ECONOMÍA

Tres gigantes automotrices suspenden la producción en México por el coronavirus

La alemana Volkswagen, la estadounidense General Motors y la japonesa Nissan anunciaron la suspensión de su producción en México para prevenir la propagación del coronavirus en sus instalaciones.

22/03/2020 00:00

649

Volkswagen reportó que cesará sus actividades en las plantas de Puebla y Guanajuato entre el 30 de este mes y el 12 de abril después de que una de sus empleadas diera positivo de Covid-19 tras estar en contacto con un supervisor que era portador asintomático, reportó la agencia de noticias ANSA.

En tanto, General Motors comunicó que estaba organizando la “suspensión sistemática y ordenada” de sus operaciones en América del Norte, lo que incluye el cierre, también a partir del 30 de este mes, de sus plantas en México, en San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila.

Asimismo, Nissan, que ya había implementado el trabajo remoto en sus oficinas administrativas desde el martes pasado, anunció la suspensión total de sus actividades entre el 25 de este mes y el 14 de abril.

Por otra parte, el presidente Andrés López Obrador agradeció hoy a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que no haya dispuesto el cierre de la frontera común a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos; agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió López Obrador en Twitter.

“Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC (el tratado de libre comercio que ambos países comparten con Canadá) para impulsar la recuperación económica de ambos países; reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles; fue una plática afectuosa”, agregó.

El gobierno de México reportó esta noche 251 casos de coronavirus en el país, con dos fallecidos, y 697 casos sospechosos, según la agencia EFE.