SOCIEDAD

Mar del Plata busca evitar que un crucero de Ushuaia amarre en el puerto sin cumplir cuarentena

La Fiscalía Federal pidió en las últimas horas una medida cautelar para impedir que amarre en el puerto local el crucero MV Ushuaia, tras la presentación del intendente Guillermo Montenegro, ya que uno de los tripulantes se encontraría con síntomas del coronavirus.

01/04/2020 13:50

Montenegro fue taxativo al señalar que "a Mar del Plata no va a entrar", en alusión al crucero MV Ushuaia.

987

En tanto que Prefectura Naval Argentina (PNA) local informó hoy que el crucero Ushuaia tiene previsto amarrar en el puerto local el sábado próximo y que su tripulación se encuentra "en buen estado de salud".

A través de un comunicado, Prefectura puntualizó que el buque de pasajeros zarpó del puerto de Ushuaia el 20 de marzo, es decir, el mismo día que comenzó la cuarentena obligatoria.

Acorde al parte, el crucero partió "con la cuarentena cumplida en ese puerto" (el de Ushuaia) y "llegó a rada del puerto local el día 25 de marzo", por lo que "permanecerá allí hasta que se cumpla con los 14 días de cuarentena preventiva y el día 4 de abril amarrará en puerto local".

El jefe comunal hizo la presentación ante el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo del doctor Santiago Inchausti, denunciando que el buque no cumplió con la cuarentena obligatoria, ya que partió el pasado 20 de marzo de Ushuaia, y solicitó la intervención del crucero por parte de las autoridades pertinentes.

De acuerdo a la nota presentada ante la justicia Federal por el intendente Guillermo Montenegro, "nos encontraríamos ante la infracción del artículo 205 del Código Penal, ya que el buque salió el 20 de marzo, luego que el presidente de la Nación, Alberto Fernández había establecido la cuarentena obligatoria social".

El crucero que viene a la ciudad para ingresar probablemente el sábado 4 de abril a un astillero para tareas de mantenimiento tendría a uno de sus integrantes de la tripulación con síntomas compatibles con el Covid-19.

El buque "El Ushuaia", que durante la temporada de verano llevó pasajeros extranjeros desde Ushuaia a la Antártida, ya se encuentra en la zona jurisdiccional de la prefectura de Mar del Plata.

El intendente de Mar del Plata través de su cuenta de Twitter en la jornada de ayer publicó: "No lo vamos a permitir porque sino sería en vano las medidas preventivas que estamos tomando para evitar el avance del coronavirus".

Entre las justificaciones, Montenegro hace mención a que la ciudad de Ushuaia es una zona definida como de "transmisión local" en Argentina.