POLICIALES

Elevaron a juicio caso por tentativa de homicidio y violencia de género

Se trata de un hombre que agredió ferozmente a su ex pareja y a un acompañante en la vía pública en 2019.

22/04/2020 15:05

2.593

La Fiscalía Trelew informó que en una audiencia preliminar desarrollada a través de sistema de videoconferencia en horas de esta mañana el Ministerio Público Fiscal representado por la funcionaria de fiscalía Analía Acuña solicitó la elevación a juicio de una causa en la que se encuentra acusado Pedro Alejandro Plaza quien cumple prisión preventiva por tentativa de homicidio y violencia de género.

La doctora Acuña relató que el hecho ocurrió el día 21 de septiembre de 2019 cerca de las 7 sobre la calle Saavedra entre Foyel y Avenida Perón cuando un hombre caminaba junto a una mujer y un amigo de ambos y repentinamente aparece Plaza en compañía de otras dos personas no identificadas. Sin mediar palabra increpa a uno de ellos propinándole un golpe de puño en el rostro, lo que ocasionó que caiga al piso y quede inconsciente. No conforme con ello le aplica de manera violenta y salvaje patadas en la cabeza a quien yacía tendido boca arriba sin oponer resistencia debido a su estado.

Es en esos momentos que la chica intenta ponerse frente a la víctima para defenderlo y tratar que Plaza deje de golpearlo, pero este último le propina un golpe de puño a la mujer provocando que salga despedida del lugar cayendo en la calle, lo que sucede en varias oportunidades hasta que se desmaya sobre el cordón de la vereda. Ante esto Plaza sigue golpeando con violencia y alternaba con su violento proceder hacia las dos personas que permanecían inmóviles e indefensos. En tanto, las personas que iban con el agresor trataron de detenerlo durante todo el tiempo, pero resultó infructuoso ya que Plaza no se detenía de golpear a ambos, principalmente al hombre a quien trataba con suma violencia impactando en su cabeza con claras intenciones de matarlo.

Al cabo de varios minutos de ese proceder, el imputado se dirigió a un vehículo abandonado y recogió un fierro de grandes dimensiones con el que volvió hacia el sitio sobre la calle donde se encontraba la víctima con claras intenciones de ultimarlo apuntando con el elemento hacia la cabeza, siendo impedido su accionar por las personas presentes, que todo el tiempo intentaron detenerlo para que no golpeara más a los afectados que se hallaban inconscientes. Así lograron que se fuera del lugar con dirección al barrio Tiro Federal donde se domiciliaría.

Quienes se acercaron auxiliaron a los perjudicados, y tras ser atendida la mujer radicó la denuncia en la comisaría de la mujer. Cabe aclarar que Alejandro Pedro Plaza resultó ser la ex pareja de la agredida, separados de hecho hace un año y medio. En tanto la otra víctima fue trasladada al hospital en estado crítico padeciendo serias consecuencias en la actualidad.

Pidió la elevación a juicio de la causa que está a cargo de la fiscal general Griselda Encina bajo la calificación legal de tentativa de homicidio, artículo 79 del código penal en concurso real con lesiones leves agravadas por ser ex pareja, cónyuge y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, artículos 89, 92, 80 inciso l y ll del cógigo penal en carácter de autor, artículo 45 y ley 26485 protección integral a las mujeres, ley 24632 convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer según la convención de “Belem do Pará”. La pretesión punitiva que en principio se solicitaría es de seis años de prisión debiéndose designar un tribunal colegiado para el debate.

Matías Cimadevilla, el abogado defensor del acusado, se opuso a la calificación legal esgrimida por la fiscalía, y dijo que a lo sumo se trataría de lesiones graves por lo que su cliente tendría la posibilidad de tener una pena menor. Expuso estos argumentos para solicitar el cese de la prisión preventiva y agregó que él mismo adolece de una dolencia cardíaca por la que debió ser atendido.

Sin embargo, la funcionaria de fiscalía reafirmó la subsistencia de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, a la vez que observó la no existencia de certificación alguna respecto al posible padecimiento del imputado. Recordó que Plaza cumplió anteriormente durante siete años labores en el ejército argentino y actividades extra de empleado de seguridad privada en locales comerciales y bailables de Comodoro Rivadavia, lo que habla de su potencial ofensivo.

A juicio y en prisión

El Juez Gustavo Castro, teniendo presente todo lo expuesto y además de observar un video de las cámaras de seguridad donde se puede ver el ataque de Plaza hacia sus víctimas, resolvió la elevación de la causa a juicio oral y público por la calificación elegida por el Ministerio Público Fiscal. Del mismo modo resolvió la continuidad de la prisión preventiva de Pedro Alejandro Plaza hasta el momento del debate, aunque permitió la revisión física del mencionado para constatar si existe algún tipo de problema de salud tras lo cual comunicaría a las partes de la situación.