Partieron dos Hércules de la Fuerza Aérea a buscar argentinos a Perú

Los dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que forman parte del “puente militar” de repatriación de argentinos varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus, partieron esta mañana rumbo a Arequipa, informaron a Télam fuentes aeronáuticas.

03 ABR 2020 - 10:32 | Actualizado

Las aeronaves despegaron desde la Base Aérea de El Palomar a las 7.30 y 8, respectivamente, y está previsto que aterricen en la ciudad peruana después del mediodía, para emprender el regreso prácticamente en forma inmediata y aterrizar nuevamente en El Palomar a las 21,30 y 22, con 140 ciudadanos nacionales que se encontraban en Cusco.

Los pasajeros debieron recorrer por tierra los 550 kilómetros que hay entre Cusco y Arequipa, ya que las operaciones aéreas en Cusco son inviables debido a la altura de la ex capital del imperio Inca.

La repatriación de argentinos en Cusco se tornó en muchos casos prioritaria tras complicarse la situación de quienes estaban allí debido a que la mayoría contaba ya con muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumó una creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que, incluso derivó en algunas intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por varias horas a varios jóvenes.

Fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los aún más de 400 argentinos que están en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.

Estos vuelos de repatriación, se suman a otros similares realizados por la Fuerza Aérea Argentina a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130, dos a Lima y uno anterior a Arequipa.

La nueva operación está enmarcada en las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, que establecen límites al reingreso de personas mediante transporte aéreo, en las que Cancillería seguirá coordinando junto al ministerio de Salud de la Nación y la División Salud de la sede diplomática, las prioridades de embarque por edad, cuestiones de salud o razones humanitarias.

03 ABR 2020 - 10:32

Las aeronaves despegaron desde la Base Aérea de El Palomar a las 7.30 y 8, respectivamente, y está previsto que aterricen en la ciudad peruana después del mediodía, para emprender el regreso prácticamente en forma inmediata y aterrizar nuevamente en El Palomar a las 21,30 y 22, con 140 ciudadanos nacionales que se encontraban en Cusco.

Los pasajeros debieron recorrer por tierra los 550 kilómetros que hay entre Cusco y Arequipa, ya que las operaciones aéreas en Cusco son inviables debido a la altura de la ex capital del imperio Inca.

La repatriación de argentinos en Cusco se tornó en muchos casos prioritaria tras complicarse la situación de quienes estaban allí debido a que la mayoría contaba ya con muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumó una creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que, incluso derivó en algunas intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por varias horas a varios jóvenes.

Fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los aún más de 400 argentinos que están en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.

Estos vuelos de repatriación, se suman a otros similares realizados por la Fuerza Aérea Argentina a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130, dos a Lima y uno anterior a Arequipa.

La nueva operación está enmarcada en las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, que establecen límites al reingreso de personas mediante transporte aéreo, en las que Cancillería seguirá coordinando junto al ministerio de Salud de la Nación y la División Salud de la sede diplomática, las prioridades de embarque por edad, cuestiones de salud o razones humanitarias.


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