PROVINCIA

Llegaron en micros los primeros chubutenses varados en Buenos Aires


Luego de arribar a la provincia y cumplir el protocolo de salubridad los pasajeros fueron trasladados a sus respectivos hogares. Este viernes saldrán nuevos colectivos desde la ciudad de Buenos Aires.
02/04/2020 14:36

1.662

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, coordinó el regreso a la provincia de chubutenses que se encontraban en Buenos Aires. Los primeros dos colectivos llegaron esta madrugada con pasajeros cuyo destino era Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

Al respeto, el subsecretario de Autotransporte Terrestre, que conduce Gustavo Pinchulef, informó que “ayer salieron dos colectivos desde la Casa del Chubut de la empresa Ceferino. Llegaron esta madrugada, uno con destino a Puerto Madryn y otro a Trelew, que traía unos 7 pasajeros a Rawson”.

En este sentido, Pinchulef remarcó que “cumplimos la orden del Gobernador y a través del Ministro Grazzini para efectuar la contratación de estos dos colectivos”, y aprovechó para agradecer a las empresas de transporte ETAP, Mar y Valle y Ceferino S.R.L.

Respecto al procedimiento realizado, Pinchulef indicó que “antes de abordar los colectivos se dio las precisas instrucciones de cómo iba a ser el viaje, sin paradas donde se informó todo lo que tenían que tener en cuenta para el cuidado personal de cada uno y de los acompañantes”.

“Los coches salieron previo al análisis de un médico a cada pasajero. Cuando llegaron a la localidad de destino, por intermedio del Ministerio de Salud, se volvieron a hacer los controles pertinentes y luego se distribuyeron en colectivos de menor porte para llevarlos a sus domicilios”, explicó el funcionario provincial.

Asimismo, agregó que “se les informó que tienen que cumplir la cuarentena obligatoria en sus domicilios, por lo cual no pueden salir de sus casas bajo ningún motivo. Son pasajeros que estaban varados en Buenos Aires por distintas razones, como salud, tratamientos médicos preexistentes al inicio de la pandemia, gente que estaba cursando postoperatorios, que han ido a hacer trámites y todo este problema los agarro de improviso sin poder volver por sus propios medios”.

“Ni bien descendieron los pasajeros, los micros que vinieron de Buenos Aires se retiraron a los galpones de la empresa y la Secretaría de Trabajo realizó la desinfección de las unidades para que hoy salgan nuevamente hacia Capital Federal y mañana retornen a Chubut en un viaje directo”, señaló el funcionario provincial.

Pinchulef informó además que “hoy salieron dos coches de la empresa ETAP hacia Comodoro Rivadavia con ciudadanos de la localidad y un micro con pasajeros de Trelew”.

“En total son 7 colectivos los que traerán a los pasajeros. Cuentan con 60 butacas que no traen más de 40 o 45 pasajeros por coche, en función de que la gente no venga amontonada y cumpla con el distanciamiento obligatorio”, comentó Pinchulef, y concluyó diciendo que “estamos terminando la contratación de un micro para que haga un viaje de Buenos Aires a Esquel”.

Desinfección de colectivos

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, y en conjunto con la cooperativa “Tiempos de Victoria” realizó en el marco de la llegada de 200 chubutenses a la provincia desde Buenos Aires, la desinfección de los colectivos que los trasladaron.

El secretario de Trabajo, Cristian Ayala explicó que “vamos a realizar la desinfección de cada unidad de transporte de larga distancia para preservar la sanidad en la provincia. Entregamos equipamiento a la cooperativa ‘Tiempos de Victoria’ como lavandina, desinfectante y mochilas rociadoras”.

“Los trabajadores cuentan con todas las medidas de protección, máscaras que fueron cedidas por Ciencia y Tecnología del Chubut, a través de voluntarios que las construyeron con impresoras 3D y debajo de estas llevan barbijo, además de mamelucos descartables”, agregó el funcionario provincial.