PROVINCIA

Chubut endurece las restricciones para poder ingresar a la provincia

Apunta a los oriundos de las provincias de Buenos Aires, Chaco y también CABA. Prevén secuestrar vehículos, dijo Massoni.

21/03/2020 02:00

Massoni dio detalles sobre los controles que se realizarán en el marco de la cuarentena general.

3.175

Desde el Ministerio de Seguridad se endurecen nuevamente las medidas para evitar el tránsito de personas por las calles y en lugares públicos. Ahora se resolvió el cierre de los comercios que no estén incluidos en las excepciones a la cuarentena.

Según detalló el Ministro Massoni, la nueva resolución “establece la prohibición de ingreso de toda persona que tenga domicilio en Chaco, CABA y provincia de Bs. As. Pero también el cierre obligatorio de todos aquellos comercios que no estén contemplados dentro de las excepciones”.

“Es por eso que podrán estar abiertos supermercados, farmacias, kioscos, lavanderías, tiendas de alimentos de mascotas, el resto tendrá que cerrar” hasta el 31 de marzo. Aclarando que podrán permanecer abiertos los locales alimenticios (supermercados, mayoristas y minoristas, panaderías, carnicerías). Además seguirán abiertos los restaurantes pero con la metodología de “comprar y llevar a la casa”.

Massoni ejemplificó la situación con el Shopping de Trelew que “debe cerrar, lo único que queda abierto es el supermercado y el local de venta de herramientas y elementos para la vivienda”.

Por su parte el ministro de Gobierno, José Grazzini, reconoció que esta situación afecta a trabajadores que deben salir de sus viviendas a diario para conseguir el sustento económico. Por eso dijo que se está analizando “a través del Ministerio de Familia y de Educación, cómo llegamos únicamente a aquel que sale día a día a ganarse el trabajo y un peso para alimentar a su familia. Cómo llegamos a cada uno de esos ciudadanos en la implementación de los programas. Estamos viendo cómo llegar a con el Estado a cada uno de lo que lo necesiten”.

Grazzini también dijo que, ante la resolución por la cual se cerraron todas las entidades bancarias, se iniciaron trámites con el Banco Central “para lograr la autorización desde esa entidad para poder abrir ventanillas de pago para jubilados”.

Secuestro de automóviles

También se informó que desde las 00 horas de este sábado “vamos a ser irrestrictos en el cumplimiento de la norma”, según Massoni y se “procederá si no se cumple con la cantidad de personas que tienen que ir dentro de un vehículo (no más de 2) o no están autorizadas. Allí se procederá al secuestro de los vehículos y la demora de estas personas”.

“Cuando encontremos menores en las plazas, que se están viendo, y es responsabilidad de los padres, vamos a proceder a su demora y obligar a que los padres vengan”. También se está hablando con los intendentes para que existan multas que generen una obligación pecunaria importante.

En relación a la página web que se habilitó para solicitar permisos de tránsito en las rutas, reconocieron que se registraron problemas porque hubo “casi 27 mil ingresos” en el primer día, y la mayoría fueron rechazados.

Massoni incluso adelantó que ya están trabajando con el área de Modernización del Estado para crear una aplicación “porque sabemos que en algún momento vamos a tener que llevar controles hasta de la gente que va al supermercado y la farmacia”.