PAÍS & MUNDO

Otros once muertos y un pico de 172 contagios de coronavirus

Alberto Fernández analizó con los gobernadores de las provincias el modelo de aislamiento que regirá desde la próxima semana para continuar la lucha contra el coronavirus, una pandemia que causó en el país la muerte a 176 personas, con un total de 3.607 contagiados.

24/04/2020 22:00

1.533

El reporte difundido esta noche por el Ministerio de Salud consignó que en las últimas 24 horas se registraron once nuevas muertes por coronavirus y un pico de 172 contagiados.

Fernández mantuvo una videoconferencia de cuatro horas con los gobernadores de las provincias, quienes le ratificaron su respaldo a las acciones del gobierno en el combate de la epidemia y analizaron los pasos a seguir en la siguiente etapa de aislamiento.

La videoconferencia, que contó con la asistencia en la Residencia de Olivos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; fue un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vencerá el domingo.

A esta etapa le seguirá otra de cuarentena "focalizada", con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

Ese ciclo comenzó con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las "profesiones liberales" en algunas provincias.

Hoy, además, se realizó un testeo masivo en las Estación Constitución, donde un total de 400 personas fueron chequeadas y no arrojaron casos positivos, según se informo oficialmente.

Poco después del mediodía, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en diálogo con la prensa desde Constitución comentó que "no tenemos, por ahora, casos positivos, lo que significa que hay poca circulación del virus".

Cercas de las 9.30 la fila en la terminal porteña ya tenía unas 200 personas que aguardaban su turno en la zona de boletería y preembarque de larga distancia, a la espera de los 400 test previsto.

Por otra parte, dos médicos infectólogos consultados por Télam coincidieron en que "es posible" implementar breves salidas para los niños, como dar una vuelta cerca de sus casas, aunque advirtieron sobre la dificultad de regular esa actividad sobre todo en lugares con alta densidad de población, como barrios de los centros urbanos.

"Creo que es posible que los niños den una vuelta por el barrio, lo difícil es regularlo; hay posibilidades, pero no es lo mismo un lugar con menos densidad de habitantes que barrios de la ciudad de Buenos Aires", dijo la infectóloga Carlota Russ, que integra el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre el nuevo coronavirus.

En ese sentido, la jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, también miembro del comité de asesores del Gobierno, coincidió en que tuvo buena acogida el planteo de flexibilizar el aislamiento "con los más chiquitos".

"Fue un planteo concreto, que se empiece a pensar en una apertura de salidas para los más chicos, sobre todo para menores de 5 años, como caminatas saludables al lado de un hermano grande o un adulto con el adecuado distanciamiento", apuntó a Télam Gentile.

La médica, también presidenta de la SAP, aseguró que "se está percibiendo ansiedad en los chicos, y los padres y madres refieren a pediatras que se encuentran con situaciones más difíciles de manejar con ellos".

En el plano internacional, Estados Unidos superó los 50.000 muertos por coronavirus en medio de una polémica originada y luego desactivada por el presidente Donald Trump, mientras España e Italia, entre otros países de Europa, mostraron cifras alentadoras que permiten vislumbrar algunos acuerdos sectoriales tendientes a relajar los confinamientos, que ya llevan más de 35 días.

Trump, quien rechazó las críticas que se le hicieron por haber preguntado ayer si no se había pensado en dar "inyecciones de desinfectante" a las personas para matar al virus, aduciendo que se trataba de una expresión "sarcástica", firmó luego una ley con ayuda por casi 500.000 millones de dólares para empresas y hospitales.

En la región, Brasil también fue noticia por las 357 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo cual el número de fallecidos llegó a 3.670, mientras la cantidad de contagiados ascendió a 52.995, informó el Ministerio de Salud.