ECONOM√ćA

Bolsonaro anuncia créditos por 8.000 millones de dólares para que pymes paguen salarios


Brasil anunció hoy una línea de crédito al 3,75 por ciento anual para pequeñas y medianas empresas de unos 8.000 millones de dólares con el objetivo de cubrir 2 meses de salario de un franja de 2 millones de empleados y frenar la ola de despidos en el sector privado, en el marco de las medidas anticrisis por la pandemia de coronavirus.
27/03/2020 13:51

423

El anuncio lo hizo el titular del Banco Central, Roberto Campos, en la casa de gobierno, al lado del presidente Jair Bolsonaro.

Este nuevo plan diseñado por el Banco Central llega luego de que el lunes Bolsonaro anulara un decreto que causó escándalo, diseñado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, que autorizaba a las empresas a no pagar salarios durante cuatro meses a los trabajadores.

Esta línea de crédito permitirá a 1,4 millón de empresas pagar el equivalente a 2.000 reales (400 dólares) de los salarios de dos millones de brasileños empleados de pymes.

Las empresas tendrán un plazo de seis meses para poder empezar a devolver el crédito, que tendrá intereses del 3,75%, en 36 cuotas.

Según Campos, el dinero pedido por las empresas deberá ser depositado directamente por los bancos que participen de la línea de crédito en la cuenta personal salario del empleado, sin pasar por las compañías.

"La empresa que acepte esta línea de crédito no podrá despedir empleados por dos meses", dijo en conferencia de prensa el presidente del Banco Cental brasileño.

El 85 por ciento de la línea de crédito será financiada por el Tesoro Nacional.

Esta ayuda a mantener el empleo permitirá a las empresas realizar la cuarentena frente al coronavirus y choca con las declaraciones públicas de Bolsonaro a favor de que la población pueda salir a trabajar y la escuelas reabrir.

El jueves por la noche, la Cámara de Diputados amplió de 41 ofertados por el gobierno a 120 dólares mensuales por tres meses de emergencia por coronavirus la ayuda a los trabajadores informales a raíz de las cuarententas que llevan adelante la mayor parte de los estados.

Por pedido de Bolsonaro, estados de Santa Catarina y los amazónicos Roraima y Rondonia anunciaron que disminuirán a partir del 1 de abril las restricciones, justamente cuando el Ministerio de Salud espera el aumento de los casos de coronavirus.