ECONOMÍA

Complicaciones en el sector de hoteleros y gastronómicos de Trelew para pagar sueldos

Los empresarios alertan que no hay medidas concretas y que se hará muy complejo el pago de los salarios del mes de abril. A través de un comunicado, la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina solicitó declarar la emergencia y que haya un salvataje.

12/04/2020 02:00

Miguel Ramos advirtió las dificultades de los hoteleros en Trelew.

1.118

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se pidió en los últimos días que se declare la Emergencia del sector hotelero y gastronómico en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2020 a raíz del impacto que está generando el coronavirus. Ello incluye una serie de solicitudes en lo laboral y financiero para poder afrontar los próximos meses.

El referente hotelero en Trelew y presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Ramos, aseguró que “estoy en contacto con hoteles de todo el país. Hay distintas realidades, apenas se decretó el aislamiento los hoteles y restaurantes cerraron porque estábamos de acuerdo en estas medidas tan duras por un lado para que no se propagara el virus y por otro lado para proteger a nuestro personal”.

Marcó de todos modos que “lo cierto es que ahora hay que hacer frente a pagar los sueldos y será muy difícil. Hay muchos empresarios pymes que ya a fin de marzo estaban imposibilitados de pagar los sueldos porque están 20 días sin trabajar y si sigue en abril será imposible de pagar para muchos hoteleros y restaurantes porque nuestra actividad es fundamentalmente mano de obra”.

Explicó que “Trelew como todos los lugares está en situación complicada. Venimos de seis años de baja rentabilidad. Con las devaluaciones que imposibilitaron tener precios para vender y tener rentabilidad. Tuvimos una mini primavera en enero de este año que para nada es suficiente. Ningún hotel en condiciones de absorber una situación de estas sin ayuda del Gobierno. Trelew en marzo pagara los sueldos, no sé si los servicios, le dará prioridad a los sueldos. A partir de allí las cosas se ponen muy complicadas”.

Aseguró que no hay ningún tipo de asistencia concreta. “No tenemos ninguna medida de ningún lado. Tenemos que pagar Ingresos Brutos, servicios, IVA, sueldos, y lo único que tenemos son aportes patronales. Se supone que tenemos que sacar un crédito para pagar los sueldos, pero del 24%. Se aceptan los repro por 12 meses y se no puede despedir a nadie, ninguna redcucción. No hay una herramienta para el sector que proteja a los trabajadores, a la actividad gastronómica y hotelera”.

Desde FEHGRA, se requiere en términos laborales habilitar durante el período de circulación del COVID-19 la posibilidad de realizar acuerdos tanto individuales como colectivos en cuanto a las suspensiones.

Modificaciones a la Asignación Complementaria al Salario, ampliando la suma del salario mínimo vital y móvil en un 50% cuando se trate se trate de asginar dicho monto a una empresa pyme. Mejoras en cuanto a los montos de los Repro a las empresas, para que el mismo llegue a los $ 34.000.

En los financiero, la posibilidad de financiar deuda de pagos de suministros a tasa 0 y reprogramación de los pagos de servicios públicos, con un plan de pago a 12 meses. Y financiamiento a tasa 0 de salarios declarados en el 931.