PROVINCIA

Abrieron un Registro de Voluntarios para sumarse al sistema público de Salud

Está dentro de las medidas de planificación que se está llevando adelante ante la llegada del Covid-19 a la zona. La inscripción se realizará a través de la página ministeriodesalud.chubut.gov.ar. Ayer con el nuevo parte en la provincia se descartaron otros 6 casos y quedan 9 personas esperando resultado.

28/03/2020 02:00

2.054

El Ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que se abrió un registro de voluntarios para trabajar en el sistema de salud. Para acceder al mismo hay que ingresar a la página del Ministerio de Salud que es ministeriodesalud.chubut.gov.ar

El registro de voluntarios es para profesionales y no profesionales, “debido a que estamos preparando también lugares ajenos al sistema de salud para la contención de personas, ante la eventualidad que esta pandemia sea de una magnitud importante en la provincia”, reconoció el Ministro.

“Este registro se encuentra abierto tanto a profesionales como a no profesionales que se muestren interesados en prestar sus servicios durante esta contingencia, ya que estamos preparando numerosos lugares ajenos al sistema de salud para la contención de personas, ante la eventualidad de que la pandemia del Coronavirus sea de una magnitud importante en la provincia, y necesitamos para ello de toda la ayuda posible por parte de la comunidad”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Agradeció a “cada una de las instituciones que se pusieron a disposición, recibimos notas todos los días de empresas e instituciones que han puesto a disposición todas sus instalaciones, igual que agrupaciones políticas que pusieron a disposición personal para trabajar en esta contingencia”.

Parte diario

En el parte diario de la situación epidemiológica de la provincia, el ministro de Salud Fabián Puratich detalló que en las últimas horas del jueves se descartaron seis casos sospechosos por lo que quedan nueve personas esperando los resultados del Instituto Malbrán. Además ahora se suman los viajeros provenientes de Tierra del Fuego que también deben hacer el aislamiento social. Si se incrementó el total de viajeros con distanciamiento social y trepó a 1.737.

El titular de la cartera sanitaria explicó que se incorpora a la provincia sureña porque “también tiene circulación viral confirmada, por lo cual la hemos incorporado entre los viajeros que van a tener restricción para poder ingresar a nuestra provincia”.

En tanto en Chubut hay “nueve casos sospechosos con nexo epidemiológico ya que se descartaron tres casos de Puerto Madryn, (uno con nexo y los dos restantes eran neumonías graves que por protocolo también se envía la prueba), se descartó un caso de Trelew y dos de Rawson. Nos quedan nueve que se distribuyen dos en Comodoro Rivadavia, dos en Madryn y cinco de Rawson”.

Si se incrementó el total de viajeros con distanciamiento social y trepó a 1.737.

El Ministro además informó que se avanzó con la primera compra de insumos por 23 millones de pesos, “con lo que hay disponible en el mercado de equipamiento para tratar de aumentar las camas de terapia que tenemos a disposición en la provincia”.

También explicó que en la obra del Hospital de Trelew “se está trabajando para lograr la habilitación de la terapia intensiva con 24 camas más pero, el problema que tenemos, es que no se consiguen los insumos para las camas vestidas de terapia intensiva que son respiradores, monitores y bombas de infusión”. Por los problemas para la adquisición, el viernes participó de teleconferencia con el resto de los Ministros de Salud Patagónicos y Nación porque, “se tomó la determinación que toda la compra de producción nacional de respiradores va a ser administrado por el Ministerio de Salud de Nación”.#