ECONOMÍA

BCRA dispone que el jueves se reanude acreditación de cheques trabados


El Banco Central dispuso que se reanude la compensación y acreditación de cheques, que iba a mantenerse suspendida hasta la semana próxima por la vigencia de la cuarentena en el marco de la pandemia. Suspenden hasta el 30 de abril cierre de cuentas por cheques rechazados por falta de fondos.
24/03/2020 23:30

365

La decisión de reanudar el "clearing", reclamada por el sector empresarial, en especial las pymes, apunta a garantizar el pago de sueldos y a los proveedores.

El objetivo es evitar una ruptura en la cadena de pagos, confiaron a la agencia NA fuentes del sector financiero y de la UIA.

Mediante la comunicación A 6944, el BCRA habilitó la compensación automática de cheques depositados por sectores críticos como supermercados, estaciones de servicio y transporte público, entre otros.

La autoridad monetaria tuvo en cuenta, además, el impacto que tiene sobre la actividad bancaria el fin de semana largo.

La urgencia estaba también fundada en que el lunes y martes próximo serán feriados y, de nuevo, no habrá actividad financiera.

Así, el BCRA dispuso que como entre el 20 y el 25 de marzo inclusive no habrá compensación electrónica de cheques, las sesiones de compensación se reanudarán el 26.

"Este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques", aclaró la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce.

Suspenden hasta el 30 de abril cierre de cuentas por cheques rechazados por falta de fondos

El Gobierno nacional decidió suspender hasta el 30 de abril inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación a los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos con el pago de cheques por falta de fondos.

También determinó la suspensión de la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma.

Las decisiones dadas a conocer esta noche se inscriben en la batería de medidas implementadas por el Gobierno nacional para morigerar los efectos económicos del coronavirus.

En los considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, se sostiene que la situación económica actual "hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos, habrá de incrementarse por efecto de esa situación y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores".

Y que "en tales circunstancias, la aplicación de las multas previstas para el caso de rechazo de cheques no solo no cumpliría su finalidad, sino que agravaría la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica descripta, y el cierre de la cuenta e inhabilitación que impone el artículo 1° de la Ley N° 25.730 privaría a los agentes económicos afectados por estas de un elemento esencial para poder desarrollar sus actividades, perjudicando la posibilidad de realizar y recibir pagos, con el consecuente daño al conjunto de la economía".


Banco Central BCRA cheques coronavirus cuarentena