashbacks para adentrarse en el antes y el después de un mundo que enfrenta una rara epidemia -procedente de Bélgica- que convierte al planeta en un lugar apocalíptico.

Lejos de lo que el lector podría suponer a primera vista, la novela hace foco en la esperanza, según contó el autor cuando se publicó la obra, en 2016: "La esperanza es exactamente aquello que quise relatar. Pienso que la esperanza es la mejor característica de la raza humana, que siempre cree y siempre espera, incluso en los momentos más oscuros de la historia".

La rara epidemia que asola a la Tierra en esta novela aún no ha alcanzado a Anna, la valiente y encantadora protagonista que vive en Sicilia, precoz adolescente que busca la salvación junto a su hermanito llamado Astor, "como el argentino Piazolla", se lee en las páginas.

"Adoro el tango. Es una música que escucho una y otra vez. Tiene una melancolía que se parece mucho a aquella que trato de imprimir en mis historias", había dicho Ammaniti a Télam cuando se publicó la novela, en 2016.

Nacido en Roma en 1966, Ammaniti es la gran figura literaria italiana de su generación, traducido a 44 idiomas y autor de novelas como "Te llevaré conmigo", "No tengo miedo", "Como Dios manda" y "Que comience la fiesta", entre otros títulos.