POLICIALES

Casi 3.400 detenidos y más de 84 mil demorados o notificados por violar la cuarentena


Más de 3.400 personas fueron detenidas y más de 84 mil demoradas o notificadas desde el viernes pasado en todo el país por violar la cuarentena obligatoria, según procedimientos efectuados por fuerzas federales de seguridad y la Policía de la Ciudad.
25/03/2020 15:50

827

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este miércolesque serán reforzados los controles para limitar "mucho más" la circulación vehicular por las rutas y accesos de todo el país y recalcó que las autoridades serán "inflexibles" con quienes incumplen el aislamiento obligatorio.

La funcionaria comentó que están bajo análisis "algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, en especial en los accesos del área metropolitana", en sintonía con una advertencia de Alberto Fernández, quien prometió actuar con "todo rigor" frente a las transgresiones a las normas del aislamiento.

En tanto, las fuerzas federales de Seguridad detuvieron a 3.410 personas en todo el paísmde los cuales 3.188 corresponden a fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y 222 a la fuerza porteña, por no cumplir con la cuarentena, 962 de las cuales fueron apresadas entre las 8 y las 17.

Asimismo, hay 84.118 notificados o demorados por violar la cuarentena sancionada por el presidente Alberto Fernández desde el jueves pasado a la noche, de las cuales 83.304 son de fuerzas federales y 814 de la Ciudad.

Además, 130.246 automóviles fueron controlados por las cuatro fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación y 3.410 de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, lo que hacen un total de 149.649, de los cuales 775 (720 Nación y 55 Ciudad) fueron secuestrados.

Tras un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández, del cual también participaron los cuatro jefes de las fuerzas de seguridad, Frederic afirmó que durante los controles realizados por las fuerzas de seguridad en todas las rutas y accesos del país, además de las detenciones, se notificaron a 84.118 personas que debían estar aisladas en sus domicilios.

También, fueron verificados 130.246 vehículos, de los cuales 775fueron secuestrados porque sus dueños no pudieron justificar el motivo por el cual circulaban.

"Tal como lo aseguró el presidente Alberto Fernández, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena", dijo la ministra durante una conferencia de prensa que ofreció en la Quinta presidencial de Olivos.

Frederic recordó que el 17 de marzo "se conformó el Comando Unificado de Seguridad Covid-19, integrado por el gabinete del ministerio y delegados de las fuerzas de seguridad, que se ocupa de tramitar todos los pedidos o demandas que llegan a las distintas áreas".

"Ese comando recibe las denuncias de la línea 134. Hemos recibido 2.500 llamados a ese número de los cuales un 10 por ciento corresponden a denuncias (por incumplir el aislamiento) y, a partir de eso, se realizaron unos 200 operativos para verificar que las personas que vinieron del exterior estén cumpliendo con la cuarentena", sostuvo.

La ministra y los jefes de las fuerzas federales entregaron este mediodía al presidente Fernández los resultados de los operativos realizados hasta el momento en todas las rutas y accesos del país para evitar que sea incumplido el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio.

"(Son) Los resultados de los controles que se realizaron en una semana y sobre todo a partir del 20 de marzo en todo el territorio nacional", dijo Frederic, tras lo cual aseguró que "estos datos, al presidente, le resultan muy importantes y dan cuenta del esfuerzo y el compromiso de todas las mujeres y hombres que trabajan en las fuerzas de seguridad".

"La reunión fue también muy importante para conversar sobre algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, en especial en los accesos del área metropolitana", dijo.

Es que la ministra aseguró que hoy observaron "una mayor afluencia" vehicular que días anteriores, por lo que afirmó que serán "inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena, que es la forma que el Estado nacional ha encontrado para prevenir la expansión del virus".

Además, la funcionaria le dio el "apoyo a todos los hombres y mujeres (que integran las fuerzas de seguridad) de controlar la circulación y reducirla en todo el territorio nacional" y recordó que es "responsabilidad de todos y de cada uno evitar que el virus se propague".

Por último, Frederic aseguró que "los controles van a permanecer" e introducirán "mecanismos para que la eficacia sea aún mayor".

En tanto, el jefe de Prefectura Naval, prefecto general Mario Farinón, dijo que las palabras de apoyo del presidente Fernández los "impulsa a seguir trabajando y tener el compromiso" de todos los integrantes de la Prefectura.

"Es un compromiso grande que asumen las fuerzas, a la tarea diaria le sumamos este esfuerzo muy importante y muy significativo donde está en juego la vida de todos los ciudadanos y es lo que nosotros juramos en nuestros inicios de la carrera, defender la vida inclusive poniendo en riesgo la nuestra", expresó.

Al respecto, el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, sostuvo que el encuentro con Fernández les dio "un marco de confianza fundamental para seguir trabajando de la misma manera" que lo vienen haciendo desde "la hora cero".

"Tenemos la moral, el compromiso y las ganas de ponernos a disposición de la ciudadanía como desde el primer minuto", aseveró.

En tanto, el jefe de la Gendarmería, comandante general Andrés Severino, también destacó el trabajo "desde el primer momento en forma mancomunada y planificada" junto al Ministerio de Seguridad.

Por último, el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, consideró que la reunión fue "altamente fructífera".

"Hemos podido mostrar como el Ministerio de Seguridad en su conjunto con las cuatro fuerzas federales están desde el minuto 0 en cada uno de los lugares donde el Estado lo requiere", enfatizó.

Glinski concluyó que la PSA está atenta "a todas las instrucciones de la ministra para poder detectar de manera temprana aquellos hombres y mujeres que regresan del exterior y que pudieran ser casos de peligro para la salud pública".


Aislamiento Preventivo coronavirus Detenidos Sabina Frederic