DEPORTES

En medio de la cuarentena, Racing festeja 117 años de historia


La Academia celebra este miércoles en un momento especial debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno por el brote de coronavirus y en su página oficial publicó un mensaje de esperanza "siempre habrá un mañana, a pesar de las dificultades vigentes".
25/03/2020 15:10
599

Bajo el título "Indispensable y eterno", la entidad de Avellaneda señaló en el sitio www.racingclub.com.ar: "En el 117° aniversario de la fundación del club que se cumple este 25 de marzo, prevalecen el amor, la gratitud y el compromiso para que Racing siga siendo el Primer Grande".

"Siempre habrá un mañana, a pesar de las dificultades vigentes, no importan su tamaño ni alcance. Porque si bancamos tantas cosas, ahora, que el Primer Grande está donde corresponde a historia y linaje, no hay espacio para flojeras", indicó.

Asimismo añadió: "Entonces, en este 25 de marzo en que celebramos el 117° aniversario de la creación del club, se renueva el mandato de los padres fundadores, de los que le dieron formato a La Academia en la gestación del único heptacampeón del fútbol argentino, al primer Tri en época profesional, a los que inauguraron la nómina de campeones del mundo en esta tierra... y a los que asumieron el testigo de la posta y superaron adversidades".

"A todos ellos, gracias por siempre, por el camino trazado que hoy marca rumbos y evita desvíos. ¡Felicidades, querido Racing Club, por lo hecho y por lo que vendrá!", culminó el escrito difundido en la mencionada web.

En tanto, a través de la cuenta oficial del club en red social Twitter, manifestó "Racing Club, 117 años de alegrías, de gloria y de pasión ¡Feliz aniversario, Academia! #Racing117años? #RacingPositivo".

El texto fue acompañado con un video con diversas leyendas seguida por imágenes de jugadores y el mismo indicó: "A los que crecieron con estos colores (Matías Zaracho), a los más jóvenes (Tiago Banega), a los más grandes (Darío Cvitanich), a los que dan todo (Marcelo Díaz), a los que aguantan el dolor (Nery Domínguez), a los que comparten esta alegría (Lisandro López). A vos que sos parte de Racing. Feliz Cumpleaños Academia".

Entre los saludos destacados por Twitter se encuentran el de Barbie Blanco, hija del presidente de Racing y dirigente de la entidad, quien señaló: "Feliz cumpleaños amor de mi vida @RacingClub ! Gracias por todo lo que me das!".

Además hubo saludos de otras entidades: "Desde el Club Atlético #Banfield saludamos a @RacingClub en su 117° aniversario" y "El Club Defensores de Belgrano saluda a @RacingClub en el día en que celebra el 117°aniversario de su fundación. ¡Felicidades, Academia!" y "Los que hacemos @clubsantelmo saludamos a @RacingClub en su 117 #aniversario #Racing117años".

Por su lado, el intendente Jorge Ferraresi indicó: "En Avellaneda tenemos al primer campeón del mundo que dio el fútbol argentino. Pero además de sus logros deportivos, es un club solidario y con valores que ya puso sus instalaciones a disposición en este momento de emergencia. ¡Feliz aniversario, @RacingClub".

Racing es uno de los máximos exponentes del fútbol argentino, fue fundado el 25 de marzo de 1903 y en el amateurismo fue el primero en ganar siete torneos en forma consecutiva, entre 1913 y 1919, pero tras la llegada del profesionalismo en 1931, tardó 18 años en consagrarse.

En 1967 se convirtió en el primer club argentino en consagrarse campeón del mundo, pero en la historia también tuvo momentos difíciles como los 35 años sin salir campeón mientras que en ese lapso sufrió el descenso en 1983 y en 1988 volvió la gloria al obtener la Supercopa Sudamericana de la mano de Alfio Basile.

En cuanto a lo institucional, la quiebra y el gerenciamiento fueron momentos muy complicados, pero en medio del caos la llegada de Reinaldo Merlo lo revivió desde lo futbolístico porque el equipo se salvó del descenso y volvió a salir campeón en diciembre del 2001.

Si bien en 2009 estuvo otra vez peleando por mantener la categoría, esta vez con Ricardo Caruso Lombardi como entrenador, una vez que lo consiguió, la historia empezó a cambiar de a poco y el momento bisagra se generó con la llegada de Víctor Blanco en 2013.

Un año después, Racing volvió a gritar campeón de la mano de Diego Cocca y con Diego Milito como estandarte del plantel y desde entonces no se baja de los primeros puestos, participando año tras año de torneos internacionales.

En la temporada 2018/2019 con Lisandro López como símbolo y Eduardo Coudet como entrenador fue el último gran logro mientras que en la actualidad atraviesa un gran momento con Sebastián Beccacece al mando del plantel.