SOCIEDAD

Apuran medidas para auxiliar al sector turístico cordillerano

La filial en Chubut de la Cámara Argentina de Turismo sostiene que por el coronavirus su actividad es la primera que se paraliza y la última que se recupera.

18/04/2020 10:10

1.085

Luego de una videoconferencia con el gobernador Mariano Arcioni, de la que participaron referentes regionales de la Cámara Argentina de Turismo, filial Chubut, para analizar la situación del sector y delinear acciones comunes que permitan reforzar las medidas de contención implementadas en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19, el dirigente cordillerano Miguel Sosa sostuvo ayer que “nuestra actividad es la primera que se paraliza y la última que se recupera”.

De igual modo, remarcó que “más que reclamos, hay un consenso generalizado del sector privado sobre el diagnóstico de los expertos de que no habrá una reactivación del turismo antes de fin de año”.

Desde su óptica, “en un 95% no calificamos para postular a los programas de ayuda financiera lanzados desde el gobierno nacional. El propio presidente Alberto Fernández, reunido con el ministro Matías Lammens y el titular de la CAT, Aldo Díaz, reconoció que para el turismo hay que diseñar ideas específicas, por fuera de las propuestas generales ahora en vigencia. Ya hay una mesa de trabajo nacional para el abordaje de las demandas”, adelantó.

En igual sentido, el ministro de Turismo del Chubut, Néstor García, “se puso a la cabeza del análisis de la coyuntura, ya que hay 1600 habilitaciones comerciales de servicios turísticos -entre 15 mil camas de alojamiento, gastronomía y otros prestadores-, que movilizan una infraestructura de más de 2500 millones de dólares, que hoy tienen menguados sus ingresos a cero”.

Entre las medidas solicitadas para el Corredor de los Andes, Sosa recalcó que “hace un año y medio que no se cobra la factura de energía eléctrica en el noroeste del Chubut, debido a problemas internos de la Dirección de Servicios Públicos. El gobernador manifestó que seguirá de la misma manera para la población en general y hasta tanto pase la contingencia sanitaria”.

Asimismo, Arcioni “se puso al frente de una gestión ante Camuzzi para que haya un subsidio del 50% de la facturación del gas natural en la época invernal y que la diferencia se pague en la temporada de verano, en cuotas y sin intereses. Según se indicó en la teleconferencia, ya hay un borrador para avanzar en los detalles del acuerdo”.

A su criterio, “esta determinación sería un verdadero tubo de oxígeno para que no quiebre la mitad de los establecimientos turísticos”.

También pidieron al mandatario chubutense que “interceda ante la banca pública, ya que en nuestra región no hay otra entidad financiera, para que aquellos que quieran acceder a un crédito para sostener su actividad comercial (principalmente el mantenimiento de los puestos de empleos), no tenga que enfrentar la disyuntiva de sortear una batería de requisitos que el 99% de los postulantes no podría cumplimentar. Prácticamente, nadie tiene sus impuestos al día, pago de ingresos brutos, Afip, aportes previsionales, etc.; no por falta de voluntad, sino que es imposible en este contexto”, insistió.

Con los intendentes

En coincidencia, Miguel Sosa se refirió a otra videoconferencia celebrada ayer con referentes de Gestur y los intendentes de El Bolsón, Fabián Rudolph; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; y de El Hoyo, Pablo Huisman.

“Es realmente positivo que los jefes comunales de ocupen y preocupen por mejorar la conectividad de todos los habitantes de nuestra micro región, que se complica con este cierre del paralelo 42°. La idea de consenso es poder transmitir a los gobiernos de Río Negro y Chubut la voluntad política y el consenso generalizado de armonía, privilegiando una dinámica común de interrelación”.

Por el sector privado también participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Marcos Gallardo, y los dirigentes Willie Paats, Walter Sepúlveda, Juan Carlos Martínez, Aluminé Honik, Doris Romera, Camilo Mazzini y Jorge Swarznabel.

Fernando Bonansea/especialparaJornada