PROVINCIA

Lago Puelo activó el protocolo

Llegaron 25 personas y se puso en marcha el procedimiento sanitario de aislamiento para las personas con domicilio en la localidad.

21/04/2020 02:00

En guardia. la localidad de Lago Puelo es la puerta de entrada oeste a la provincia del Chubut.

4.366

La llegada de 25 personas procedentes de La Plata y ciudad de Buenos Aires, activó ayer en Lago Puelo el protocolo sanitario de aislamiento para personas que cuentan con domicilio en la localidad del oeste chubutense.

En total, hay más de 130 vecinos en observación, monitoreados a diario por personal del hospital local. En sintonía, la policía mantiene un férreo control sobre la ruta nacional 40 para todos aquellos ciudadanos que pretenden ingresar a la provincia del Chubut.

Reunión del COEM

Luego de encabezar una nueva reunión del COEM, la secretaria de Gobierno, Carola Salguero, afirmó que “la prioridad del municipio es facilitar las herramientas para que los organismos de seguridad y salud supervisen el cumplimiento absoluto de los 14 días de cuarentena obligatoria”, al tiempo que reiteró que “nuestro principal objetivo es resguardar la salud de todos los vecinos, es por eso que vamos a brindar todas las herramientas necesarias para que quienes ingresen a Lago Puelo cumplan con el aislamiento como es debido”.

Aislamiento controlado

A su turno, el director del hospital, Marcelo Basualdo, aseguró que disponen de información “sobre los lugares en los que se llevará adelante el aislamiento en condiciones controladas. A lo largo este tiempo, se llamará diariamente a las familias para conocer el desarrollo de cada uno de los pacientes”.

Por su parte, el titular de la comisaría local, César Lloyd, graficó que “solo pueden ingresar a territorio chubutense quienes presenten autorizaciones de provincia y nación, así como certificados de estar asintomáticos”.

En el marco de la misma reunión, se estableció que a partir del 27 de abril será obligatorio el uso de tapabocas en Lago Puelo, a fin de prevenir el contagio del COVID-19.

En correspondencia, se dará un plazo de 7 días para su adquisición o armado, al tiempo que se indicó que “el uso de barbijos profesionales se reserva únicamente para personal médico”.

Además de los nombrados, participaron del encuentro la representante de la Cámara de Comercio, Lucía D’Angelo; Nuria Vera por Bomberos Voluntarios; los concejales Theo Dammer, Cristina Jara y Rocío Zucarelli; el subsecretario de Turismo, Néstor Schaffner; personal del hospital; el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak; el director de Defensa Civil, Julián Cayún; personal de Defensa Civil provincial, el asesor legal del municipio, Fabio Finlez; y Rodrigo Aguilera de la Agencia de Seguridad Vial.

Por su lado, el intendente Augusto Sánchez recalcó que “si bien se están flexibilizando algunas medidas, la cuarentena no terminó.

No tenemos que relajarnos porque el virus no descansa y si nos distraemos lo vamos dejar entrar en nuestras casas.

En Lago Puelo nos estamos preparando para hacerle frente, aunque es mi deseo que no tengamos que usar ni una sola de las camas que estamos preparando para el centro de aislamiento en el gimnasio municipal”.

A la casa

En tanto, la vocera del Ministerio de la Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, adelantó ayer “hay dos casos atípicos, con más de 35 días de internación que continúan dando positivo para Covid-19” (entre ellos el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano).

“Por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, ambos pacientes (el restante es de Cipolletti), podrían continuar su aislamiento en sus domicilios particulares, siempre dependiendo de que los hisopados que se realizaron este lunes vuelvan a dar positivo. En el caso de que no sea así y den negativo, serán dados de alta”. Al cierre de esta edición se aguardaba dicho resultado.

Cabe recordar que el jefe comunal permanece internado en el hospital local desde el 22 de marzo, luego de permanecer varios días en cuarentena en su domicilio, tras regresar de vacaciones en Europa.

El 27 de marzo se confirmó que tenía coronavirus positivo y desde su habitación indicó que “me encuentro bien de salud y sin ningún tipo de síntoma asociado. Quiero llevar tranquilidad a todos los vecinos y decirles que desde que llegamos de España con mi familia mantuvimos el aislamiento y no tuvimos contacto con ninguna persona, siempre siguiendo los lineamientos de los controles que se realizaron en Ezeiza, con el lugar de aislamiento designado en El Bolsón y respetando todas las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Noticias relacionadas