DEPORTES

El fútbol del Interior sufrirá tras la cuarentena

El FMI indicó que la economía argentina caerá un 5,7% por el coronavirus. Será el retroceso más grande desde la crisis del 2001. Esto impactará de lleno en los clubes de la base de la pirámide. Por ello, el formato del Regional es el ideal para resistir la crisis. El regreso del caro Federal B no está en estudio.

17/04/2020 02:00

1.385

Por Francisco Caputo

Tras el final de la cuarentena preventiva, el fútbol del Interior profundo sufrirá. La economía del país, según estimaciones del FMI, caerá un 5,7% este año a raíz del coronavirus.

Será el retroceso más grande desde la crisis del 2001. Esto implica un sinfín de complicaciones para la población en su vida cotidiana. Y el balompié chacarero, no estará exento de los embates.

Sin vuelta al pasado

En este contacto, el formato del Regional será el ideal para que los clubes pueden resistir la crisis. Los trascendidos indican que el torneo en curso no seguirá.

Pero continúe o no continúe este año, el formato del Regional se mantendrá. No habrá ninguna vuelta al pasado. Así le comunicaron a Jornada fuentes del Consejo Federal, tras haberse registrado rumores sin sustento. El tema nunca estuvo en consideración.

Las comparaciones

Los hechos y los números son contundentes. El Regional es un certamen de corta duración y tiene un formato que le permite a los equipos participantes un ahorro significativo en distancias, transportes, alojamiento, comida, operativos policiales, arbitrajes y ambulancias.

Todo lo contrario ocurría con el Federal B, sistema que guiaba a los clubes a la ruina con gastos siderales en todos esos ítems. Al ser más largo, es más costoso. A más partidos, hay mucho más gasto. Matemática simple.

El Federal B, insostenible

Derogado en febrero 2018 en el marco de una recesión económica, el Federal B era insostenible para un equipo promedio de la categoría por sus altos costos. Fomentaba las deudas, que habían alcanzado un nivel asfixiante al momento de ser derogado.

Los números están a la vista para quien quiera consultarlos. Diversas publicaciones hizo este medio referida a este asunto. No en vano solo doce clubes (menos del 10% de los participantes) pidieron en AFA la continuidad del Federal B hace dos años.

La conclusión

El Federal B se derogó por inviable. Si era ruinoso en 2018 e iba a serlo este año sin cuarentena, en este contexto podría ser devastador.

Un caída del 5,7% en la economía argentina es una tragedia, que contrasta con el 9% de crecimiento del país en 2004, año de creación del Federal B como categoría regular, tal como se lo conoció hasta su derogación.

Por todo lo expuesto, el esquema del Regional es el más beneficioso. Les permitirá a los clubes competir con aspiraciones deportivas de ascenso al Federal A sin jaquear su patrimonio. #

La realidad de los clubes de Chubut

Antes del receso forzado por la cuaretena dispuesta por el Gobierno Nacional, seis equipos de Chubut competían en los torneos organizados por la AFA y/o el Consejo Federal: Guillermo Brown, Deportivo Madryn, La Ribera de Rawson y la trifecta de Comodoro Rivadavia, integrada por Huracán, Jorge Newbery y CAI.

Con sus diversos matices, estas seis instituciones resisten la realidad económica fruto de la cuarentena. Según trascendió, podrán hacer frente a los distintos gastos del mes pasado. La diferencia de presupuesto entre la “Banda”, que compite en la Primera Nacional, y el “Canario” capitalino, que participa en el Regional 2020 del CF. Pero en todos los casos, pese a las dificultades, las instituciones pudieron cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, en la medida que se está por ingresar en el segundo mes de cuarentena, la realidad puede modificarse.

Ambos clubes portuarios, intervienen en torneos que reciben un canon de televisión de la Superliga. Deportivo Madryn, se recuerda, intervinene en el Federal A.

Ese dinero, garantizado por las dueñas de los derechos pese a no haber fútbol del círculo superior, es un alivio. Sin embargo, los cuatro clubes que participan en el Regional no poseen ese ingreso televisivo. Esa cuestión puede ser clave para declarar desierto el presente Regional. Sin ingresos, sostener planteles por espacio de cuatro meses, por citar un plazo temporal, puede ser perjudicial. A eso se suma la realidad económica post-cuarentena, que según el FMI no será nada sencilla.

Tal como publicó el sitio Ascenso del Interior hace algunas semanas, el Consejo Federal evalúa otorgar a esos equipos una plaza extraordinaria en el Regional 2021, a modo de compensación.