PROVINCIA

Puratich: “No se pueden abrir comercios con atención al público”

El ministro de Salud remarcó que, si bien hay ciertos cambios en la cuarentena y se inicia una etapa más administrada, tanto el Gobierno Nacional como Provincial mantienen las restricciones en ciertos rubros que requieren atención al público. Los comercios que se habilitan ahora sólo son con venta a través de delivery o plataforma virtual.

20/04/2020 15:39

Ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich. Fotos: Daniel Feldman/Jornada

3.366

El Dr. Fabián Puratich se manifestó sorprendido por las medidas que, según se conoció a través de un audio viralizado de uno de los secretarios municipales de Trelew, se quieren anunciar para la ciudad.

El Ministro reconoció que se enteró por medio de la viralización de un audio y por tal motivo “me puse en contacto con ellos. Queda claro que a través del decreto que se sacó en la Provincia del Chubut, ese decreto determina claramente, como el de Nación, que todas las actividades que quieran habilitar cada uno de los intendentes, tiene que ser una propuesta al Gobierno Provincial, acá lo tenemos que analizar en conjunto el Gobernador con el Ministerio de Salud y de ahí se eleva a Jefatura de Gabinete para tomar una decisión. Ese es el mecanismo que está impuesto por el DNU de Nación y es el que hay que respetar”.

“Voy a ir al Municipio para hablar con el Intendente Maderna y vamos a tratar de consensuar, pero el mecanismo es que todas las intendencias elevan la propuesta al Gobernador, la analizamos en conjunto con el Ministerio de Salud y de ahí recién se elevarían y a esperar la autorización de Nación”, explicó Puratich.

El Ministro remarcó que únicamente están habilitados “los sistemas de ventas por medio de delivery, no con los comercios abiertos, lo que se ha habilitado es compra online por alguna plataforma, pero no con apertura de comercios porque no queremos que haya circulación de personas. La cuarentena está vigente, no podemos tomar determinaciones en contra de eso”.

DNI SÓLO PARA IR AL SUPERMERCADO

Otro punto que aclaró el Ministro y que aun genera confusión en la población, es la relacionada con los permisos para transitar los días pares e impares.

El funcionario remarcó que “los días según los números pares e impares es solamente para ir al supermercado. No me tengo que fijar en el DNI cuando debo ir a la farmacia o para hacer un trámite. Si voy al supermercado me pueden preguntar el número de documento para ver si corresponde o no, pero para el resto de las actividades nadie nos va a pedir el número de DNI como por ejemplo ir a la farmacia, o a vacunarnos”.