SOCIEDAD

El Bolsón: Reconocimiento para los “héroes anónimos” de cada barrio y paraje

En el barrio Usina, Gladys Contreras “tuvo un gran gesto solidario en esta emergencia, confeccionando barbijos que fueron entregados al personal policial y a comerciantes”.

17/04/2020 02:00

Por los bomberos. Evangelina fabrica barbijos en su cuarentena.

2.110

Evangelina vive en Buenos Aires, aunque la cuarentena la encontró en El Bolsón junto a su hija. Pero el ocio no es su fuerte y pronto puso manos a la tela y empezó a fabricar mascarillas para donar a diversas instituciones, principalmente para los bomberos voluntarios, como “una manera de honrar a su hijo Cesar, quien a los 57 años fue asesinado en un asalto en Longchamps, donde precisamente era bombero, buen vecino, buen amigo y querido en su comunidad”. Además piensa que el colibrí que llega cada mañana a su ventana trae “mensajes de los seres amados que ya no están”.

Héroes anónimos

Apenas dos ejemplos de cientos de héroes anónimos que florecen en cada barrio y en cada paraje de la Comarca Andina con la única premisa de hacer un poco más fácil la vida a sus vecinos, en el marco de la pandemia mundial de coronavirus que también azota a la Patagonia.

“Hemos tenido muchísima gente que se ha acercado a colaborar desinteresadamente desde su lugar de trabajo o su hogar, además de las instituciones que también se están sumando”, graficó ayer la secretaria de Desarrollo Social de El Bolsón, Laura Rojas. En tal sentido, recordó “el aporte del Club El Refugio y Radio Nacional, con campañas para juntar alimentos, además del Foro de Juntas Vecinales, encabezado por Tanaka Paillalef, coordinando un programa para recolectar leña en beneficio de las familias más carenciadas”.

De igual modo, resaltó “el trabajo de las mujeres en los comedores barriales, que están cumpliendo un rol fundamental acercando viandas a personas que en este momento no tienen siquiera para el plato de comida diario. Han tenido la ayuda del municipio con el aporte de alimentos frescos y también hay vecinos anónimos que se acercan a colaborar. En el caso del barrio Los Hornos, están entregando cien raciones por día”, indicó.

Plan de contingencia

En otro orden, Laura Rojas reconoció que “es raro hablar del Plan Calor en abril, pero se han sumado una serie de factores climáticos, la propia coyuntura sanitaria por el COVID-19 y la falta de empleo para unas 3 mil familias de nuestra comunidad en razón de aislamiento preventivo y obligatorio. En consecuencia, la contingencia nos llevó a coordinar acciones con el Foro de Juntas Vecinales, los referentes barriales y la Secretaría de Bosques, con la premisa de traer camiones con leña para ayudar a aquellos vecinos en situación de emergencia”. “Las listas de beneficiarios serán aportadas por las propias organizaciones vecinales y, a través de los voluntarios que se van sumando, el reparto comenzará de forma inmediata. Este fin de semana se hará la recolección y trozado en el monte y a partir del lunes se hará la distribución”, detalló.

Asimismo, remarcó que “también está en vigencia un plan para proveer de garrafas a aquellas familias que no la puedan comprar”.

Derechos

Por otra parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, ratificó ayer que “siempre vamos a garantizar que se respeten los derechos de todas las personas”, ante un reclamo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), regional Noroeste, en referencia a que “no podemos permitir que quienes necesiten realizar tratamientos de salud prolongados tengan problemas para viajar a El Bolsón”.

Tras reunirse con los dirigentes, el jefe comunal valoró que “hay que entender la realidad y la dinámica de la Comarca Andina, pensar en los que más necesitan y actuar en consecuencia”, al tiempo que se puso a disposición para “acompañar ante cualquier situación de vulneración de derechos”.

La Golondrina

Por su lado, la empresa de transporte público de pasajeros La Golondrina confirmó que a partir de hoy suspende por tiempo indeterminado todos sus recorridos por la zona andina y que la medida está supeditada “al pago de las deudas que mantienen distintos organismos”.

El administrador Pablo Lezcano detalló que “solo Chubut nos debe siete millones de pesos desde el 2017, más otros seis millones del Ministerio de Educación de la misma provincia. Si abonaran estas deudas, podríamos garantizar el funcionamiento del servicio por otros tres meses”.

La Golondrina cuenta con 36 años de trayectoria en la región y actualmente genera 82 puestos laborales. Su costo operativo mensual es de aproximadamente seis millones, de los cuales 2.5 millones son salarios.