PAÍS & MUNDO

Coronavirus: clausuraron un sanatorio en Cipolletti por el contagio de pacientes

"Es un tema muy especial porque nosotros veníamos monitoreando, ya teníamos algunos casos, pero hoy ya tenemos 16 casos, un paciente fallecido y el sábado aparecieron dos pacientes muy graves que habían sido operados en la misma institución", dijo este lunes a la mañana el ministro Fabián Zgaib.

20/04/2020 21:13

969

El Sanatorio Río Negro de la ciudad Cipolletti fue clausurado este fin de semana con el objetivo de garantizar las medidas de salubridad necesarias para preservar la salud de sus trabajadores y pacientes en el marco de la pandemia de coronavirus, informó hoy una fuente del Ministerio de Salud rionegrino.

"Es un tema muy especial porque nosotros veníamos monitoreando, ya teníamos algunos casos, pero hoy ya tenemos 16 casos, un paciente fallecido y el sábado aparecieron dos pacientes muy graves que habían sido operados en la misma institución", dijo esta mañana el ministro Fabián Zgaib.

El sanatorio será desinfectado de acuerdo a los protocolos vigentes para garantizar las condiciones necesarias para la atención de los pacientes y el trabajo de los empleados, tareas que serán supervisadas por personal de Salud Ambiental y del Comité de Infecciones del hospital local dependiente de Salud Pública.

El personal de la institución clausurada deberá mantener en forma estricta el aislamiento obligatorio como contacto estrecho y deberá abstenerse de circular a otro lugar de trabajo en el que prestan servicio.

"Debimos tomar esa decisión, cerrarlo por 14 días, hacer desinfección que corresponda, mantener a todo el personal aislado en lo que es el ciclo de contagio de la enfermedad y empezar a trabajar dentro de 14 días con las casi 50 camas que tiene ese sanatorio", señaló Zgaib.

"Desde el primer momento seguimos todas las líneas de Nación, todo esto fue cambiando y nosotros lo fuimos acompañando, el último cambio fue el día viernes y nosotros ayer ya sacamos nuestras modificaciones a todas las resoluciones", apuntó el ministro.

Asimismo contó que "el aislamiento de los médicos del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Bariloche resiente el funcionamiento de los centros de salud pública, porque además de los casos sospechosos está el aislamiento de todos los contactos estrechos".

En ese sentido remarcó que "en la provincia tenemos un seguimiento especial, se hisopa a los grupos de trabajo para mantener la estructura del hospital".

Además, dijo que "los reactivos se repartieron entre los centros de salud que hacen los estudios, y hoy el servicio de salud está bien provisto aunque no hay posibilidad de comprar más, porque no hay abastecimiento".

Noticias relacionadas