PAÍS & MUNDO

Con más de 12.000 muertos en Francia, Macron visitó a un médico famoso por administrar cloroquina


En momentos en que el debate en el mundo crece sobre el uso de un derivado de la cloroquina para tratar a enfermos de coronavirus, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sorprendió al visitar la clínica en Marsella de un médico famoso por administrarla.
09/04/2020 20:50
488

Francia llegó este juevesa las 12.210 muertes por coronavirus, de las cuales 8.044 se produjeron en hospitales y de ellas 412 solo en el último día, y, como todos los países afectados por esta pandemia, busca desesperamente formas de frenar la transmisión, pero también de curar a los que ya han dado positivo.

Sin embargo, el Comité Científico que asesora al gobierno de Macron aún no aprobó el tratamiento que realiza el médico Didier Raoult en Marsella.

Raoult es miembro del comité pero hace tiempo que no cumple funciones en él por diferencias con sus colegas.

Según el Comité Científico, no está claro cuáles son los beneficios que produce este tratamiento en personas infectadas de coronavirus. Por eso, el gobierno solo permitió ensayos clínicos en pacientes graves y dentro de hospitales.

Pese a estas especificaciones, Raoult se hizo famoso por recetar diariamente cloroquina a centenares de pacientes y ha sido el mayor defensor de este tratamiento en Francia.

De hecho, su nombre ha sido mencionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para defender este presunto remedio, al que, sostiene, hay que administrar en las primeras etapas de la enfermedad para evitar que los pacientes empeoren y entren en una fase crítica.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, otro crítico de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como Trump, también se ha convertido en un ferviente defensor de la cloroquina como remedio ante la pandemia.

En este contexto de creciente polémica y tensión, Macron visitó la clínica de Raoult, según informó la agencia de noticias EFE.

A diferencia de sus pares de estadounidense y brasileño, Macron impuso el 17 de marzo el confinamiento en todo el territorio, medida que según dijo hoy en su conferencia de prensa diaria el director general de Sanidad, Jérome Salomón, "empieza a dar sus frutos".

De hecho, el saldo de salidas e ingresos de las unidades de cuidados intensivos permite pensar que se está frenando progresivamente la epidemia, razón por la cual el confinamiento será prolongado más allá del 15 de abril previsto por el momento.

El canal de televisión local Bfmtv sostuvo que el mandatario galo tomó decidió visitar a Raoult por insistencia de su esposa, Brigitte Macron, y pese a la división que creó dentro de su gabinete.

Anoche, la Presidencia había anunciado en un comunicado que Macron hablaría a lo largo de este fin de semana largo con "el mayor número posible de actores privados y públicos" para poder tomar una decisión informada sobre el futuro del confinamiento general obligatorio que concluye, al menos por ahora, el próximo miércoles 15.